Volkswagen.jpg

Análisis de Volkswagen: Las marcas premium siguen aumentando precios y favorecen una mejora del margen EBIT


18.05.2022

Escrito por: Esther Gutiérrez, analista de Bankinter


El año empieza mejor de lo estimado teniendo en cuenta las disrupciones en la cadena de suministro, la guerra entre Rusia y Ucrania y la elevada inflación de costes. El buen desempeño de las marcas premium, su capacidad para seguir elevando precios, permite mitigar la caída de producción y ventas.

Análisis de Volkswagen

El trimestre resulta mejor de lo estimado. Especialmente si tenemos en cuenta las disrupciones provocadas por la guerra entre Rusia/Ucrania, los rebrotes del virus en Asia y una elevada inflación de costes. La presencia global de la Compañía y la rápida respuesta a algunos de estos problemas (relocalización de cables de arnés producidos en Ucrania, por ejemplo) han sido claves para lograr este desempeño.

La capacidad de elevar precios permite a los ingresos quedar planos mientras las entregas caen un -22%. El EBIT avanza con fuerza gracias al control de costes, pero muy beneficiado por un efecto positivo de 3.500 millones de euros aproximadamente derivado de instrumentos de cobertura frente a la variación de precio de las materias primas. Excluyendo este efecto el EBIT rondaría los 5.000 millones de euros, avanzaría en términos interanuales +3% aproximadamente y se traduciría en un margen EBIT del 8% (vs. 7,7% en el primer trimestre de 2021). Son las marcas premium las responsables de esa mejora de márgenes. En concreto las del segmento sport & luxury (Porsche) logran una mejora hasta 18,6% desde 16,7% en el primer trimestre de 2021, las premium (Bentley, Audi, Lamborghini, Ducati) aceleran hasta 24,8% desde 10,0% y las de volumen caen hasta 3,6% desde 5,0%.

El balance también ofrece buenas noticias. La caja neta del negocio industrial avanza hasta 31.065 millones de euros  (+4,8% a/a y +16,4% desde cierre de 2021).

A futuro la Compañía mantiene el guidance para el año inalterado al prever que el suministro de chips mejorará en la segunda parte del ejercicio. Reitera que las entregas de unidades crecerán entre +5%/+10%, los ingresos avanzarán +8%/+13% y el margen EBIT quedará alrededor de 7,0%/8,5%.

Recomendación sobre las acciones de Volkswagen

Tras estas cifras revisamos nuestro modelo. Mantenemos nuestras estimaciones inalteradas para las principales partidas de la cuenta de resultados. El único cambio relevante es que elevamos ligeramente nuestra tasa de descuento (hasta 8,4% desde 8,1%) ante un entorno altamente incierto. Con ello, nuestro precio objetivo se reduce hasta 225,1 euros desde 226,6 euros. El potencial de revalorización desde los niveles actuales de cotización es de +18% para las acciones ordinarias y +55% para las preferentes (+31% aprox. en términos de capitalización). Por tanto, situamos de nuevo nuestra recomendación en Comprar desde Neutral.

Documentos relacionados
18-05-2022 Descárgate el informe de Volkswagen
BK-167x150_cuentanomina.jpg

¡NUEVO CANAL EN TELEGRAM! Suscríbete ya y recibe en tu móvil noticias y consejos para mejorar tus finanzas.

Suscribirse

Introduzca su correo electrónico para suscribirse.

Introduzca un correo electrónico válido para suscribirse
Por favor, seleccione resumen diario o semanal

Pulsar Suscribir conlleva su aceptación expresa de la Cláusula de Protección de Datos y por tanto, mediante dicha aceptación usted queda informado y consiente que sus datos personales sean objeto de tratamiento automatizado por parte del Banco en los términos recogidos en la LO 15/1999, de 13 de Diciembre, en la Ley 34/2002 del 11 de Julio y en la mencionada cláusula de Protección de Datos