Naturgy analisis

Análisis de Naturgy: Mejora en resultados, con ratios de valoración exigentes y liquidez reducida


22.11.2022

Escrito por: Aránzazu Bueno, analista de Bankinter


Descubre el último informe en detalle sobre las acciones de Naturgy y las recomendaciones de las acciones de Naturgy en la bolsa.

Gráfico de las acciones de Naturgy en bolsa

Gráfico a 1 año

Informe: Análisis de Naturgy 

Resultados 9M 2022: Contexto favorable de precios de la energía y nuevas inversiones

Principales magnitudes: 

  • EBITDA: 3.520 millones de euros (+36,8%)
  • EBIT 2.161 millones de euros (+44,4%)
  • BNA 1.067 millones de euros (+36,6%)
  • Deuda Neta 10.252 millones de euros vs 12.831 millones de euros en diciembre 2021.

Motores del crecimiento en resultados. Todas las divisiones han tenido un buen comportamiento en los nueve primeros meses, sobre todo comercialización, gestión de la energía y renovables. La fuerte subida en el precio de las commodities (petróleo y gas) junto con las revisiones de tarifas en redes en Latinoamérica, la nueva capacidad en renovables, la recuperación del margen de comercialización y la apreciación del peso mexicano y del real brasileño son los factores positivos que permiten el crecimiento de +37% en el EBITDA del grupo.

Los resultados hasta septiembre incorporan los efectos retroactivos del nuevo acuerdo de precios de compra con Sonatrach para 2022 que se cerró el pasado mes de octubre. Los precios de los contratos para 2023 siguen en negociación. También incorporan los efectos estimados del desacople de los precios de venta final del gas con sus coberturas vigentes indexadas a TTF ( el mercado holandés)

Guías 2022 de EBITDA y Deuda Neta.

Naturgy estima un EBITDA para final de año de alrededor de 4.800 millones de euros. Esta estimación no recoge el impacto del impuesto sobre las energéticas que está considerando el Gobierno para los años 2022 y 2023. Esta nuevo impuesto gravaría al 1,2% los ingresos generados en España y no procedentes de negocios regulados. Este nuevo impuesto podría ascender entre 300 millones de euros y 400 millones de euros en el conjunto de los dos años para el grupo.

En cuanto a la Deuda Neta, Naturgy espera terminal el año en un nivel similar a 2021 (12.831 millones de euros) vs 10.252 millones de euros en 9M22. En el 4T tendrá que hacer frente a importantes salidas de caja: el pago retroactivo a Sonatrach, la amortización del bono híbrido y el segundo dividendo a cuenta.

Proyecto Géminis" en pausa

El equipo gestor anunció a principios de año la escisión del grupo en dos sociedades, una con los activos de infraestructuras reguladas (NetworkCo) y la otra con los activos de generación y comercialización no regulados (MarketsCo). Esta estrategia fue bautizada como proyecto "Géminis". La opinión desfavorable del Gobierno y la alta volatilidad e incertidumbre existente en el mercado energético aconsejan poner en pausa la operación. El Gobierno considera que en estos momentos la operación no es conveniente desde el punto de vista de la templanza, la estabilidad y las garantías para determinadas actividades reguladas, así como el aprovisionamiento en condiciones y precios razonables.

Acuerdo de estabilidad accionarial

CriteriaCaixa (27%) y los fondos CVC-March (21%), IFM (14%) y GIP (20%) han accedido a firmar un acuerdo de estabilidad accionarial . Han hecho público su compromiso unánime con el actual Plan Estratégico 2025 y su compromiso inversor en el accionariado de Naturgy. Con este acuerdo intentan zanjar los rumores de venta que habían empezado a circular en el mercado, sobre todo por parte de los fondos de inversión y considerando las importantes plusvalías acumuladas desde el comienzo de su inversión.


Recomendación de vender de Naturgy 

Tras estos resultados ajustamos ligeramente el Precio Objetivo hasta 27,90€/acción desde €28,10/acción. Por el lado positivo subimos estimaciones a nivel operativo, pero queda compensado por la aplicación de una tasa de descuento mayor (mayores tipos de interés). Mantenemos la recomendación de Vender.

Razones:

  1. Ratios exigentes de valoración (PER 2025 de 18,5x) y escaso potencial de revalorización (3% hasta el Precio Objetivo)

  2. Menor liquidez tras la opa de IFM, con un free-float de 14% vs 32% anterior

  3. Rentabilidad por dividendo inferior al 5,0%. en 2022-25. Existen otras opciones en el sector con mayor potencial de revalorización, más liquidez y mayor rentabilidad por dividendo en el sector.

Últimos vídeos de análisis de Naturgy 

Cotización de Naturgy

Noticias de Naturgy

Últimos resultados de Naturgy

Documentos relacionados
22-11-2022 Descárgate el informe de Naturgy
BK-167x150_cuentanomina.jpg

¡NUEVO CANAL EN TELEGRAM! Suscríbete ya y recibe en tu móvil noticias y consejos para mejorar tus finanzas.

Suscribirse

Introduzca su correo electrónico para suscribirse.

Introduzca un correo electrónico válido para suscribirse
Por favor, seleccione resumen diario o semanal

Pulsar Suscribir conlleva su aceptación expresa de la Cláusula de Protección de Datos y por tanto, mediante dicha aceptación usted queda informado y consiente que sus datos personales sean objeto de tratamiento automatizado por parte del Banco en los términos recogidos en la LO 15/1999, de 13 de Diciembre, en la Ley 34/2002 del 11 de Julio y en la mencionada cláusula de Protección de Datos