rusia-ucrania.jpg

Lista de sanciones a Rusia por la invasión de Ucrania


14.03.2022

Escrito por: Redacción


La lista de sanciones que se están imponiendo a Rusia por su invasión a Ucrania se actualizan a cada momento ampliando las medidas llevadas a cabo por diferentes Estados y empresas.

Podemos destacar algunas de las medidas más importantes tomadas por la UE y EE.UU.

Sanciones impuestas por la Unión Europea

El 28 de febrero de 2022, el Consejo aprobó:

  • Prohibición de las transacciones con el Banco Central de Rusia.
  • Un paquete de apoyo por valor de 500 millones de euros para financiar equipos y suministros a las Fuerzas Armadas ucranianas.
  • Prohibición del sobrevuelo del espacio aéreo de la UE y del acceso a los aeropuertos de la UE por parte de compañías rusas de todo tipo.
  • Nuevas sanciones a personas y entidades.

El 25 de febrero de 2022, la UE decidió:

  • Inmovilizar los bienes de Vladímir Putin y Serguéi Lavrov.

El 23 de febrero de 2022

  • Acordó un primer paquete de sanciones en respuesta al reconocimiento por parte de Rusia de las zonas de las provincias ucranianas de Donetsk y Luhansk.

Esquema de las sanciones económicas de la UE a Rusia

Desde marzo de 2014, como respuesta a la anexión ilegal de Crimea ese año, la UE viene imponiendo de manera progresiva una serie de medidas restrictivas en diferentes ámbitos: diplomático, medidas restrictivas individuales, restricciones a las relaciones económicas con Crimea y Sebastopol, así como con las zonas de Donetsk y Luhansk no controladas por el Gobierno, sanciones económicas y restricciones a la cooperación económica.

Estas medidas restrictivas son:

  • Limitar el acceso a los mercados de capitales primario y secundario de la UE para determinados bancos y empresas rusas.
  • Imponer una prohibición de exportación e importación de armas.
  • establecer una prohibición de exportación de productos de doble uso, bien para uso militar, bien para usuarios finales militares en Rusia.
  • Imponer una prohibición de exportación de bienes y tecnología en el sector de la aviación y el espacio.
  • Restringir el acceso de Rusia a determinadas tecnologías y servicios sensibles que pueden utilizarse para la prospección y la producción petrolíferas.

En febrero de 2022, la UE adoptó nuevas medidas:

  • Restricción del acceso de Rusia a los mercados y servicios financieros y de capitales de la UE.
  • Prohibición de las transacciones con el Banco Central de Rusia.
  • Prohibición del sobrevuelo del espacio aéreo de la UE y del acceso a los aeropuertos de la UE por parte de compañías rusas de todo tipo.

Medidas relativas a la cooperación económica

Sumado a lo anterior, los dirigentes de la UE impusieron restricciones a la cooperación económica en julio de 2014:

  • Se solicitó al Banco Europeo de Inversiones (BEI) que suspendiera la firma de nuevas operaciones de financiación en la Federación de Rusia
  • Los Estados miembros de la UE acordaron coordinar sus posiciones en el Consejo de Administración del Banco Europeo de Reconstrucción y Desarrollo (BERD) con vistas a suspender también la financiación de nuevas operaciones
  • Se reevaluó la aplicación de los programas de cooperación regional y bilateral de la UE con Rusia y se suspendieron determinados programas.

Fuente: Medidas restrictivas de la UE en respuesta a la crisis en Ucrania

Sanciones impuestas por EE.UU.

Por su parte, Estados Unidos también ha realizado una serie de medidas en contra de esta ofensiva:

  • Cortar la conexión con el sistema financiero de EE.UU. del banco más grande de Rusia, el Sberbank y sus subsidiarias
  • Bloqueo total a la segunda institución financiera más grande de Rusia, VTB Bank.
  • Bloqueo total a otras tres importantes instituciones financieras rusas: Bank Otkritie, Sovcombank OJSC y Novikombank, y 34 subsidiarias.
  • Restricciones de deuda y capital a trece de las principales empresas y entidades rusas entre las que están varias entidades financieras, Gazprom, Transneft, Rostelecom, RusHydro y Ferrocarriles Rusos. Estas empresas tienen unos activos estimados en casi 1,4 billones de dólares.
  • Sanciones de bloqueo total a las élites rusas y sus familiares.
  • Sanciones dirigidas contra el ejército.
  • Sanciones destinadas a impedir la llegada de bienes tecnológicos críticos a Rusia: tecnología sensible, dirigida principalmente a los sectores de defensa, aviación y marítimo rusos.
  • A Bielorrusia también se le han impuesto sanciones.

