pensiones_en_el_mundo.jpg

Los mejores y los peores sistemas de pensiones del mundo (clasificación)


18.11.2019

Escrito por: Redacción


La pensión para la jubilación es un asunto de interés en cualquier país y un tema  de gran debate en España. Ahora, una nueva edición del Índice de Pensiones Globales de Melbourne Mercer clasifica los países según sus sistemas de pensiones.

Así, según este índice que ordena a las naciones según están preparando a las poblaciones que envejecen para la jubilación, tenemos:

  1. Los Países Bajos y Dinamarca tienen los mejores sistemas de pensiones del mundo, y ambos obtuvieron una calificación A por el nivel de seguridad financiera.

  2. Australia está en tercer lugar, con una calificación de B +

  3. El top 10 se completa con Finlandia, Suecia, Noruega, Singapur, Nueva Zelanda, Canadá y Chile, todos con una B.

  4. España se ubica en el grupo de países con una calificación C, un sistema que tiene algunas buenas características, pero también tiene riesgos y deficiencias importantes que tienen que abordarse. Nos encontramos en el mismo grupo que Perú, Colombia, Polonia, Arabia Saudí, Brasil, Austria, Sudáfrica, Italia e Indonesia.

  5. Por debajo están países como Corea, China, Japón, India, México, Filipinas, Turquía, Argentina y Tailandia.

Desde 2009, Melburne Mercer lleva realizando este índice que ya evalúa 37 países y que proporciona una base para hacer preguntas sobre la sostenibilidad de la planificación de pensiones en un momento en el que muchos países están considerando hacer una reforma de pensiones significativa o lo han hecho ya.

El Índice de Pensiones Globales de Melbourne Mercer compara cada sistema de ingresos de jubilación utilizando más de 40 indicadores. También resalta algunas deficiencias en cada sistema y sugiere posibles áreas de reforma que proporcionarían más beneficios de jubilación adecuados, mayor sostenibilidad a largo plazo y una mayor confianza en sistema de pensión privado.

Cada sistema de pensiones ha evolucionado a partir de las particularidades económicas, sociales, culturales, políticas y sus circunstancias históricas. No hay un solo sistema que puede ser trasplantado de un país y aplicado, sin cambio, en otro. Sin embargo, hay ciertas características que pueden conducir a una mejora de los beneficios financieros para los miembros mayores de la sociedad y a una probabilidad mayor de sostenibilidad futura del sistema. Así el índice utiliza tres subíndices –adecuación, sostenibilidad e integridad– para medir cada sistema de ingresos de jubilación contra más de 40 indicadores.

Artículos relacionados 

Sistema de pensiones en España: comparativa con otros países

Descubre los productos recomendados por Bankinter para disfrutar de una jubilación con garantías

Planes de pensiones: radiografía por Comunidades Autónomas


 

 

BK-167x150_cuentanomina.jpg

Descubre las cuentas más rentables para gente con nómina, sin nómina, autónomos y pensionistas

Suscribirse

Introduzca su correo electrónico para suscribirse.

Introduzca un correo electrónico válido para suscribirse
Por favor, seleccione resumen diario o semanal

Pulsar Suscribir conlleva su aceptación expresa de la Cláusula de Protección de Datos y por tanto, mediante dicha aceptación usted queda informado y consiente que sus datos personales sean objeto de tratamiento automatizado por parte del Banco en los términos recogidos en la LO 15/1999, de 13 de Diciembre, en la Ley 34/2002 del 11 de Julio y en la mencionada cláusula de Protección de Datos