preocupada-luz-precio.jpg

Sector eléctrico: El Gobierno podría excluir a los PPA de los recortes a las eléctricas


17.09.2021

Escrito por: Departamento de Análisis de Bankinter


El Departamento de Análisis de Bankinter te ofrece el análisis de las últimas noticias sobre el sector eléctrico:

Noticias del sector eléctrico

El Gobierno podría excluir a los PPA de los recortes a las eléctricas.

17/09/2021

El Consejo de Ministros aprobó el martes, a través de un decreto-ley, una serie de medidas para tratar de contener la subida del precio de la luz. Entre estas medidas se introduce un tope a lo que las empresas pueden cobrar en el mercado mayorista de luz, o pool, acotando el peso de la subida del gas, que se usa en las centrales eléctricas y que se ha disparado en las últimas semanas. Este tope (20 euros/MWh del gas) es temporal hasta el 31 de marzo de 2022.

El Gobierno podría ahora matizar esta medida para excluir a determinados proyectos de renovables de los recortes que se plantean en el decreto- ley. El Gobierno podría excluir de esta medida a los contratos bilaterales o PPA, aquellas instalaciones con coberturas de precios y contratos privados de compraventa de energía. Con la entrada en vigor del decreto-ley, muchas plantas en España se podrían ver abocadas a vender con pérdidas, a denunciar los contratos e, incluso, a paralizar su producción durante el periodo de vigencia de la norma.

Opinión de Bankinter 

De confirmase esta matización, serían buenas noticias para el sector de renovables. Las instalaciones bajo PPAs tienen firmados contratos de compraventa de electricidad a largo plazo a precios mucho más bajos de los marcados actualmente por el pool. Por tanto, los PPA no se benefician de la subida del pool y aun así estarían sujetos a la norma. Estas instalaciones están vendiendo la electricidad a un precio en el entorno de 45 /50 euros /MWh, muy por debajo del precio del pool actual (166 euros /MWh).

Sin embargo, de aplicarse la norma, al precio actual del gas de 64MW/h -44 euros por encima del tope de 20 euros establecido por el Gobierno- estas instalaciones deberían devolver el equivalente a 58 euros /MWh del precio de electricidad por este exceso. Es decir, no solo no se beneficiarían de la subida, sino que tendrían que incurrir en una pérdida de entre 8 o 13 euros /MWh en la venta de electricidad. En total, hay unos 5.000 millones de euros en contratos de PPA en las renovables que, además, funcionan como garantía bancaria, con lo cual el problema también es financiero. El sector, sobre todo de renovables, debería de recibir positivamente estas noticias. Al ser excluidos de la norma, los PPA se verían liberados de vender la electricidad con pérdidas o de tener que paralizar su producción durante la vigencia del decreto-ley.

Además, los PPA podrían seguir sirviendo de garantía bancaria y se facilitaría el desarrollo y financiación de nuevos proyectos. Sin embargo, la incertidumbre regulatoria creada y la inseguridad jurídica podría seguir afectando negativamente y aumentar la volatilidad en el sector.

Noticias anteriores del sector eléctrico

El Gobierno aprueba un paquete de medidas con el objetivo de rebajar el recibo de la luz.

15/09/2021

El Consejo de Ministros aprobó ayer, a través un Real Decreto-ley, un plan de choque para contener la escalada de precios de la luz y del gas con un conjunto de medidas. Estas medidas son:

  1. Minoración temporal del exceso de retribución que están teniendo las eléctricas como consecuencia de los altos precios del gas. Las eléctricas deberán devolver estos ingresos extraordinarios, una cantidad que el Gobierno estima en 2.600 millones de euros. Esta norma afectará a centrales nucleares, hidráulicas y renovables con una capacidad instalada superior a 10MW siempre que el precio del megavatio hora en el mercado del gas español (MIBGAS) sea mayor de 20 euros. Esta medida se aplicará hasta el 31 de marzo de 2022, que es cuando el Gobierno estima que los precios gasistas comenzarán a bajar. Esta medida se sumaría a los 650 millones de eurosde recorte que ya sufrirá el sector por otra ley que se tramita en el Congreso por los ingresos extra que están teniendo por el incremento de precios en los derechos de emisión de CO2. En total, más de 3.200 millones de euros de recorte para el sector.

