cuanto-gana-shakira-canciones-pique.jpg

¿Cuánto dinero ha ganado Shakira con sus canciones?


18.01.2023

Escrito por: Redacción


Shakira es noticia con su éxito musical mundial junto a Bizarrap. Su nueva canción 'Session #53' se une a los anteriores temas 'Monotonía' y 'Te felicito' y configuran la ya llamada “Trilogía del despecho” tras su relación con el exfutbolista Gerard Piqué. Tras estos éxitos, uno de los temas que más se comentan es cuánto dinero podría haber ganado ya Shakira con 'Session #53' y las otras canciones y si esa cantidad sería suficiente para pagar la deuda que le reclama Hacienda y que asciende a 23 millones de euros. 

¿Cuánto dinero ha ganado Shakira?

Saber a ciencia cierta cuánto dinero ha generado Shakira con las tres canciones es prácticamente imposible por varios motivos. El primero es que los acuerdos entre los cantantes y las diferentes plataformas de contenido (Spotify, Youtube, Apple, Amazon…) varían para cada grupo de artistas y en segundo lugar porque las reproducciones siguen creciendo día a día y, por tanto, el dinero generado sigue ascendiendo y no se sabe a cuánto llegarán. 

La foto actual aproximada de reproducciones es la siguiente:

  • “Te felicito”, la primera canción acumulaba 1.000 millones de reproducciones.

  • La segunda, “Monotonía”, 300 millones de reproducciones.

  • Por su parte 'Session #53' llevaba más de 133 millones de reproducciones en YouTube y alrededor de 30 millones en Spotify, plataforma en la que se había alzado con el liderato.

Pero insistimos, estas cifras, varían cada minuto y la evolución de las reproducciones de la Session #53 junto a Bizarrap experimenta un crecimiento muy destacado día a día. 

El baile de cifras alrededor de cuánto dinero ha ganado Shakira con estas canciones presenta una gran disparidad de un medio a otro en función de los criterios, fuentes y conocimientos de cada interlocutor. Aun así, vamos a tratar de hacer una aproximación y, sobre todo, explicar cómo funciona el negocio de las reproducciones en las plataformas digitales que puede hacer a una persona famosa, pero no siempre rica de forma inmediata ni por medio de dichas reproducciones. 

En este sentido, algunos medios de comunicación cuantificaban el beneficio acumulado por las tres canciones hasta hace pocos días en 21 millones de euros, aunque los expertos se han lanzado a desmentir rápidamente por varios motivos: los ingresos generados no es lo mismo que beneficio, la tarta de los ingresos se reparte entre muchas partes alrededor de los artistas, faltaría el pago de impuestos, etc. Por ejemplo, el cantante español Ramoncín explicaba en varias ocasiones en La Sexta que esa cantidad se aleja mucho del posible beneficio de Shakira por las tres canciones. De hecho, rebajaba la euforia hasta “cómo mucho siete millones” vía directa por las reproducciones. 

En el mismo programa de TV, Javier Sanz, inversor y músico, entre otras muchas actividades, precisaba que las reproducciones en Youtube y Spotify te dan fama y facilidad para llegar al público, pero no suelen conllevar tantos ingresos como puede pensar la opinión pública. La intervención de Sanz, que confesaba haber recibido 60 euros de royalties de Spotify por sus 150.000 reproducciones.

En este sentido, apuntaban que para algunos artistas les ofrece más beneficios otras fuentes como los conciertos, la publicidad en sus redes sociales, venta de derechos, los patrocinios, etc. . De hecho, la propia Shakira vendió en 2021 los derechos de sus 145 canciones al fondo Hipgnosis Songs Fund. Esta operación ayudó a incrementar el patrimonio de Shakira, que algunas fuentes cifran en 300 millones de euros.

Alrededor del reparto del dinero generado por un artista, el propio Ramoncín explicaba cómo la “tarta” de los ingresos que genera una canción se reparte entre varias personas y organizaciones: los autores de la letra y la música, la cantante (que puede ser o no autora), la productora musical en su caso, agencias, representantes, etc. Entre todas estas partes se hace el reparto de lo recaudado en diferentes proporciones. Es por ello, que en un cálculo a ojo, pero de experto, Ramoncín estimaba que a Shakira le podrían corresponder unos 7 de los 21 millones que especulaban algunos medios que habría obtenido por las tres canciones que acumulan cientos de millones de reproducciones.

