Naturgy analisis

Análisis de Naturgy: Modesto avance en resultados previsto para 2022


09.02.2022

Escrito por: Aránzazu Bueno, analista de Bankinter


Descubre el último informe en detalle sobre las acciones de Naturgy y las recomendaciones de las acciones de Naturgy en la bolsa.

Gráfico de las acciones de Naturgy en bolsa

Gráfico a 1 año

Informe: Análisis de Naturgy 

Resultados 2021: Mejora el entorno, EBITDA ordinario bate ligeramente estimaciones

EBITDA ordinario +7,2% en 2021, batiendo estimaciones. La mejora en la demanda de energía, la recuperación en el precio de las commodities (petróleo y gas) y en el precio del pool eléctrico en España junto con las mejoras en eficiencia son los factores positivos a nivel operativo. El impacto negativo de menores ingresos regulados en España, la depreciación de las monedas latinoamericanas, la menor capacidad en el gaseoducto del Magreb y los menores márgenes de comercialización moderan la subida en el EBITDA ordinario. En cualquier caso, el EBITDA ordinario bate las estimaciones del consenso y las guías de la compañía. El equipo gestor apuntaba a un EBITDA de entre 3.800 millones de euros y 3.900 millones de euros vs 3.983 millones de euros reportado.

BNA ordinario +41%: La subida es mayor en BNA debido a menores amortizaciones (tras los ajustes en valor de determinados activos en 2020), menores gastos financieros (menor deuda) y la reversión de provisiones financieras.

Resultados extraordinarios: Fuertes cargas de restructuración y transformación en 2020 y 2021 (-454M€ en 2021 en EBITDA vs -265M€ en 2020).

Resultados todavía por debajo de los niveles pre-pandemia: El EBIDTA ordinario se sitúa un 8% por debajo de los niveles pre-pandemia y el BNA es un 11% inferior.

Guía para 2022: Modesto avance en EBITDA ordinario

La única guía que ha proporcionado el equipo gestor para 2022 que el EBITDA ordinario se situaría en un nivel, al menos, similar a 2021. Una mayor demanda de energía, los avances en los precios de commodities, una mejora en los márgenes de comercialización y la nueva capacidad en renovables permitirán compensar los impactos negativos de la finalización del contrato del gasoducto del Magreb (EMPL) y de los recortes regulatorios en redes en España. Naturgy ha registrado provisiones en 2021 para poner fin a algunos contratos de suministro de largo plazo a clientes de gas. En el actual contexto de mercado estos contratos supondrían pérdidas para su división de comercialización.

Accionariado: IFM compra acciones tras el fin de la OPA

IFM se hizo con el 10,83% del capital social en la OPA parcial que finalizó en octubre 2021. Desde entonces, ha ampliado su participación hasta el 12,2% actual. CaixaBank también ha subido su participación en los últimos meses, llegando al 26,7% actual vs 24,8% antes de la OPA. El free-float del grupo se ha visto reducido hasta el 16% actual vs 32% antes del lanzamiento de la OPA.

Recomendación de vender de Naturgy 

Los resultados de 2021 baten ligeramente las estimaciones.

El crecimiento previsto para 2022 es modesto. Subimos el Precio Objetivo hasta 27,70 euros desde 23,80 euros/acción ante la revisión al alza de las estimaciones por la mejora en el entorno (avances en demanda y en el precio de commodities). Sin embargo, mantenemos la recomendación de Vender las acciones.

Razones:

  • Ratios exigentes de valoración (PER 2025 de 17,7x) y escaso potencial de revalorización (1,3% hasta el Precio Objetivo)

  • Menor liquidez tras la opa de IFM, el free-float de 16% vs 32% anterior

  • Rentabilidad por dividendo inferior al 4,5%. Existen otras opciones en el sector con mayor potencial de revalorización, más liquidez y mayor rentabilidad por dividendo en el sector (Enagas, REE)

Últimos vídeos de análisis de Naturgy 

Cotización de Naturgy

Noticias de Naturgy

Últimos resultados de Naturgy

Documentos relacionados
09-02-2022 Descárgate el informe de Naturgy
BK-167x150_cuentanomina.jpg

¡NUEVO CANAL EN TELEGRAM! Suscríbete ya y recibe en tu móvil noticias y consejos para mejorar tus finanzas.

Suscribirse

Introduzca su correo electrónico para suscribirse.

Introduzca un correo electrónico válido para suscribirse
Por favor, seleccione resumen diario o semanal

Pulsar Suscribir conlleva su aceptación expresa de la Cláusula de Protección de Datos y por tanto, mediante dicha aceptación usted queda informado y consiente que sus datos personales sean objeto de tratamiento automatizado por parte del Banco en los términos recogidos en la LO 15/1999, de 13 de Diciembre, en la Ley 34/2002 del 11 de Julio y en la mencionada cláusula de Protección de Datos