tarifa-cero-autonomos.jpg

Madrid y Andalucía lanzarán en el 2023 la Tarifa Cero para nuevos autónomos


28.09.2022

Escrito por: Redacción


A partir de 2023, los autónomos cotizarán por sus ingresos reales. Ya te contamos en este artículo cómo será la nueva cotización de los autónomos y cuáles serán los tramos y cuotas. Ahora, la Comunidad de Madrid ha anunciado que convertirá la actual tarifa plana en una Tarifa Cero para nuevos autónomos que subvenciona el 100% de sus cotizaciones a la Seguridad Social los dos primeros años.

Con esta iniciativa, anunciada durante el Debate del Estado de la Región y que se pondrá en marcha durante el primer trimestre de 2023, el Gobierno madrileño estima que esta nueva medida en apoyo a los personas que se den de alta en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA)  podrá beneficiar a cerca de 30.000 trabajadores de la región.

Cómo será la tarifa Cero Autónomos en la Comunidad de Madrid

Esta Tarifa Cero de Madrid sufragará el coste completo a todos los trabajadores durante los doce primeros meses y se amplía otros doce a los que se acojan a la cuota reducida que ha recogido ahora el Estado, es decir, a los autónomos con ingresos inferiores al Salario Mínimo Personal.

También se aplicará a las mujeres autónomas que tengan derecho a cotización reducida al haber cesado por nacimiento o adopción y reanuden su actividad dentro de los dos años inmediatamente siguientes a la fecha efectiva del cese.

El Gobierno autonómico ya venía subvencionando la tarifa plana para autónomos desde 2016, con una cuota de 50 euros durante los dos primeros años, frente a la estatal de 60 euros únicamente los 12 primeros meses –a partir de 2023, se moderniza el funcionamiento de la cuota reducida estatal para aquellos autónomos que inician su actividad: la  cuota reducida pasa a 80 euros mensuales el primer año y se mantiene otro más si los rendimientos netos del primer año están por debajo del SMI. 

Cómo será la Tarifa Cero Autónomos en Andalucía

En una línea similar, los trabajadores que inicien su actividad por el Régimen Especial de Autónomos (RETA) en Andalucía a partir de este próximo 1 de enero también podrán beneficiarse de la nueva 'cuota cero' lanzada por la Junta de Andalucía. Lo hemos leído en el canal de Twitter de la consejería de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo de la Junta de Andalucía.

La medida entrará en vigor coincidiendo con el nuevo sistema de tramos revisado por el Gobierno central. Además, existe la posibilidad de extender la 'cuota cero' a un segundo para los autónomos cuyos rendimientos netos se sitúen por debajo del salario mínimo interprofesional.

La consejera también ha anunciado la aprobación del Consejo Andaluz del Trabajo Autónomo, en el que se encontrarán la Junta, las organizaciones de autónomos, las patronales de empresarios, los sindicatos y los municipios.

Según datos de la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA), en Andalucía hay 565.000 trabajadores autónomos.

BK-167x150_cuentanomina.jpg

¡NUEVO CANAL EN TELEGRAM! Suscríbete ya y recibe en tu móvil noticias y consejos para mejorar tus finanzas.

Suscribirse

Introduzca su correo electrónico para suscribirse.

Introduzca un correo electrónico válido para suscribirse
Por favor, seleccione resumen diario o semanal
simpleCaptcha
Rellena el captcha correctamente
Por favor escribe las letras de la imagen superior.
Debe aceptar la Cláusula de Protección de Datos