cirbe-banco-espana.jpg

¿Qué es el CIRBE y cómo solicitarlo al Banco de España?

vivienda
default

14.10.2024

Escrito por: Redes sociales


El CIRBE (Central de Información de Riesgos del Banco de España) es una base de datos que recoge información sobre los préstamos, créditos y otros riesgos financieros que una persona o empresa tiene con las entidades bancarias. Esta información es clave a la hora de evaluar la solvencia de una persona, y es accesible tanto para las entidades como para los propios ciudadanos. Si necesitas saber qué deudas tienes registradas en el CIRBE o cómo solicitar tu informe al Banco de España, sigue leyendo para conocer los pasos y detalles más importantes.

¿Cómo puedo conseguir el informe CIRBE?

Para obtener tu informe CIRBE, puedes hacerlo de tres maneras diferentes:

  1. Online: La forma más rápida es solicitarlo a través de la Oficina Virtual del Banco de España. Para ello, necesitas contar con un certificado digital o tu DNI electrónico.

  2. Presencialmente: También puedes acudir a la sede central del Banco de España o a cualquiera de sus sucursales. En este caso, es recomendable pedir cita previa en el Banco de España.

  3. Por correo: Si prefieres evitar desplazamientos, puedes solicitar el informe por correo ordinario, enviando tu solicitud a la sede del Banco de España junto con una copia de tu documento de identidad.

Ten en cuenta que solo el titular puede acceder a esta información. Las entidades financieras también pueden consultar el CIRBE, pero no podrás acceder a los datos de terceros.

¿Qué deudas aparecen en el CIRBE?

El CIRBE recoge información sobre préstamos o créditos que hayas solicitado. Esta central emite informes de dos tipos:

Por un lado, el informe agregado que se facilita al titular y a las entidades, que aporta datos agregados por cada tipo de riesgo, incluyendo datos como el total del importe y un resumen de los límites del crédito, los tipos de garantías y los plazos. Es decir, los datos son agregados por cada tipo de riesgo, sin figurar aspectos de cada uno de los préstamos con sus condiciones, sino el agregado. 

Y, por otro lado, el informe de riesgos detallados de las operaciones: nombre de la entidad que la llevó a cabo, detalle de la deuda y posibles riesgos agregados. Este informe irá destinado al titular únicamente.

Los datos que se facilitan corresponden a la última declaración mensual cerrada y a la declaración de seis meses antes. No incluye las operaciones cuyo riesgo agregado no supere los 1.000 € en una entidad.

¿Cuesta dinero solicitar el informe CIRBE?

Solicitar tu informe CIRBE no tiene ningún coste. El Banco de España ofrece este servicio de manera gratuita, ya sea que lo solicites online, presencialmente o por correo. 

¿Qué hacer si los datos no son correctos?

En caso de discrepancia, todos los ciudadanos tienen el derecho a rectificar estos datos, si son inexactos o incompletos. En primer lugar, pueden hacerlo a través de la entidad que ha facilitado esa información, o directamente a través de la oficina virtual del Banco de España, acudiendo personalmente a sus instalaciones o solicitando su rectificación por correo ordinario. La CIRBE deberá subsanar el error, en caso de haberlo.

¿Cuánto tiempo tardan en entregar el informe?

Una vez que realizas la solicitud del CIRBE, el informe suele estar disponible en pocos minutos, tanto si lo solicitas de manera online como presencial. El plazo máximo de resolución de la solicitud de informe es de diez días hábiles.

BK-167x150_cuentanomina.jpg

¡NUEVO CANAL EN TELEGRAM! Suscríbete ya y recibe en tu móvil noticias y consejos para mejorar tus finanzas.

Suscribirse

Introduzca su correo electrónico para suscribirse.

Introduzca un correo electrónico válido para suscribirse
Por favor, seleccione resumen diario o semanal
simpleCaptcha
Rellena el captcha correctamente
Por favor escribe las letras de la imagen superior.
Debe aceptar la Cláusula de Protección de Datos