renta+2017+errores+declaracion.png

Declaración de la renta 2017: ¿Cómo rectificar un error en la declaración?


10.04.2018

Escrito por: Redacción


El 4 de abril comenzó la campaña de la renta 2017, y si eres de los que han decidido no esperar y hacerla cuanto antes, siempre cabe la posibilidad, ya sea por prisa o por desconocimiento, que se cometa algún fallo en la declaración. Aquí te explicamos cómo solventarlo.

¿Qué hay que hacer si cometamos un error en la declaración de la renta 2017?

Puede suceder que, una vez presentada, bien sea por autoliquidación o en el borrador confirmado, el contribuyente advierta algún error u omisión de alguno de los datos, desde declaración indebida de alguna renta exenta, cómputo de importes con cuantía superior a la debida u olvido de alguna reducción o deducción a la que tenía derecho.

Los errores u omisiones cometidos en declaraciones ya presentadas que hayan motivado un ingreso inferior o una devolución superior a la procedente, deben regularizarse mediante la presentación de una declaración complementaria a la originariamente presentada. También deben regularizarse mediante complementaria las pérdidas del derecho a reducciones o exenciones aplicadas en declaraciones anteriores.

En el apartado "Solicitud de rectificación de autoliquidación" hay que marcar la casilla 127 para acceder a dicha solicitud.

  • Cuando hay que pagar: en el caso de que el resultado sea a favor de Hacienda y creamos que se ha cometido un error, deberemos realizar una declaración autoliquidación complementaria. Si esta complementaria la realizamos durante la campaña de la Renta (hasta el 2 de julio) no tendremos recargo ninguno (consultar plazos). A los ingresos derivados de autoliquidación realizados fuera de plazo pero sin requerimiento previo por parte de Hacienda, se aplican los siguientes recargos (denominados “recargos por extemporaneidad”), según el plazo que haya transcurrido entre el último día del plazo establecido para la presentación y la presentación efectiva:

Renta 2017 modificación de errores

Fuente: INEAF Business School.

  • Cuando sale a devolver: debemos solicitar una rectificación de dicha autoliquidación. Hay que presentar una solicitud con el contenido establecido reglamentariamente, así como los datos que permitan identificar la declaración que se pretende rectificar.  Puede presentarse por vía telemática, en las oficinas de la Agencia Tributaria o en las oficinas de Correos.

¿Cómo acceder a la modificación de la declaración presentada?

En la web de la Agencia Tributaria explican cómo hacerlo:

  • El acceso a la opción "Modificación de una declaración ya presentada" puede realizarse desde el portal Renta 2017, en el apartado "Más trámites"-> "Modifique su declaración ya presentada"

Renta 2017 modificación errores

  • También puede hacerse desde la opción "Modificación de una declaración ya presentada" ubicada en la relación de trámites electrónicos para el modelo 100 en la Sede Electrónica.

Luego accede al expediente y en "Servicios Disponibles", haz clic en la opción "Modificación de declaración presentada" y a continuación, modifica los datos o incluye los nuevos. Y por último, solicitas la rectificación desde el apartado "Declaración complementaria” o  presentas la declaración modificada.

 

Artículos relacionados

Renta 2017: Los 10 errores más comunes

Declaración Renta 2017: borrador, cita, simuladores...

Guía práctica de la Renta 2017

BK-167x150_cuentanomina.jpg

¡NUEVO CANAL EN TELEGRAM! Suscríbete ya y recibe en tu móvil noticias y consejos para mejorar tus finanzas.

Suscribirse

Introduzca su correo electrónico para suscribirse.

Introduzca un correo electrónico válido para suscribirse
Por favor, seleccione resumen diario o semanal
simpleCaptcha
Rellena el captcha correctamente
Por favor escribe las letras de la imagen superior.
Debe aceptar la Cláusula de Protección de Datos