comunidad-valenciana.jpg

Ventajas fiscales alquiler para inquilinos y propietarios en la Comunidad Valenciana


17.03.2021

Escrito por: Redacción



¿Tiene ventajas fiscales alquilar una vivienda? ¿Cómo me puedo desgravar el alquiler de un piso? Son algunas de las dudas más comunes que todo casero e inquilino tienen. En este artículo te ayudamos a conocer, todas las novedades fiscales relativas a este tema de la mano del informe  Panorama de la fiscalidad autonómica y foral, elaborado por el Registro de Asesores Fiscales REAF-REGAF, que te recomendamos consultar para entrar en toda la letra pequeña.

Ventajas fiscales por alquiler en la Comunidad Valenciana

Las ventajas fiscales que ofrece la Comunidad Valenciana para el alquiler de vivienda son dos deducciones en el IRPF:

Deducción del 5% de las rentas derivadas de arrendamientos de vivienda, cuya renta no supere el precio de referencia de los alquileres privados de la Comunidad Valenciana. La base máxima anual de esta deducción se establece en 3.000€. Requisitos:

  • El rendimiento íntegro derive de contratos de arrendamiento de vivienda iniciados durante el periodo impositivo.
  • En el caso de que la vivienda hubiese estado arrendada con anterioridad por una duración inferior a 3 años, el inquilino no coincida con el establecido en el contrato anterior.
  • El inmueble arrendado esté situado en determinadas zonas.
  • Se haya constituido antes de la finalización del periodo impositivo el depósito de la fianza a la que se refiere la legislación de arrendamientos urbanos.

Deducción de las cantidades satisfechas por arrendamiento de la vivienda habitual, condicionada a los siguientes importes y requisitos:

  • 15% de las cantidades satisfechas por arrendamiento de la vivienda habitual, con un límite de 550 euros.
  • 20%, con un límite de 700 euros cuando el arrendatario tenga una edad igual o inferior a 35 años o sea discapacitado físico o sensorial, con un grado de minusvalía igual o superior al 65%, o psíquico, con un grado de minusvalía igual o superior al 33%.
  • 25%, con el límite de 850 euros, si el arrendatario tiene una edad igual o inferior a 35 años y, además, es discapacitado físico o sensorial, con un grado de minusvalía igual o superior al 65 por 100, o psíquico, con un grado de minusvalía igual o superior al 33 por 100.

En todos los casos se ha de tratar del arrendamiento de vivienda habitual, y que la fecha del contrato sea posterior al 23 de abril de 1998 y su duración sea igual o superior a 1 año.

Requisitos:

  • Que el contribuyente, como arrendatario, haya presentado la correspondiente autoliquidación del Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados derivada del contrato de arrendamiento de esta vivienda habitual.
  • Que durante, al menos, la mitad del período impositivo, ni el contribuyente ni ninguno de los miembros de su unidad familiar sean titulares del pleno dominio o de un derecho real de uso o disfrute de otra vivienda distante a menos de 100 kilómetros de la vivienda arrendada.
  • Que el contribuyente no tenga derecho a la deducción por inversión en vivienda habitual, con excepción de las cantidades depositadas en cuentas vivienda.
  • Que la suma de la base liquidable general y del ahorro no sea superior a  30.000 euros en tributación individual o 50.000 euros en tributación conjunta.
  • El importe íntegro de la deducción solo será aplicable a los contribuyentes cuya suma de la base liquidable general y del ahorro sea inferior a 26.000 euros  en tributación individual o inferior a 46.000 euros  en conjunta.
  • Cuando la suma de la base liquidable general y del ahorro esté comprendida entre 26.000 euros  y 30.000 euros en tributación individual o entre 46.000 euros (37.000 euros) y 50.000 euros en conjunta, consultar los importes de deducción

Deducción del 10%, con un límite de 204 euros  de las cantidades satisfechas por el arrendamiento de una vivienda como consecuencia de la realización de una actividad, por cuenta propia o ajena, en municipio distinto de aquél en el que el contribuyente residía con anterioridad. Requisitos:

  • Que la vivienda arrendada, radicada en la Comunidad, diste más de 100 kilómetros de aquella en la que el contribuyente residía inmediatamente antes del arrendamiento.
  • Que la suma de la base liquidable general y del ahorro no sea superior a 30.000 euros en tributación individual o 50.000 euros en tributación conjunta.
  • El importe íntegro de la deducción solo será aplicable a los contribuyentes cuya suma de la base liquidable general y del ahorro sea inferior a 26.000 euros en tributación individual o inferior a 46.000 euros en conjunta.
  • Cuando la suma de la base liquidable general y del ahorro esté comprendida entre 26.000 euros y 30.000 euros en tributación individual o entre 46.000 euros (37.000 euros) y 50.000 euros (antes 40.000 euros) en conjunta, consultar los importes de deducción.
  • Que el contribuyente, como arrendatario, haya presentado la correspondiente autoliquidación del Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados derivada del contrato de arrendamiento de esta vivienda y que las cantidades satisfechas en concepto de arrendamiento no sean retribuidas por el empleador.


Consulta las ventajas fiscales de otras Comunidades Autónomas

Ventajas fiscales alquiler para inquilinos y propietarios por CCAA

BK-167x150_cuentanomina.jpg

Si algo es importante para ti, también debería serlo para tu banco. Descubre las Cuentas Bankinter.

Suscribirse

Introduzca su correo electrónico para suscribirse.

Introduzca un correo electrónico válido para suscribirse
Por favor, seleccione resumen diario o semanal

Pulsar Suscribir conlleva su aceptación expresa de la Cláusula de Protección de Datos y por tanto, mediante dicha aceptación usted queda informado y consiente que sus datos personales sean objeto de tratamiento automatizado por parte del Banco en los términos recogidos en la LO 15/1999, de 13 de Diciembre, en la Ley 34/2002 del 11 de Julio y en la mencionada cláusula de Protección de Datos