Ayudas vivienda 2018

Ayudas alquiler 2018: ¿Cuáles son? ¿Quiénes pueden pedirlas?


20.02.2018

Escrito por: Redes Sociales


El Real Decreto del Plan Estatal de Vivienda 2018-2021 contempla una partida especial de ayudas para incentivar el alquiler de viviendas, tanto para las personas con escasos recursos como para los jóvenes. Igualmente, el plan ofrece ayudas para incentivar que se construyan más viviendas de alquiler.

Aunque está pendiente de aprobación en el Consejo De Ministros, te explicamos las principales medidas.

Ayudas alquiler 2018: personas con escasos recursos

Aquellas personas que vivan de alquiler y tengan escasos recursos económicos podrán solicitar una ayuda para el pago del alquiler de su vivienda. Entre los requisitos figuran:

- Es obligatorio que la vivienda arrendada sea habitual

- Es necesario que el conjunto de los inquilinos que convivan tenga  unos ingresos iguales o inferiores a tres veces el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM). A continuación te ofrecemos el IPREM 2018:

IPREM

- Como tiene que ser inferior a tres veces, para acceder a esta ayuda, los ingresos en conjunto de los inquilinos deben ser inferiores a los 19.362 euros.

- Por último, la renta pagada deberá ser igual o inferior a 600 euros, aunque las Comunidades Autónomas podrán incrementar hasta los 900 euros la renta máxima mensual en determinados municipios por el precio de los alquileres.

Ayudas alquiler 2018: jóvenes

Hay un paquete de medidas destinado a los menores de 35 años tanto para el alquiler de vivienda habitual como para la adquisición. Nuevamente es imprescindible que:

  • Los beneficiarios tengan ingresos conjuntos (de todos los inquilinos) anuales iguales o inferiores a tres veces el IPREM, es decir, inferiores a 19.362 euros.
  • Que la vivienda sea habitual.
  • Paguen una renta igual o inferior 600 euros mensuales –aunque las CCAA podrán incrementar hasta 900 euros la renta máxima mensual en determinados municipios–. Las ayudas se conceden por tres años.

En ninguno de los dos casos se permite que ninguno de los inquilinos tenga parentesco de primero o segundo grado (por consanguineidad o afinidad: padre, madre, hermanos, suegro, yernos etc) con el arrendador.

Importe de las ayudas vivienda 2018

Para las personas con escasos recursos:

  • Una ayuda de hasta el 40% de la renta mensual que deban satisfacer por el alquiler de su vivienda habitual y permanente. En los supuestos excepcionales en los que la renta máxima mensual supere los 600 euros y alcance hasta 900 euros al mes, la ayuda será también de hasta el 40% de la renta mensual.

Para jóvenes de hasta 35 años:

  • La cuantía de la ayuda al alquiler será de hasta el 50% de la renta mensual para los 600 primeros euros. En los supuestos previstos en los que la renta máxima mensual  alcance hasta 900 euros al mes, la ayuda a incrementar será de hasta el 30% de la renta mensual en el tramo comprendido entre 600 y 900 euros de renta.
  • Si se trata de la adquisición de vivienda, la ayuda será de hasta 10.800 euros por vivienda, no pudiendo superar en ningún caso el 20% del precio de adquisición de la vivienda.

Las ayudas para el alquiler son incompatibles con las percepciones del programa de Renta Básica de Emancipación ni con ninguna otra ayuda para el pago del alquiler de este Plan ni ninguna otra ayuda concedida por las Comunidades Autónomas. Sin embargo, las ayudas para la compra sí pueden compaginarse con cualquier otra ayuda para el mismo o similar objeto que otorgue cualquier otra persona o institución pública o privada.

Retroactividad de las ayudas alquiler 2018

Una vez aprobado el plan en el Consejo de Ministros, deberá ser adoptado por cada Comunidad Autónoma. El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, ha asegurado que las ayudas previstas en el Plan de Vivienda 2018-2021 tendrán carácter retroactivo con fecha 1 de enero de 2018, según recoge el diario elEconomista.

Ayudas alquiler 2018: cómo pedirlas

Las Comunidades Autónomas deberán convocar periódicamente procedimientos de concesión de las ayudas con arreglo a los requisitos establecidos.

Plan para fomentar el parque de vivienda en alquiler

El Plan Estatal de Vivienda pretende que haya más vivienda en alquiler ya sea de titularidad pública o privada. Para que las promociones (obra nueva o rehabilitación de edificios) reciban las ayudas tendrán destinar el arrendamiento de las viviendas a un plazo de al menos 25 años. Esta circunstancia deberá constar en nota marginal en el Registro de la Propiedad.

Las promociones que reciban ayudas tendrán que limitar el precio del alquiler.

Las viviendas financiadas con cargo a este programa solo podrán ser alquiladas a personas cuyos ingresos, incluyendo los de todas las personas que constituyan la unidad de convivencia, no superen 4,5 veces o 3 veces el IPREM, según los dos supuestos contemplados en la norma.

¿Cómo se financia el Plan Estatal de Vivienda 2018-2021?

La financiación del Plan de Vivienda realizará con las dotaciones que se consignen en los Presupuestos Generales del Estado, de cada año –los de 2018 todavía no están aprobados–. Sin perjuicio de que las CCAA puedan hacer aportaciones complementarias.

 

Artículos relacionados

¿Cuánto ha subido el precio de la vivienda en 2017?

¿En qué CC. AA. ha subido el precio de la vivienda en 2017?

¿Cuánto tiempo se tarda en vender una vivienda en España?

Hipotecas Bankinter: elige un tipo de interés, según tu interés

BK-167x150_cuentanomina.jpg

¡NUEVO CANAL EN TELEGRAM! Suscríbete ya y recibe en tu móvil noticias y consejos para mejorar tus finanzas.

Suscribirse

Introduzca su correo electrónico para suscribirse.

Introduzca un correo electrónico válido para suscribirse
Por favor, seleccione resumen diario o semanal
simpleCaptcha
Rellena el captcha correctamente
Por favor escribe las letras de la imagen superior.
Debe aceptar la Cláusula de Protección de Datos