Por ello, el dinero recaudado por Shakira y Bizarrap de forma directa por su Session #53 sería aún “modesto” (inferior al millón de dólares) en comparación con lo obtenido por otras canciones o a lo largo de sus carreras. Eso sí, la fama y los posibles ingresos indirectos que esta canción les pueden derivar en el futuro son mucho mayores y aún incalculables.

Esta situación de “popularizarse” pero no “enriquecerse” ha derivado en numerosas polémicas a lo largo de los años. Por ejemplo, hace unos años fue muy comentado el abandono de Taylor Swift de Spotify por estar en desacuerdo con su política comercial y tarifas. Esta situación ha provocado que algunos artistas hayan calificado a Spotify como un “mal necesario”, habida cuenta de que les permite ser conocidos en todo el mundo pero no monetizar sus reproducciones como antaño hacían con los discos o cd´s.

De hecho, pese a su popularidad, de momento Spotify es una empresa que arroja pérdidas millonarias y que aún no ha conseguido dar beneficios desde su creación. Es decir, la “democratización” de la música y que, probablemente, actualmente la población escuche más música que nunca no está derivando en beneficios multimillonarios para todas las partes. Un ejemplo más de cómo la digitalización dispara el acceso, pero deflacta el beneficio que ya han vivido, por ejemplo, los periódicos.

Cuánto pagan Youtube o Spotify por las visualizaciones

Bajando a las estimaciones de cuánto dinero genera una reproducción de vídeos o audio en Youtube o Spotify, hay disparidad de cifras. De hecho, por ejemplo, en Youtube, no se paga lo mismo si la reproducción se hace en EEUU que en Asia, África o Europa, ni tampoco se paga lo mismo si la temática es Economía, Tecnología o Cocina, ni tampoco se paga lo mismo a un artista novel que a uno más consagrado. Por ello, cada reproducción tiene su tarifa y hace difícil calcular cualquier cifra global, como es el caso de las canciones de Shakira, cuyas canciones se están escuchando en todo el planeta.

Algunas de las “tarifas” por reproducción que se manejan de acuerdo con Digital Music News según la plataforma de reproducción son las siguientes (ordenadas de menos a más):

  • YouTube: 0,00069 dólares por reproducción (690 dólares por cada millón de reproducciones).
  • Spotify: entre 0,003 y 0,005 dólares (entre 3.000 y 5.000 dólares por cada millón de reproducciones)
  • Amazon Music: 0,00402 dólares (4.020 dólares por cada millón de reproducciones).
  • Apple Music: 0,01 dólares (10.000 dólares por cada millón de reproducciones).
  • Tidal: 0,01284 dólares (12.840 dólares por cada millón de reproducciones).

grafico-ingresos-musica-plataformas-digitales.png

Utilizando estos baremos bastaría con multiplicar cada canon por los millones de reproducciones de los que hemos hablado más arriba para saber, parcialmente, lo recaudado. De acuerdo con estas cifras, por ejemplo, los 133 millones de reproducciones en YouTube de Session #53 de Shakira y Bizarrap habría generado apenas y de momento, unos 100.000 dólares, que se sumarían a otros aproximadamente 150.000 dólares de Spotify.

En cualquier caso y aunque las cifras se multiplicasen por algunas veces por ser artistas mundialmente reconocidos y porque siguen creciendo las reproducciones, los resultados directos son más modestos que las millonarias cifras referidas por algunas fuentes. Eso sí, pueden disparar los ingresos indirectos derivados de intangibles como la fama que está generando y que podrían monetizar en cualquier momento. Porque... ¿Te imaginas cuánto costaría actualmente que Shakira hiciera un anuncio con algunas de las marcas citadas en su canción o con un simple post en Instagram patrocinado y que impactase potencialmente a sus 80 millones de seguidores en Instagram?

BK-167x150_cuentanomina.jpg

¡NUEVO CANAL EN TELEGRAM! Suscríbete ya y recibe en tu móvil noticias y consejos para mejorar tus finanzas.

Suscribirse

Introduzca su correo electrónico para suscribirse.

Introduzca un correo electrónico válido para suscribirse
Por favor, seleccione resumen diario o semanal
simpleCaptcha
Rellena el captcha correctamente
Por favor escribe las letras de la imagen superior.
Debe aceptar la Cláusula de Protección de Datos