  2. Reducción de impuestos. El Impuesto Especial de la Electricidad baja del 5,11 % al 0,5 % hasta final de año y se amplía durante el cuarto trimestre la suspensión temporal del Impuesto a la Generación Eléctrica del 7%. Estas medidas se unen a la rebaja del IVA de la luz del 21 % al 10 % hasta que finalice 2021.

  3. Subastas de CO2. Se destinarán 900 millones de euros adicionales, hasta un total de 2.000 millones de euros, de lo recaudado por el Estado en las subastas de CO2 para rebajar la factura de los consumidores.

  4. Subastas de electricidad. Las eléctricas deberán subastar energía de forma proporcional a su cuota de mercado a las comercializadoras independientes y los grandes consumidores. Las eléctricas podrán rechazar las ofertas situadas por debajo de un precio mínimo fijado por la CNMC.

  5. Limitar la subida del gas. El Gobierno limitará la subida de la tarifa regulada del gas natural hasta el 4,6 % en su próxima revisión trimestral de octubre, en lugar del 29 % que le corresponde.

  6. Nuevo suministro mínimo vital, ampliando de cuatro a diez meses la prohibición de cortes en el suministro a consumidores vulnerables.

  7. Más control a las hidroeléctricas. Se fijará un régimen de caudales mensuales a desembalsar en cada confederación hidrográfica cuando se inicie el año. Con ello se evitará las malas prácticas de algunas compañías que vacían los embalses cuando el precio de la electricidad es alto.

  8. Reforma de la tarifa regulada o PVPC, a la que están acogidos casi 11 millones de consumidores, para que se incorpore la referencia de precio de la subasta con una ponderación máxima del 10%.

El regulador no consigue unanimidad para recortar la retribución a las hidráulicas, nucleares y eólicas anteriores a 2005.

28/06/2021

El Gobierno no tendrá el visto bueno del 100% del consejo de la CNMC (Comisión Nacional del Mercado y la Competencia) al informe en el que se analiza el anteproyecto de ley por el que se recortan los ingresos a las hidráulicas, nucleares y eólicas más antiguas. Varios consejeros han votado en contra de la reforma, por lo que dicho informe obligado para la tramitación de esta ley será aprobado sin unanimidad. El Gobierno quiere que la minoración de la sobrerretribución de las eléctricas por recibir ingresos de más -por costes que no tiene (CO₂ y gas) sobre unas instalaciones que considera amortizadasse tramite como anteproyecto de ley. Esto obliga al Gobierno a realizar una serie de trámites antes de enviarla a las Cortes para su aprobación parlamentaria que incluye el informe de la CNMC dando sus recomendaciones. Otro de los trámites que tendrá que pasar este anteproyecto de ley antes de su remisión a las Cortes será el paso por el Consejo de Estado para su análisis jurídico. Fuentes legales conocedoras de la Administración aseguran que puede plantear alguna duda de encaje dentro del mercado interior de la Unión Europea.

 

El Gobierno baja el IVA de la luz al 10% hasta fin de año y suspende temporalmente el impuesto a la producción eléctrica.

22/06/2021

El Consejo de Ministros aprobará este jueves (24 de junio) un real decreto ley para bajar el IVA en el recibo de la luz del 21% al 10% en determinados supuestos. En concreto, el real decreto aplicará un 10% de IVA hasta fin de año para todos los consumidores con potencia contratada hasta 10 kilovatios, siempre que el precio medio mensual del mercado mayorista de la electricidad esté por encima de los 45 euros por megavatios hora. Se aplicará el 10% de IVA a todos los consumidores vulnerables severos hasta fin de año con independencia de su potencia contratada y del precio del mercado. Además, se suprimirá temporalmente el impuesto a la producción eléctrica del 7% durante el tercer trimestre del año.

