trabajo redes sociales

¿Cómo usan las empresas las redes sociales para buscar candidatos?


06.11.2018

Escrito por: Redacción


Encontrar trabajo es a veces un trabajo en sí mismo. Trazar una estrategia y saber cómo buscan las empresas a los candidatos es una clave importante para el éxito en la búsqueda. El informe Talento conectado, elaborado por Infoempleo con la colaboración de EY, desgrana el uso de las redes sociales tanto por candidatos como por empresas y aporta una serie de consejos clave. ¿Cómo usar las redes sociales para buscar empleo?

¿Qué medios usan las empresas para reclutar candidatos?

Los portales web de empleo siguen siendo la herramienta más utilizada por el 97% de las empresas cuando quieren reclutar a nuevos empleados. Le siguen los contactos personales (96%) y las webs corporativas (60%). El uso de las redes sociales como medio para captar talento pierde diez puntos porcentuales en los dos últimos años, pasando de un 84% en 2016 al 74% actual.

Eso sí, el grado de digitalización del proceso de selección en las empresas encuestadas se sitúa solo en el 53% de media.

¿Cómo usan las empresas las redes sociales para encontrar candidatos?

La red social más utilizada por las empresas en España para descubrir talento no es ninguna sorpresa: LinkedIn (a ella recurren el 76% de los reclutadores que usan redes sociales).

Cuando los departamentos de selección utilizan las redes sociales en busca de candidatos lo hacen principalmente para cubrir puestos de la categoría de empleados (62%), técnicos  (54%) y mandos intermedios (41%). Para  puestos directivos los profesionales de RRHH no suelen recurrir a las redes sociales.

La estrategia de reclutamiento que desarrollan las empresas en sus redes sociales se basa en la publicación de ofertas (80%), la comunicación con candidatos  (49%) y la recepción de solicitudes de empleo (43%).

¿Qué valor tienen las redes sociales para las empresas?

El 83% de las empresas consultan las redes sociales de los candidatos preseleccionados antes  de tomar una decisión de contratación. El momento elegido, por el 45% de los encuestados, es antes de la entrevista, mientras que un 28% lo hace después o en el momento de recibir la candidatura, respectivamente.

El 52% de los profesionales de RRHH encuestados han reconsiderado su decisión de contratación después de consultar los perfiles en redes de algún candidato preseleccionado. Asimismo, el 34% lo han hecho empeorando su decisión.

El 36% de las organizaciones han desestimado la candidatura de algún aspirante a un puesto de trabajo por la imagen que proyectan en alguno de sus perfiles en redes, tres puntos más que en 2016. Hacer apología de cualquier tipo de violencia o discriminación (76%), promover el consumo de drogas o alcohol (75%) y el uso de imágenes poco apropiadas (73%) son los aspectos que más influirían en un reclutador para rechazar a un candidato.

¿Cuánta competencia hay por puesto de trabajo?

El número de solicitudes que reciben por cada oferta de empleo que publican alcanza las 78,15 por oferta de media (datos de 2017). Y el 29,6% de los CVs llegan a través de redes sociales.

Consejos para una entrevista de trabajo

Los profesionales de recursos humanos valoran la identidad digital o marca personal del posible candidato al considerar que aporta información más valiosa que el propio CV. Sin embargo, el 35% considera que los candidatos no trabajan de manera adecuada su marca personal. Aconsejan para ello a los candidatos presentarse de forma más profesional y usar palabras clave para que puedan ser encontrados de manera más fácil por las empresas.

Si atendemos a lo que más valoran las empresas de los perfiles de los candidatos destacan la trayectoria profesional (73%), habilidades y aptitudes específicas (64%) y los años de experiencia (43%).

 

Artículos relacionados:

¿Qué empleos destacan en la actualidad?

7 datos que te ayudarán a buscar trabajo

BK-167x150_cuentanomina.jpg

¡NUEVO CANAL EN TELEGRAM! Suscríbete ya y recibe en tu móvil noticias y consejos para mejorar tus finanzas.

Suscribirse

Introduzca su correo electrónico para suscribirse.

Introduzca un correo electrónico válido para suscribirse
Por favor, seleccione resumen diario o semanal
simpleCaptcha
Rellena el captcha correctamente
Por favor escribe las letras de la imagen superior.
Debe aceptar la Cláusula de Protección de Datos