Una oleada de fusiones y adquisiciones


29.08.2014

Escrito por:


Global Village Telecom (GVT) ya tiene nuevo dueño: la española Telefonica, cuya oferta mejorada de 7.450 millones de euros se ha impuesto a la de la otra candidata, Telecom Italia. El grupo de telecomunicaciones español pagará a Vivendi 4.663 millones de euros en efectivo y ofrece una participación del 12% en la nueva compañía fusionada en Brasil, una participación que podría reducirse en alrededor de un tercio si Vivendi prefiere como pago el 5,7% que Telefonica tiene en Telecom Italia. Telefónica ha señalado que la parte en efectivo de la operación se financiará mediante una ampliación de capital en Telefónica Brasil en la que el grupo español suscribiría su parte proporcional financiada, a su vez, mediante una ampliación de capital.

Fuente: Thomson Reuters

La operación es una buena noticia para el mercado de fusiones y adquisiciones que este año suma algunas jugosas operaciones como la unión de Comcast y Time Warner Cable por  33.080 millones de euros, para dar lugar a un líder en el sector media, o la compra de la compañía de televisión por satélite DirecTV por parte de la empresa de telecomunicaciones ATT en una operación valorada en unos 49.000 millones de dólares (unos 35.771 millones de euros) que creará un gigante de la TV de pago. Otros ejemplos son los de Holcim y Lafarge, que se han unido en una operación de 50.000 millones para crear el titán del cemento; el del fabricante de dispositivos médicos Medtronic, que ha pagado 42.900 millones por la irlandesa Coviden;  la farmacéutica AbbVie que compró Shire por 54.000 millones y la unión de Actavis, el segundo fabrincate mundial de genéricos, y Forest Laboratories por 25.000 millones de dólares.

Tras años de crisis, el valor total del mercado de fusiones y adquisiciones entre enero y julio en todo el mundo alcanzó ya los 2,27 billones de dólares (1,2 billones de euros), el nivel más alto desde 2007, cuando sumó 3,14 billones, según un reciente artículo de Expansión con datos de Dealogic. El salto es aún más notable si se tiene en cuenta que se trata de un 43% más que en los siete primeros meses de 2013, señala el informe. “El poder económico de estas compañías explica que durante el ejercicio se hayan registrado veinte mega-acuerdos u ofertas formales por más de 10.000 millones, también el mayor número desde el primer semestre de 2007”, señala el artículo. Toda esta ristra de nombres confirma que las fusiones y adquisiciones están afectando a la primera línea empresarial, impulsadas un cóctel de cuatro factores. El primero es el mínimo histórico de los tipos de interés, que hace más fácil que nunca obtener financiación. La segunda razón es el repunte de las bolsas, que da a los compradores una valiosa moneda de cambio para pagar las ofertas. La tercera, las montañas de efectivo acumuladas durante la crisis. Y la última la presión de los accionistas, ávidos de que sus inversiones se suban a la ola de rentabilidad mundial, enumera el referido artículo.

Sin embargo, España parece quedarse rezagada de este repunte. La actividad de fusiones y adquisiciones en España está en uno de sus niveles más bajos en el primer semestre del año y si se miran los ingresos que ha generado por comisiones este negocio la escena es incluso peor. Ni siquiera la compra de Ono y los 7.200 millones de euros en los que Vodafone ha valorado su nueva propiedad han podido remediarlo, según informaba otro artículo de Expansión. ¿Significará la reciente compra de Telefonica un punto de inflexión?

Fuente: Thomson Reuters

 

Análisis: Telefónica adquiere GVT tras superar la oferta de Telecom Italia


¡Síguenos en Redes Sociales!

BK-167x150_cuentanomina.jpg

¡NUEVO CANAL EN TELEGRAM! Suscríbete ya y recibe en tu móvil noticias y consejos para mejorar tus finanzas.

Suscribirse

Introduzca su correo electrónico para suscribirse.

Introduzca un correo electrónico válido para suscribirse
Por favor, seleccione resumen diario o semanal
simpleCaptcha
Rellena el captcha correctamente
Por favor escribe las letras de la imagen superior.
Debe aceptar la Cláusula de Protección de Datos