Supermercados más ventas España

TOP cadenas de supermercados e hipermercados de España (ranking)


10.09.2018

Escrito por: Redes Sociales


Aunque hay empresas tecnológicas que cada vez van arañando más cuota de mercado, la mayoría de los españoles seguimos recurriendo a los supermercados e hipermercados para realizar la compra diaria, semanal o mensual. En ese entorno, ¿cuáles son las principales cadenas de alimentación de España? o ¿cuál es el ranking de supermercados de España en 2018 por cuota de mercado?

Supermecados que más venden en España (ranking)

La cuota de mercado de supermercados e hipermercados en España tiene un claro ganador: Mercadona. Según un informe de LZ Retailytics, la empresa presidida por Juan Roig, acumula unas ventas anuales de cerca de 25.000 millones de euros y su facturación seguirá creciendo en los próximos años hasta acercarse a los 30.000 millones en el próximo lustro.

Le siguen a una distancia considerable Carrefour, con cerca de 10.000 millones, y DIA, con algo más de 5.000 millones de ventas al cliente minorista. Eroski, Auchan y Schwarz Group (Lidl) se acercan sin llegar a ese nivel de ventas, completando el ranking de los cinco mayores minoristas en España.

Cuota de mercado de Mercadona

La cuota de mercado de Mercadona en España es del 23% y su liderazgo en cuota de mercado solo es semejante a lo que ocurre en Portugal. En el país vecino, Continente (propiedad de Sonae MC) cuenta con una cuota de mercado cercana al 25%. En otros países como Reino Unido y Francia, el líder del mercado cuenta con una cuota de mercado más cercana al 20% y en Italia, el más fuerte apenas logra un nivel cercano al 10%.

Resulta curioso observar como las cinco mayores cadenas de supermercados e hipermercados de España suman una cuota de mercado cercana al 50%, pero que ese nivel conjunto es superado claramente en Portugal, Reino Unido y Francia. En España, por detrás de Mercadona hay varias cadenas pero encontramos un mercado más atomizado y con muchas marcas.

En este sentido, es famosa la rivalidad entre Carrefour y Leclerc en Francia, o de Continente y Pingo en Portugal, que cuentan todos con cuotas de mercado similares. Se trata de una "pelea" que no se repite en España, en donde Mercadona tiene un 23% de Mercado, pero el siguiente en la pelea está por debajo del 10%.

Rentabilidad de los supermercados en España

La fotografía en España conserva a Mercadona como líder cuando se analiza la rentabilidad por cada metro cuadrado (m2) de tienda, ya que genera cerca de 10.500 euros de ventas al año por cada m2. Le sigue en este ranking Ahorramás, con 8.000 euros/m2 y BonArea, con unos 7.500 euros/m2.

Según Business Insider y de acuerdo con datos de LZ Retailytics, los supermercados más y menos rentables de España serían los siguientes:

¿Te gusta esta infografía? Sigue a Bankinter en nuestro perfil de Instagram para acceder a más

 

Artículos relacionados:

¿Cuánto vende un supermercado Mercadona? ¿Y un Carrefour? (gráfico)

¿Dónde es más barato y caro hacer la compra online en España?

8 consejos para comprar online barato pero con seguridad

 

BK-167x150_cuentanomina.jpg

¡NUEVO CANAL EN TELEGRAM! Suscríbete ya y recibe en tu móvil noticias y consejos para mejorar tus finanzas.

Suscribirse

Introduzca su correo electrónico para suscribirse.

Introduzca un correo electrónico válido para suscribirse
Por favor, seleccione resumen diario o semanal
simpleCaptcha
Rellena el captcha correctamente
Por favor escribe las letras de la imagen superior.
Debe aceptar la Cláusula de Protección de Datos