fondo_de_comercio_negativo.png

Cultura financiera: ¿Qué es el fondo de comercio negativo?


27.07.2016

Escrito por: Redacción


El concepto de fondo de comercio es probablemente uno de los más complejos y debatidos de la contabilidad.

¿Qué es el fondo de comercio negativo?

Una de las definiciones más aceptadas es la de Oliver y Trujillo que considera que el fondo de comercio es "la empresa mercantil o una parte de ella que gozando de una vida independiente y propia, de un nombre comercial, de una organización comercial, de una clientela, del uso de unos locales y, accesoriamente, de unos bienes materiales, es considerada como posible objeto de una compraventa". 

El concepto de Goodwill es muy aproximado y es "el valor del activo inmaterial de una empresa mercantil o industrial, establecido como capitalización de los beneficios esperados de ella".

Y según nuestro diccionario económico Finanzas Claras, el fondo de comercio es "activo intangible resultante de la absorción o fusión de una empresa a un precio superior al valor contable de la misma. Representa el valor como negocio en marcha derivado de, entre otras cosas, la cartera de clientes, la reputación tanto positiva como negativa, la marca y la experiencia".

¿Qué es el fondo de comercio negativo según el Plan General Contable (PGC)?

El Plan General Contable define el fondo de comercio negativo como "el exceso, en la fecha de adquisición, del coste de la combinación de negocios sobre el correspondiente valor de los activos identificables adquiridos menos el de los pasivos asumidos”. 

Un fondo de comercio puede resultar "negativo" cuando se compra una empresa por debajo de su valor contable lo que "supone un activo para el comprador que puede llevar a beneficios". "En ocasiones el importe satisfecho (precio) es inferior a la suma de los valores reales de los activos tangibles e intangibles adquiridos que se pueden identificar, menos los pasivos asumidos (...). En estos casos puede hablarse de la existencia de un Fondo de Comercio negativo."

Tratamiento contable del fondo de comercio negativo:

Cuando se produce un Fondo de Comercio negativo el comprador ha de reconocerse un ingreso dentro del resultado de explotación desde que paga el precio de compra.

Tributación del fondo de comercio negativo:

Al tratarse el fondo de comercio negativo como un ingreso en el momento de la adquisición, impacta directamente en la cuenta de Pérdidas y Ganancias, y este resulta ser plenamente tributable, sin perjuicio del posterior registro del gasto a medida que el mismo se devengue.

Información relacionada:

Fondo de comercio según el diccionario económico Finanzas Claras

Fondo de comercio (Wikipedia)

Fondo de comercio (Expansión.com)

Tratamiento contable y fiscal del fondo de comercio negativo en el nuevo Plan General Contable

El fondo de comercio positivo y negativo (Contabilidad.tk)

BK-167x150_cuentanomina.jpg

¡NUEVO CANAL EN TELEGRAM! Suscríbete ya y recibe en tu móvil noticias y consejos para mejorar tus finanzas.

Suscribirse

Introduzca su correo electrónico para suscribirse.

Introduzca un correo electrónico válido para suscribirse
Por favor, seleccione resumen diario o semanal
simpleCaptcha
Rellena el captcha correctamente
Por favor escribe las letras de la imagen superior.
Debe aceptar la Cláusula de Protección de Datos