chica-pensando-ipc.jpg

¿Cómo afecta el IPC a los precios y tu sueldo?


17.08.2021

Escrito por: Redes Sociales


¿Cómo afecta el IPC a los precios y tu sueldo?

La subida de los precios (la cual marca también las oscilaciones, en este sentido, de la inflación) puede deberse a distintas causas:

Economía recalentada por la bajada de los tipos de interés.

- Crecimiento económico e incremento del consumo de bienes y servicios. Como bien sabes: a más demanda, precios más elevados. 

- Incremento de la base monetaria del Estado. 

- Subida de los precios de la energía (en especial, del petróleo).

Por lo tanto, has de tener muy en cuenta las variaciones del IPC a la hora de tomar decisiones relacionadas con la economía. Este indicador, de hecho, te servirá para calcular en qué condiciones se encuentra tu capacidad adquisitiva. Has de valorar que, si suben los precios, podrás comprar menos bienes y servicios con tu salario. Por consiguiente, aunque ganes lo mismo, te estás empobreciendo. Es decir, estás perdiendo poder adquisitivo. 

En este aspecto, si te suben el sueldo al nivel del crecimiento del IPC, esto no significará que realmente estén mejorando tus condiciones, sino que tu capacidad adquisitiva se mantendrá. 

Por último, como los aumentos de sueldo se hacen efectivos a principios de año y los precios suelen subir de manera frecuente, solo una tasa de inflación baja permite mantener el nivel del poder adquisitivo. 

¿Cómo afecta el IPC a tu ahorro?

Tendrás que planificar a medio y largo plazo la gestión de tu ahorro. Por ejemplo, los intereses de la cuenta de depósito o ahorro se modificarán en función de las variaciones del IPC. De esta manera, si tu inversión no supera el IPC, producirá una pérdida de dinero, puesto que el capital valdrá menos que al inicio de la operación. No hay rentabilidad en una inversión si descontando la inflación y el efecto impositivo, el resultado final no llega a la suma invertida de inicio. 

Un consejo que has de tomar en consideración, de cara a planificar inversiones seguras, pasa por asegurarte de que la Tasa Anual Efectiva (TAE) es superior al IPC anual previsto. 

En definitiva, tu capacidad de ahorro depende también de que, a la hora de tomar tus decisiones económicas, conozcas (gracias a indicadores como el IPC) la evolución de los precios. 

BK-167x150_cuentanomina.jpg

¡NUEVO CANAL EN TELEGRAM! Suscríbete ya y recibe en tu móvil noticias y consejos para mejorar tus finanzas.

Suscribirse

Introduzca su correo electrónico para suscribirse.

Introduzca un correo electrónico válido para suscribirse
Por favor, seleccione resumen diario o semanal
simpleCaptcha
Rellena el captcha correctamente
Por favor escribe las letras de la imagen superior.
Debe aceptar la Cláusula de Protección de Datos