Salario+Espana+-+recortes.jpg

Estudio de los sueldos en España (Gráficos)


25.08.2016

Escrito por: Redacción


El estudio que acaba de publicar Adecco nos recuerda que aunque nuestro país va camino de salir de la crisis todavía está lejos no sólo de restablecer el nivel de empleo previo a la crisis sino de recuperar los niveles salariales de entonces. Todo ello explica las dificultades de consumo y de ahorro que aún soportan las familias españolas.

El estudio se basa en dos encuestas, una a 613 empresas y otra a 2.655 empleados, de las que extrae valores que permiten una valiosa orientación sobre las retribuciones que actualmente perciben los trabajadores españoles.

Conclusiones del estudio de los sueldos en España

La mayoría de las empresas han congelado o bajado los sueldos

Muchas empresas no han vuelto al nivel de actividad previo a la crisis y esto se nota en sus salarios. La mitad de las empresas encuestadas, un 51,1%, reconoció haber congelado sus salarios en el último año. Una cuarta parte, un 22,7%, los redujo. Y otra cuarta parte,  un 23,9%, pudo aumentar sus salarios.  

La mayoría de las empresas, un 61,5%, considera que en 2020 todavía no habrán recuperado el nivel salarial que tenían antes de la crisis. 

Para un mismo puesto menos salario 

Muchas empresas, un 58,1%, de las que contrataron a trabajadores nuevos en el último año los retribuyeron con sueldos menores a los de sus trabajadores antiguos en puestos semejantes. Otras, un 34,7%, ofrecieron un salario semejante al de sus empleados hace cinco años. Sólo un 4,4% de las empresas incrementaron los salarios de los nuevos trabajadores. 

Siete de cada diez trabajadores no están contentos con su salario

Con los datos previos se explica que el 72,3% de los trabajadores creen que no reciben una remuneración justa mientras que un 27% sí se siente satisfecho.  

Sueldos según categorías laborales

La categoría profesional es el factor que más determina los salarios. La media salarial española es de 21.842,55 euros al año, pero los directivos cobran 45.198,13 euros en promedio, los puestos intermedios 29.182,95 euros, y los empleados 17.564,77 euros. Un directivo cobra, en promedio, dos veces y media más que un empleado.  

Sueldos según la edad

La brecha salarial por edad también es muy elevada. Los trabajadores entre 41 y 45 años son los que cuentan con mayores salarios, una media de 25.735 euros brutos anuales. Los profesionales mayores de 45 años les siguen, con 23.442 euros (esta reducción se debe a que los trabajadores que se incorporan de nuevo a una empresa reciben menos salario). Los de entre 26 y 30 años ganan 18.738 euros. Los menores de 26 años reciben un salario de 11.817 euros anual.

Sueldos según género

Las diferencias retributivas entre hombres y mujeres son una realidad en nuestro país, una mujer cobra el 74,1% del salario de un hombre.

Sueldos según la formación

El sueldo medio de los trabajadores con grado de doctor es de 28.847,73 euros anuales, el de los profesionales con máster o postgrado es de 27.369,09 euros, el de los licenciados, diplomados o graduados es de 23.163,73 euros. Las personas sin estudios ganan una media de 10.549,18 euros anuales.

Sueldos según antigüedad

El salario para un mismo puesto puede variar en más de 12.000 euros al año por la antigüedad. 

Sueldos según tipo de contrato

La remuneración media para un trabajador con contrato indefinido es de 26.497 euros, mientras que la de un profesional por obra y servicio es de 16.713 euros y la de uno con contrato temporal o eventual es de 15.099 euros.   

Para contratos formativos o de prácticas y de convenios de prácticas o becas remuneradas, la diferencia es aún mayor. En el primer caso el salario medio es de 13.928 euros, en el segundo, de 11.400 euros.

Artículos relacionados:

Ver el informe completo de Adecco "7 de cada 10 trabajadores no se siente bien remunerado"

¿Cuánto gana un medallista olímpico?

Así son los salarios en España

¿Cuáles son los países con el salario medio más alto? España, entre los que menos pagan

Las firmas tecnológicas pagan los sueldos más altos en Estados Unidos

Estudio de los salarios en España (gráficos)

¿Dónde se cobra más y se trabaja menos? ¿Y viceversa? (cuadros)

Ranking: Las universidades donde sus estudiantes cobran mejores sueldos

¿Y si tener un buen salario depende (también) de tu personalidad?

BK-167x150_cuentanomina.jpg

¡NUEVO CANAL EN TELEGRAM! Suscríbete ya y recibe en tu móvil noticias y consejos para mejorar tus finanzas.

Suscribirse

Introduzca su correo electrónico para suscribirse.

Introduzca un correo electrónico válido para suscribirse
Por favor, seleccione resumen diario o semanal
simpleCaptcha
Rellena el captcha correctamente
Por favor escribe las letras de la imagen superior.
Debe aceptar la Cláusula de Protección de Datos