Análisis eléctricas

Sector eléctrico: La demanda de energía eléctrica de España desciende un 4,6 % en marzo


06.04.2020

Escrito por: Departamento de Análisis de Bankinter


El Departamento de Análisis de Bankinter te ofrece el análisis de las últimas noticias sobre el sector eléctrico:

Noticias del sector eléctrico

La demanda de energía eléctrica de España desciende un 4,6 % en marzo

Si se tienen en cuenta los efectos del calendario y las temperaturas, la cifra disminuye un 6,3% con respecto a marzo de 2019. En el primer trimestre de 2020, la demanda es un 3,1% menos que en 2019. En este caso, una vez corregida la influencia del calendario y las temperaturas, la demanda es un 2,7% inferior a la registrada en el mismo periodo del año anterior. En el mes de marzo la generación procedente de fuentes de energía renovable representó el 50 % de la producción. De enero a marzo, la generación renovable alcanza el 44,7% del balance eléctrico total. 

Opinión

Las medidas de restricción de movilidad y confinamiento de la población adoptadas consecuencia de la emergencia sanitaria por el Covid ha provocado una parálisis de la actividad económica y por tanto un menor consumo de electricidad. Teniendo en cuenta que estas medidas de pusieron en práctica a mediados del mes de marzo y seguirán en vigor hasta finales de abril, es previsible que veamos caídas más altas del consumo en abril. En cualquier caso, la demanda energética se verá menos afectada que otros sectores de actividad donde la caída de la demanda será más abultada.

Las eléctricas se verán favorecidas además por el carácter regulado e independiente del ritmo de actividad económica de alguno de sus ingresos (redes de transporte y distribución de gas y electricidad). Esto hace que se convierta en uno de los sectores más recomendados en estos momentos de incertidumbre sobre la profundidad y duración de la parálisis de la actividad económica

Noticias anteriores del sector eléctrico 

El Estado de alarma da poder al Ejecutivo para controlar suministros de luz, gas y petróleo (16/03/2020)

El Real Decreto da al Gobierno amplios poderes sobre las empresas energéticas, entre ellas las petroleras (Repsol y Cepsa), eléctricas (Iberdrola, Endesa y Naturgy) y operadores de infraestructuras (Red Eléctrica y Enagás). El Real Decreto activa el artículo 7 de la ley del sector eléctrico de 2013. El artículo 7 de la ley eléctrica le permite desde "modificaciones temporales del mercado de electricidad en el despacho de generación" -fijar precios de las centrales-, hasta la "operación directa de estas instalaciones, o las de transporte y distribución". También le permite la "limitación, modificación temporal o suspensión de los derechos para los productores de energía renovable", es decir, las subvenciones verdes. El Gobierno también podrá "determinar el régimen retributivo a aquellas actividades que se vieran afectadas por las medidas adoptadas". Es decir, podrá fijar precios en toda la cadena del negocio eléctrico, no sólo el precio final al usuario. 

Cumbre Gobierno y CNMC para negociar un pacto energético  (6 de septiembre)

El Ministerio de Transición Ecológica y la Comisión Nacional de Mercados y Competencia (CNMC) intentan buscar una solución al conflicto que ha generado la nueva reforma energética que quiere abordar la CNMC. Ambas instituciones acaban de constituir la Comisión de Cooperación con el objetivo de dirimir discrepancias entre ambos organismos. La confrontación entre el Gobierno y la CNMC se produjo el pasado 6 de agosto cuando el Gobierno hizo pública sus alegaciones contra varios de los borradores que prepara la CNMC para acometer una reforma del sector eléctrico y del gas, que incluye amplios recortes en los peajes que cobran las empresas (y pagan los usuarios) por el uso de las redes. 

Descárgate el documento adjunto para ver el informe completo

Más informes del departamento de análisis Bankinter

Documentos relacionados
04-04-2020 Descargate_la_agenda_del_dia_6_septiembre_2019.pdf
BK-167x150_cuentanomina.jpg

Descubre las Cuentas Bankinter para gente con nómina, sin nómina, autónomos y pensionistas

Suscribirse

Introduzca su correo electrónico para suscribirse.

Introduzca un correo electrónico válido para suscribirse
Por favor, seleccione resumen diario o semanal

Pulsar Suscribir conlleva su aceptación expresa de la Cláusula de Protección de Datos y por tanto, mediante dicha aceptación usted queda informado y consiente que sus datos personales sean objeto de tratamiento automatizado por parte del Banco en los términos recogidos en la LO 15/1999, de 13 de Diciembre, en la Ley 34/2002 del 11 de Julio y en la mencionada cláusula de Protección de Datos