Las eléctricas reclaman al Gobierno 3.000M€/año para mantener abiertas las instalaciones nucleares.

16/06/2021

Endesa, Iberdrola y Naturgy, los principales propietarios de los siete reactores nucleares que siguen produciendo electricidad en España, reclaman un precio mínimo garantizado por cada megavatio producido para mantener abiertas esas instalaciones hasta el cierre definitivo que se había acordado con el Gobierno, en el año 2035. Fuentes del sector cifran este precio en una horquilla de entre 58 y 59 euros por megavatio hora. Con la producción actual de las centrales nucleares como referencia eso supondría unos 3.000 millones de euros al año. Teniendo en cuenta el cierre escalonado ya programado para esas instalaciones, el total, de aquí a 2035, supondría más de 25.000 millones de euros. De no cubrir esos ingresos, las centrales entrarían en situación de quiebra técnica, lo que desembocaría en un problema financiero y operativo para el sistema eléctrico. Según un informe de PwC elaborado para la patronal, el Foro Nuclear, en 2020 como consecuencia de los bajos precios de la electricidad que se produjeron ese año, las centrales nucleares tuvieron un flujo de caja negativo de unos 500 millones de euros y unas pérdidas superiores a 1.000 millones de euros.

El Estado de alarma da poder al Ejecutivo para controlar suministros de luz, gas y petróleo (16/03/2020)

El Real Decreto da al Gobierno amplios poderes sobre las empresas energéticas, entre ellas las petroleras (Repsol y Cepsa), eléctricas (Iberdrola, Endesa y Naturgy) y operadores de infraestructuras (Red Eléctrica y Enagás). El Real Decreto activa el artículo 7 de la ley del sector eléctrico de 2013. El artículo 7 de la ley eléctrica le permite desde "modificaciones temporales del mercado de electricidad en el despacho de generación" -fijar precios de las centrales-, hasta la "operación directa de estas instalaciones, o las de transporte y distribución". También le permite la "limitación, modificación temporal o suspensión de los derechos para los productores de energía renovable", es decir, las subvenciones verdes. El Gobierno también podrá "determinar el régimen retributivo a aquellas actividades que se vieran afectadas por las medidas adoptadas". Es decir, podrá fijar precios en toda la cadena del negocio eléctrico, no sólo el precio final al usuario. 

Cumbre Gobierno y CNMC para negociar un pacto energético  (6 de septiembre)

El Ministerio de Transición Ecológica y la Comisión Nacional de Mercados y Competencia (CNMC) intentan buscar una solución al conflicto que ha generado la nueva reforma energética que quiere abordar la CNMC. Ambas instituciones acaban de constituir la Comisión de Cooperación con el objetivo de dirimir discrepancias entre ambos organismos. La confrontación entre el Gobierno y la CNMC se produjo el pasado 6 de agosto cuando el Gobierno hizo pública sus alegaciones contra varios de los borradores que prepara la CNMC para acometer una reforma del sector eléctrico y del gas, que incluye amplios recortes en los peajes que cobran las empresas (y pagan los usuarios) por el uso de las redes. 

Descárgate el documento adjunto para ver el informe completo

Más informes del departamento de análisis Bankinter

BK-167x150_cuentanomina.jpg

Si algo es importante para ti, también debería serlo para tu banco. Descubre las Cuentas Bankinter.

Suscribirse

Introduzca su correo electrónico para suscribirse.

Introduzca un correo electrónico válido para suscribirse
Por favor, seleccione resumen diario o semanal

Pulsar Suscribir conlleva su aceptación expresa de la Cláusula de Protección de Datos y por tanto, mediante dicha aceptación usted queda informado y consiente que sus datos personales sean objeto de tratamiento automatizado por parte del Banco en los términos recogidos en la LO 15/1999, de 13 de Diciembre, en la Ley 34/2002 del 11 de Julio y en la mencionada cláusula de Protección de Datos