Fuente: The White House

Sanciones económicas que están viviendo los rusos

Uno de los efectos más temidos es que se imponga un “corralito”, es decir, la congelación de los fondos en divisas extranjeras que tengan los rusos en los bancos nacionales.

Algo de esto ha empezado a pasar: el Banco Central de la Federación Rusa ha limitado la retirada de divisas a 10.000 dólares. Asimismo, la reintegración en rublos de cuentas en divisas se verá afectada por la cotización de la moneda correspondiente el día en que se pida el reintegro.

En la página web del Banco Central de la Federación Rusa se informa a los ciudadanos de las limitaciones a las que se enfrentan en estos momentos. La información nos da una idea de cómo las sanciones económicas impuestas llegan a la vida cotidiana de los rusos. Veamos algunos ejemplos.

Retirada de efectivo de los bancos rusos sancionados

Llama la atención que el Banco Central ruso diga que no es necesario retirar el dinero de los bancos sancionados y pasarlo a otros bancos. “El dinero en cuentas en bancos sujetos a las sanciones, así como en otros bancos, está totalmente disponible”. Uno de los posibles efectos de la sanciones es la quiebra de los bancos sancionados, por ello la preocupación de los rusos por el dinero que tienen depositado en ellos es más que razonable. 

Viajes al extranjero

Los rusos no pueden adquirir divisas en efectivo. Solo pueden pagar con la tarjeta nacional, llamada MIR, en aquellos países que la aceptan y que son Turquía, Vietnam, Armenia, Bielorrusia, Kazajstán, Kirguistán, Tayikistán, Osetia del Sur y Abjasia. Es decir, una parte marginal del mundo.

Sí se podrá llevar dinero en efectivo cuando se viaje al extranjero, hasta 10.000 dólares por persona.

Uso de Visa y MasterCard

Las tarjetas Visa y MasterCard emitidas por bancos rusos seguirán funcionando en Rusia hasta su fecha de vencimiento. Las operaciones con ellas se tramitan dentro del país y no les afectan las sanciones. Los fondos de los clientes en las cuentas vinculadas a dichas tarjetas se conservan y están disponibles en su totalidad. Estas tarjetas no funcionarán en el extranjero

Compras on-line en establecimientos extranjeros

Si un ruso quiere hacer una compra on line solo la podrá realizar a establecimientos radicados en los países donde acepte la tarjeta MIR.

Apple Pay y Google Pay

No estarán disponibles para tarjetas Visa y MasterCard. A su vez, de acuerdo con otras noticias, tanto Google Pay como Apple Pay  se han desactivado en el país.

Transferencias de dinero al extranjero

No se pueden realizar a cuentas propias, pero sí a las de otras personas (por ejemplo, hijos que estudien fuera) con un máximo de 5.000 dólares al mes.

Remuneración de los depósitos

Con los tipos del Banco Central al 20% y una inflación en crecimiento, los rusos pueden ver devaluados sus ahorros. Según el Banco Central, en estos momentos algunos bancos rusos está ofreciendo remuneraciones a las cuentas por encima del 20%.

Moratorias a los préstamos

Los particulares y las empresas podrán demorar el pago de los préstamos hasta septiembre.

Fondos mutuos

Ahora sus reembolsos están paralizados. Podrán decidir reanudar la emisión, el canje y el reembolso de participaciones cuando se eliminen los obstáculos que crean incertidumbre en el cálculo del valor de los activos del fondo.

Otras sanciones

A la enumeración anterior habría que añadir las sanciones impuestas por otros países entre las que destacarían las de Reino Unido, Canadá, Japón y Suiza (que por primera vez no ha tenido en cuenta el principio de neutralidad que siempre ha guiado su política exterior).

También muchas empresas, motu proprio o inducidas por las sanciones de los estados, han tomado medidas restrictivas a su comercio con Rusia.

BK-167x150_cuentanomina.jpg

¡NUEVO CANAL EN TELEGRAM! Suscríbete ya y recibe en tu móvil noticias y consejos para mejorar tus finanzas.

Suscribirse

Introduzca su correo electrónico para suscribirse.

Introduzca un correo electrónico válido para suscribirse
Por favor, seleccione resumen diario o semanal
simpleCaptcha
Rellena el captcha correctamente
Por favor escribe las letras de la imagen superior.
Debe aceptar la Cláusula de Protección de Datos