olimpiadas-tokio.jpg

¿Cuánto cuestan las olimpiadas de Tokio, las más caras de la historia?


22.07.2021

Escrito por: Redes Sociales


¿Cuánto cuestan las olimpiadas de Tokio, la más caras de la historia?

Conocer cuánto cuestan unas Olimpiadas no es tarea fácil porque se mezclan muchos conceptos, los gastos estrictos de la organización y realización de las competiciones y otros, muy cuantiosos, que tienen que ver con las infraestructuras que se construyen para albergarlos, que tendrían el carácter de una inversión que perdura más allá de los propios Juegos.

Aumento del coste por la suspensión 

El presupuesto de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 ha sufrido una alteración sustancial debido a su aplazamiento por causa del COVID.

En principio el presupuesto del COI era de 13.100 millones de dólares, pero el aplazamiento supuso un incremento en 2.800 millones de dólares con lo que el presupuesto final es de 15.900 millones de dólares.

Una parte importante de ese incremento, 900 millones, se debe a las medidas que se han tomado para contener la propagación del virus que incluyen, entre otras cosas, un centro de control de infecciones y pruebas regulares a los participantes.

Asimismo, el aplazamiento de los Juegos supuso cancelaciones de viajes, reservas hoteleras, renegociación de contratos, etc. , que contribuyeron al encarecimiento.

Paralelamente se han suspendido algunas ceremonias con el fin de evitar contagios y procurar ahorros pero que no son suficientes para compensar el incremento del gasto.

¿De donde sale el dinero que cuestan los Juegos Olímpicos?

El dinero que cuesta organizar unos Juegos sale de diferentes fuentes. Sintetizando serían:

  • El COI (800 millones de dolares).

  • Los gobiernos de las diferentes administraciones que los acogen (2.100 millones de dolares).

  • Los patrocinadores (3.300 millones de dolares de unos 70 patrocinadores locales + 500 millones de dolares de otros patrocinadores).

  • Licencias (0,1 millones de dolares).

  • Otros (0,3 millones de dolares).

  • Ingresos adicionales (0,7 millones de dolares)

  • Ventas de entradas (800 millones de dolares, que en el caso de Tokio no se ingresarán).

  • Derechos de retransmisión (por los que se espera obtener 5.000 millones).

En general, el 91% de los ingresos se generan con la venta de derechos de transmisión y patrocinios.

¿Cuáles son los gastos?

Las partidas más importantes de gastos presupuestados por el COI para los Juegos de Tokio serían:

  • Coste del aplazamiento, 1.400, millones de dólares.

  • Realización de las pruebas de competición, 1.600 millones de dólares.

  • Marketing, 1.300 millones de dólares.

  • Transporte, 400 millones

  • Seguridad, 300 millones.

  • Tecnología, 700 millones.

Gastos (inversiones) en infraestructuras

El COI no recoge en su presupuesto el coste de las infraestructuras que albergarán a los atletas y de las instalaciones deportivas donde se celebrarán las pruebas. La partida más importante en este apartado es la que corresponde al Estadio Nacional de Tokio cuya construcción ha costado 1.380 millones de dólares.

Todos estos gastos los asumen las administraciones públicas japonesas que también se han comprometido a asumir los gastos a los que no pueda hacer frente el COI.

CONCLUSIÓN

Un debate que ha provocado los Juegos de Tokio es si merece la pena aspirar a organizarlos debido a los altos costes que suponen y a las dificultades para cubrirlos. Quizás en ese debate no se tenga en cuenta los beneficios intangibles que proporcionan al país y la ciudad que los acogen: prestigio internacional, mejoras sensibles de las infraestructuras, demostración de potencia organizativa como ocurrió, especialmente, con los Juegos Olímpicos de Barcelona y Pekín.

BK-167x150_cuentanomina.jpg

Si algo es importante para ti, también debería serlo para tu banco. Descubre las Cuentas Bankinter.

Suscribirse

Introduzca su correo electrónico para suscribirse.

Introduzca un correo electrónico válido para suscribirse
Por favor, seleccione resumen diario o semanal

Pulsar Suscribir conlleva su aceptación expresa de la Cláusula de Protección de Datos y por tanto, mediante dicha aceptación usted queda informado y consiente que sus datos personales sean objeto de tratamiento automatizado por parte del Banco en los términos recogidos en la LO 15/1999, de 13 de Diciembre, en la Ley 34/2002 del 11 de Julio y en la mencionada cláusula de Protección de Datos