Equipos+futbol.jpg

Tope salarial futbol España: ¿Acaba ganando el que más paga a sus jugadores y viceversa? (infografía)


22.05.2017

Escrito por: Redes Sociales Bankinter


La Liga española 2016/2017 ha concluido y es momento de hacer balance y contrastar expectativas con resultados. El más directo es el de comprobar si su gasto autorizado al pago de la plantilla (tope salarial previsto) ha tenido reflejo en su clasificación final en la tabla.

Desde el 2013, La Liga establece el máximo que cada club de fútbol puede gastar en fichar jugadores según los gastos e ingresos de estas entidades en pasadas temporadas. Esto se denomina tope salarial que no se puede superar y recoge:

a) Sueldos y salarios de la plantilla (jugadores del primer equipo y demás filiales, entrenadores y todos sus equipos)

b) Indemnizaciones a la plantilla

c) Seguridad social de la plantilla

d) Primas

e) Resto de remuneraciones

De acuerdo con esto, a cada equipo se le comunica con meses de antelación al inicio de la temporada, su tope salarial para que prepare la plantilla y demás presupuestos de acuerdo con esta norma, que puede apurar al máximo o más holgadamente.

Una vez concluido el campeonato, es momento de cuadrar expectativas con resultados.

Equipos que han cumplido expectativas

En general se observa un claro alineamiento por este concepto, ya que 12 de los 20 clubs ocupan exactamente el puesto que le correspondería, uno más arriba o uno más abajo. Así, si enfrentamos el tope salarial de cada club con su posición final, comprobamos que tanto Real Madrid C.F., como Barcelona F.C, como Atlético de Madrid ocupan el puesto que le corresponde por este concepto.

Así el Real Madrid ha resultado campeón de una temporada en la que partía con el mayor presupuesto de todos (419,3 millones de euros). Le siguieron en presupuesto salarial y clasificación el Barcelona F.C y el Atlético, con 390,7 y 182,8 millones, que han ocupado la segunda y tercera plaza, respectivamente.

Lo mismo ocurre con el Athletic de Bilbao, el Málaga y el Deportivo de la Coruña, que han ocupado exactamente la plaza que teóricamente les hubiera correspondido por este concepto.

Superaron las expectativas

Lo bonito está en analizar las sorpresas, especialmente positivas, y que son lo que hacen y crean afición. Alavés y Éibar son los equipos que más rendimiento han sacado a su presupuesto. El primero partía con 15º tope salarial y ha logrado acabar en novena posición, mientras que el Éibar salió a competir con el tercer presupuesto más bajo de la Liga y escaló en la clasificación hasta 10ª plaza.

Otros equipos que han conseguido una mejor plaza de lo que decía su ranking en el presupuesto son: Sevilla, Villareal, Real Sociedad, Español, Las Palmas. Sporting de Gijón y Osasuna, desgraciadamente ha superado en un puesto su ranking en la clasificación, pero no le ha sido suficiente para evitar el descenso.

Mayores batacazos

Dos decepciones destacan por encima de todas. La primera, el Granada, que con el 13º presupuesto para salarios más alto (31,9 millones) se ha hundido hasta el último puesto de la clasificación (20º). Igualmente, el Valencia CF partía con el cuarto presupuesto más alto y muchas aspiraciones y un mal arranque de Liga le llevó a terminar en el 12º puesto.

Otras pequeñas desviaciones de acuerdo con esta categoría son: Betis y Leganés. No obstante, ambos equipos han conseguido su objetivo de la salvación, aunque a tenor de sus presupuestos debían haberla conseguido con algo más de holgura.

Capítulo aparte merece el Celta de Vigo, que partía con el 12º presupuesto y ha quedado en 13º puesto. A priori, un puesto por debajo de lo que le correspondería por su presupuesto. No obstante, destacar que el Celta ha culminado una temporada histórica al alcanzar las semifinales de la Europa League, que ha llenado de alegría al club gallego.

Información de interés:

Los clubs de fútbol más ricos del mundo

Salario medio en España y los empleos con mejor sueldo (gráficos)

25 empresas cuyo salario supera los 100.000 dólares (listado)

BK-167x150_cuentanomina.jpg

¡NUEVO CANAL EN TELEGRAM! Suscríbete ya y recibe en tu móvil noticias y consejos para mejorar tus finanzas.

Suscribirse

Introduzca su correo electrónico para suscribirse.

Introduzca un correo electrónico válido para suscribirse
Por favor, seleccione resumen diario o semanal
simpleCaptcha
Rellena el captcha correctamente
Por favor escribe las letras de la imagen superior.
Debe aceptar la Cláusula de Protección de Datos