Volkswagen.jpg

Análisis de Volkswagen: Los márgenes superan ampliamente los niveles pre-pandemia


05.08.2021

Escrito por: Esther Gutiérrez, analista de Bankinter


Las ventas de vehículos aceleran, la capacidad de aumentar precios se mantiene y las medidas de eficiencia siguen en marcha. Todo ello favorece un repunte de márgenes hasta niveles superiores a los alcanzados pre-pandemia y permite una mejora de guidance por segunda vez en el ejercicio.

Fuerte recuperación operativa.

En el segundo trimestre publica unas cifras que baten ampliamente las estimaciones del consenso y muestran unos crecimientos realmente remarcables. Esta buena evolución deriva en gran parte de la sólida demanda de sus marcas más premium, Audi y Porsche.

La Compañía puede incluso subir precios en el periodo, lo que contribuye a una importante mejora de márgenes. El margen operativo acelera hasta 9,7% en el trimestre vs. 7,8% en el 2T 2019.

El EBIT alcanza los 11.400 millones de euros en el semestre y supera el nivel récord anterior, 10.000 millones de euros alcanzado en 2019. Por tanto, se sitúa ampliamente por encima de niveles pre-pandemia.

Resulta destacable la venta de eléctricos

que acelera +165% a/a y alcanza las 171.000 unidades en el semestre, lo que demuestra que la estrategia de la Compañía funciona. En próximos meses esta tendencia debería acelerarse por la incorporación de nuevos modelos.

El balance sigue dando buenas noticias

la caja neta aumenta hasta 35.048 millones de euros (+18,4% desde el 1T 2021). A futuro la Compañía advierte de la escasez de semiconductores y estima un nivel de entregas inferior al inicialmente anticipado. Pese a ello, mejora por segunda vez sus objetivos para el conjunto del año. En concreto, mejora en +0,5% su estimación para el margen sobre ventas, que ahora queda en 6,0%/7,5%.

Tras estos resultados mejoramos nuestras estimaciones para el conjunto del ejercicio mientras que a largo plazo prevemos unos márgenes ligeramente superiores.

Eso sí, nuestra prima de riesgo sube e impulsa la tasa de descuento de nuestro modelo (hasta 7,0% desde 6,0% previo). Tratamos de reflejar el posible impacto de la escasez de chips, el encarecimiento de las materias primas y el riesgo a la extensión de la variante Delta, que afecta especialmente a Asia. Este último punto nos preocupa porque Asia en general, y China en particular, es un mercado realmente relevante para Volkswagen.

Un rebrote del virus, unido a las disrupciones en la cadena de suministro, podrían acelerar la pérdida de cuota de mercado que la Compañía experimenta en la región. En concreto las ventas totales aceleran +28,9% en Asia durante el semestre mientras que las de Volkswagen crecen +16,8%. Finalmente, rolamos nuestros flujos de tal manera que contemplamos el periodo 2022/2026 para nuestra valoración.

Recomendación sobre las acciones de Volkswagen

Con todo ello, nuestro precio objetivo varía ligeramente. Queda en 303,7€ (desde 302,9€ previo). El potencial de revalorización desde los niveles actuales de cotización es de +6% para las acciones ordinarias y +48% para las preferentes (+20% aprox. en términos de capitalización). Por tanto, nuestra recomendación permanece en Comprar.

BK-167x150_cuentanomina.jpg

Si algo es importante para ti, también debería serlo para tu banco. Descubre las Cuentas Bankinter.

Suscribirse

Introduzca su correo electrónico para suscribirse.

Introduzca un correo electrónico válido para suscribirse
Por favor, seleccione resumen diario o semanal

Pulsar Suscribir conlleva su aceptación expresa de la Cláusula de Protección de Datos y por tanto, mediante dicha aceptación usted queda informado y consiente que sus datos personales sean objeto de tratamiento automatizado por parte del Banco en los términos recogidos en la LO 15/1999, de 13 de Diciembre, en la Ley 34/2002 del 11 de Julio y en la mencionada cláusula de Protección de Datos