boli.jpg

¿Cómo endosar un cheque?


07.08.2019

Escrito por: Redacción


Si alguna vez te han pedido endosar un cheque y no tienes muy claro lo qué tienes que hacer, aquí tienes el significado de endosar un cheque y los pasos a seguir para endosar un cheque nominativo:

¿Qué es endosar un cheque? Significado

El término endosar significa transmitir a favor de otro titular un cheque, un pagaré, una letra de cambio u otro título valor. Por tanto, endosar un cheque es traspasar ese importe a una tercera persona.

¿Cómo endosar un cheque para depositar?

Para endosar un cheque habría que seguir los siguientes pasos:

1) El beneficiario debe escribir en el dorso del cheque el nombre de otra persona, quien pasa a ser el nuevo beneficiario, y lo firma.

2) Se puede añadir algún dato más del nuevo beneficiario, como su DNI, mejor. Las personas jurídicas también pueden endosar cheques, pero deberán incluir la expresión “por poder” o “pp” indicando así el nombre de la empresa de forma clara.

3) Así, el endosante es el tenedor que transmite su derecho de cobro (acreedor original o posteriores) y el endosatario, la persona a quien se ha transmitido el derecho de cobro (acreedor actual).

    ¿Qué cheques pueden ser endosados?

    Solo pueden ser endosados los cheques al portador y también los nominativos –aquellos que llevan el nombre del beneficiario escrito– si incluyen explícitamente la cláusula "a la orden", lo que permite expresamente su endoso o traspaso a otra persona.

    Es conveniente saber que en este último caso, lo cheques endosados están sujetos al impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados.

    Por el contrario, un cheque con la mención “no a la orden” no puede ser endosado, es decir, sólo puede cobrarlo la persona a favor de quién se ha emitido. Esta fórmula salvaguarda al emisor del cheque (llamado también librador) de que procedan contra él terceros utilizando el juicio ejecutivo cambiario, vía que sólo podrá emplear la persona a cuyo nombre se expidió el cheque.


    BK-167x150_cuentanomina.jpg

    Descubre las Cuentas Bankinter para gente con nómina, sin nómina, autónomos y pensionistas

    Suscribirse

    Introduzca su correo electrónico para suscribirse.

    Introduzca un correo electrónico válido para suscribirse
    Por favor, seleccione resumen diario o semanal

    Pulsar Suscribir conlleva su aceptación expresa de la Cláusula de Protección de Datos y por tanto, mediante dicha aceptación usted queda informado y consiente que sus datos personales sean objeto de tratamiento automatizado por parte del Banco en los términos recogidos en la LO 15/1999, de 13 de Diciembre, en la Ley 34/2002 del 11 de Julio y en la mencionada cláusula de Protección de Datos