consejos viajar extranjero

10 consejos para viajar al extranjero


16.08.2018

Escrito por: Redacción


Agosto es sinónimo de vacaciones para muchos españoles. Muchos optarán por un destino sin salir del país, en la costa, el pueblo, de turismo rural. Pero otros muchos aprovechan para salir fuera de nuestras fronteras. Si eres de los que viajan al extranjero toma nota de estos consejos para no tener sustos de última hora.

Consejos para viajar al extranjero

1. Infórmate sobre el destino

Consulta las Recomendaciones de Viaje que facilita el Ministerio de Asuntos Exteriores (MAEC) porque son la principal fuente de información sobre el país o países que vayas a visitar. En cada una de ellas podrás encontrar información actualizada sobre los requisitos para la entrada en el país, la documentación y los visados necesarios para viajar, las condiciones de seguridad, la situación sanitaria, vacunas, divisas y los principales teléfonos de interés.

Infórmate también de las costumbres y legislación local del país de destino para evitar sustos innecesarios. Sobre esta última te puedes documentar en las fichas del apartado anterior. Te sorprendería sabe, por ejemplo, que “en contra de la creencia generalizada fuera de los Países Bajos, las drogas están prohibidas en el país. De hecho, la legislación local castiga el tráfico, la venta, el cultivo o la preparación de drogas con multas de hasta 33.500 euros y penas de prisión que pueden alcanzar los 12 años”. El MAEC ha elaborado una app Viaja informado para que lleves toda la info en tu móvil.

2. Vacunas

Es posible que allí donde viajes te reencuentres con enfermedades inexistentes, erradicadas o minoritarias en España para las que debes vacunarte: cólera, fiebre tifoidea, fiebre amarilla, rabia, zika. En la web del Ministerio de Sanidad y Consumo encontrarás toda la información sobre la situación sanitaria por países, las vacunas de interés para viajes internacionales, los centros de vacunación internacional, consejos, etcétera.

3. Documentación

Prepara la documentación necesaria DNI, pasaporte, visados, carnet internacional de conducir… Comprueba que estén en vigor y no vayan a caducar en los próximos meses porque en algunos países eso supone un problema.

Para obtener el visado, deberás informarte en el Consulado o Sección Consular de la Embajada del país de destino acreditados en España. Ten en cuenta que la tramitación del visado puede exigir documentación complementaria y que el plazo de concesión lo determina cada país, así que empieza a tramitarlo con la suficiente antelación. Si viajas a Estados Unidos, los españoles no necesitamos visado pero sí formalizar la autorización electrónica previa (ESTA).

Desde el Ministerio de Asuntos Exteriores recuerdan que “aun teniendo toda la documentación en regla, incluido el visado, la entrada en un país extranjero no es un derecho, por lo que puede ocurrir que se te deniegue la entrada al mismo”. Algunos viajeros avanzados recomiendan escanear la documentación y guardártela en tu email, e incluso enviar una copia de ese email a tus familiares o amigos de gran confianza.

4. Localización ante emergencias

El Registro de Viajeros permite que consten todos tus datos personales y los de tu viaje para que, con las garantías de confidencialidad necesarias, estés localizable en caso de emergencia grave (desastre natural, conflicto armado, etc).

5. Seguro médico de viaje

Si viajas por la Unión Europea, no olvides sacar tu Tarjeta Sanitaria Europea, que es individual y certifica el derecho de su titular a recibir las prestaciones sanitarias (en centros públicos) que sean necesarias desde un punto de vista médico durante una estancia temporal en cualquiera de los países integrantes de la Unión Europea.

Pero fuera de la Unión Europea, los gastos de hospitalización y tratamiento médico han de ser asumidos por el paciente y pueden llegar a ser muy elevados. Se recomienda contratar un seguro médico que tenga plena cobertura en caso de enfermedad o accidente durante el viaje, incluida la evacuación en avión medicalizado. Por ejemplo, el traslado de un enfermo en avión medicalizado desde los Estados Unidos puede tener un coste en torno a los 50.000 euros. El viaje de vuelta a España de un paciente en camilla en un vuelo regular acompañado por un médico puede costar en torno a 20.000 euros.

6. Viajar con medicamentos

Todos los medicamentos, especialmente los que requieren receta, deben guardarse en el equipaje de mano dentro de sus envases originales con las etiquetas visibles, y como precaución también puede llevarse la medicación por duplicado en el equipaje facturado. Deberás llevar el nombre y datos de contacto de tu médico, la información sobre tu situación médica y tratamiento, los detalles sobre la medicación (incluidos los nombres genéricos de los medicamentos), así como las dosis prescritas.

El MAEC advierte de que en algunos países se consideran drogas algunas sustancias de uso legal en España, incluidos el alcohol y determinados medicamentos, y por lo tanto se pena su consumo, tenencia y tráfico. Por ello, es importante consultar las Recomendaciones de Viaje mencionadas al principio.

7. Prevenir imprevistos

No está de más tampoco, todo depende del destino, sacarse un seguro de viaje que cubra entre otras contingencias como:

  • Pérdida de vuelos o conexiones. Ten en cuenta que algunas compañías aéreas no garantizan ni cubren el coste de las conexiones perdidas por retrasos o cancelaciones.
  • Emergencias familiares o imprevistos laborales que exijan el retorno antes de lo previsto.
  • Robos.
  • Daños y extravío de equipajes o retraso en la recepción de los mismos.
  • Responsabilidad civil.
  • Ante cualquier emergencia en el destino.

Si te ves afectado por una situación de emergencia en el extranjero (atentado, desastre natural, golpe de estado…),  tanto la red de Embajadas y Consulados como la Dirección General de Españoles en el Exterior, Asuntos Consulares y Migratorios podrán asistirte en caso de necesidad. La División de Emergencia Consular atiende las emergencias y consultas en el teléfono 91.394.89.00 durante las 24 horas o en el correo electrónico: [email protected]

Si por lo que fuera eres detenido, tienes derecho a solicitar a las autoridades locales que se pongan inmediatamente en contacto con el Cónsul de España.

9. Si pierdes o te roban la documentación

Uno de los contratiempos más frecuentes en el extranjero es que pierdas o te roben la documentación. En este caso, la Embajada o el Consulado pueden expedir un documento de viaje con validez limitada.

10. Cambia dinero antes de salir de España y prepara tu smartphone

No olvides activar la itinerancia de datos de tu teléfono para poder hacer llamadas y navegar por Internet. Recuerda que si viajas por la Unión Europea el “roaming” ya es historia. Si tienes dudas al respecto, contacta con tu compañía de teléfono antes de viajar.

Además, las comisiones por el cambio de divisas son más baratas que en destino.

 

Artículos relacionados:

10 consejos para viajar tranquilo y seguro

Tipos de enchufes eléctricos del mundo (Infografía)

 

BK-167x150_cuentanomina.jpg

¡NUEVO CANAL EN TELEGRAM! Suscríbete ya y recibe en tu móvil noticias y consejos para mejorar tus finanzas.

Suscribirse

Introduzca su correo electrónico para suscribirse.

Introduzca un correo electrónico válido para suscribirse
Por favor, seleccione resumen diario o semanal
simpleCaptcha
Rellena el captcha correctamente
Por favor escribe las letras de la imagen superior.
Debe aceptar la Cláusula de Protección de Datos