nuevas-medidas-factura-luz.jpg

Nuevas medidas del Gobierno para rebajar la factura de la luz


23.09.2021

Escrito por: Redacción


El precio de la factura de la luz está generando alarma social. El Gobierno sigue empeñado en lograr que el precio promedio pagado de la factura de la luz por un consumidor en 2021 sea equivalente al que pagó en el año 2018. En este artículo pasamos a resumir las nuevas medidas anunciadas en septiembre.

Medidas fiscales temporales

  • Prorrogar hasta fin de año la suspensión del Impuesto sobre la Venta de la Producción de Energía Eléctrica (IVPEE), que grava con un 7% la generación de electricidad.

  • Reducir del 5,1% al 0,5% el tipo del Impuesto Especial sobre la Electricidad (IEE), el mínimo permitido por la regulación comunitaria.

  • Ampliar el importe recaudado con las subastas europeas de CO2 para cubrir cargos del sistema eléctrico (ver más adelante este concepto) desde los 1.100 millones presupuestados para 2021 hasta los 2.000 millones.

Protección colectivos vulnerable: suministro mínimo vital

Se establece un suministro mínimo vital que prohíbe el corte del servicio por impago a los beneficiarios del Bono Social Eléctrico durante seis meses adicionales a los cuatro ya existentes.

También se limita el crecimiento de la tarifa de gas (TUR) para impedir un fuerte incremento por el impacto del coste de la materia prima. Así, el incremento medio en la próxima revisión trimestral, el 1 de octubre, será del 4,6%, en lugar del 29%.

Las cantidades adeudadas se repercutirán en las siguientes revisiones, con un mecanismo amortiguador similar al existente para las bombonas de butano.

Contratos de electricidad a plazo, más baratos

Además, se crea un nuevo mecanismo para fomentar la contratación de electricidad a plazo, que beneficiará especialmente al tejido industrial.

El Gobierno convocará subastas de contratos de compra de energía. Los grupos energéticos dominantes – Iberdrola, Endesa, Naturgy y EDP–  ofertarán electricidad de forma proporcional a su cuota, y las comercializadoras independientes, así como los grandes consumidores, podrán adquirirla y suscribir con ellos contratos a largo plazo (igual o superior a un año). El objetivo es lograr con este tipo de contratos un precio distinto, y normalmente más bajo, que el del mercado mayorista.

Para que esta medida llegue al pequeño consumidor, se prevé reformar la tarifa regulada –el precio voluntario al pequeño consumidor (PVPC) – para que incorpore la referencia de precio de la subasta con una ponderación máxima del 10%. Las comercializadoras del mercado libre que adquieran energía por esta vía deberán indicarlo en las facturas de sus clientes.

Reducción temporal de los beneficios ‘caídos del cielo’

El Gobierno busca minorar de manera temporal el exceso de retribución que están obteniendo las centrales de generación eléctrica no emisoras de CO2 en el mercado mayorista gracias a la repercusión sobre el mismo de unos costes de gas que no soportan.

"Por cada euro que sube el precio del gas en los mercados internacionales suben dos euros los precios de la electricidad en el mercado mayorista, y ese precio final del mercado mayorista es el que reciben todas las generadoras de electricidad con independencia de cuáles sean sus costes operativos", ha explicado la ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera.

El Gobierno quiere que esta compañías contribuyan con parte de esos beneficios extraordinarios al menos durante esta situación excepcional, que se prevé se mantenga hasta marzo de 2022, por lo que la minoración se establece hasta el 31 de ese mes.

Impacto de las medidas en la factura de la luz

El Gobierno espera que los cargos aplicables sean un 96% inferior a los actuales. Ello permite rebajar la parte regulada de las facturas finales de los consumidores en una horquilla que abarca desde el 47,2% de los hogares hasta el 24,5% de la gran industria. Adicionalmente, sobre esta disminución se aplicará la menor presión fiscal.

Impulso a las comunidades energéticas locales

Las comunidades energéticas permiten desarrollar proyectos impulsados por la población, pymes, cooperativas o entidades locales en ámbitos como las renovables, la eficiencia energética o la movilidad sostenible. Las comunidades energéticas locales son entidades jurídicas.

Las personas involucradas en estas comunidades son, a su vez, productoras y consumidoras de su propia energía limpia, lo que redunda en dinamización del tejido económico local, en un ahorro para el consumidor final y favorece  la participación ciudadana en la transición energética hacia un sistema energético limpio y abierto. En este enlace puedes conocer más sobre cómo funcionan comunidades energéticas locales y casos de éxito.

El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico ha anunciado la activación de 100 millones de euros en subvenciones para impulsar las comunidades energéticas en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR).

Repaso a los componentes de la factura de la luz

  • El coste de la energía. Recuerda que el precio varía cada hora.

  • Los peajes son precios regulados pensado para cubrir los costes de las redes de transporte y distribución. Los fija la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).

  • Los cargos son los precios regulados destinados a cubrir el resto de costes regulados, como la financiación de las renovables, el sobrecoste de producción de energía en los territorios no peninsulares o las anualidades del déficit de tarifa. Los determina el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.

  • El margen para la comercializadora por los servicios prestados.

  • Alquiler del equipo de medida

  • Impuestos

Desde junio, todos los consumidores (estén en mercado regulado o liberalizado) pasarán a tener precios diferenciados por tramos horarios, tanto para la potencia contrata como para el consumo de la energía que se haga en la nueva factura de la luz.

  • La potencia contratada se diferencia en dos periodos: punta y valle (de 12 de la noche a 7 de la mañana y todos los fines de semana y festivos. Es mucho más barata y está pensada para facilitar la recarga nocturna de vehículos eléctricos)

  • El consumo se diferenciará en tres periodos: punta, el más caro (de 10 de la mañana a 2 de la tarde y de 6 de la tarde a 10 de la noche de lunes a viernes no festivos); llano, con un precio menos caro (de 8 a 10 horas, de 2 a 6 de la tarde y de 10 a 12 de la noche) y el periodo de valle, con un precio reducido (de 0 horas a 8 de la mañana y todas las horas del fines de semana y de festivos de ámbito nacional).

BK-167x150_cuentanomina.jpg

Si algo es importante para ti, también debería serlo para tu banco. Descubre las Cuentas Bankinter.

Suscribirse

Introduzca su correo electrónico para suscribirse.

Introduzca un correo electrónico válido para suscribirse
Por favor, seleccione resumen diario o semanal

Pulsar Suscribir conlleva su aceptación expresa de la Cláusula de Protección de Datos y por tanto, mediante dicha aceptación usted queda informado y consiente que sus datos personales sean objeto de tratamiento automatizado por parte del Banco en los términos recogidos en la LO 15/1999, de 13 de Diciembre, en la Ley 34/2002 del 11 de Julio y en la mencionada cláusula de Protección de Datos