Chica tablet

¿En qué sectores se gana más dinero? Costes laborales por sectores


17.06.2020

Escrito por: Redacción


¿Qué profesiones ganan más dinero?  Unos datos muy fiables para conocer las diferencias salariales es la encuesta del INE que estudia los costes laborales que asume una empresa por tener un trabajador. En estos costes una parte corresponde a salarios y otra a cotizaciones a la Seguridad Social.

Sectores que más dinero ganan

Existe una gran brecha salarial entre distintos sectores. Así, mientras que en el sector energético el coste salarial es de 7.099,63 euros mes, en la hostelería es de 1.402,51 euros.

Estas diferencias no son solo en los salarios sino también en las prestaciones sociales, especialmente en las pensiones. Los salarios más altos cotizan más a la Seguridad Social y, por tanto, devengan un derecho a pensión más alto.

Llama la atención que la profesión más aplaudida y admirada en los últimos tiempos, la sanitaria, ocupa un puesto muy bajo en la escala de coste laborales. En concreto el puesto 11 de un total de 18, por detrás de actividades inmobiliarias o transporte y almacenamiento. Su coste, su remuneración, está ligeramente por encima de la media de todos los sectores.

Coste laboral por sector

Fuente: INE

El sector peor parado es el sector educativo que ocupa el puesto número 13 siendo su coste inferior a la media.

Estos últimos datos retratan a una sociedad e indican la importancia que damos a la salud y a la educación por mucho que nos acordemos de Santa Bárbara cuando truena, como ahora mismo nos estamos acordando.

Diferencias entre comunidades autónomas

La brecha que existe entre los PIBs de unas CC.AA. y otras se refleja de forma exacta en los costes salariales. En las comunidades más ricas los trabajadores ganan más, los costes salariales son más altos, y en las más pobres ocurre lo contrario.

Así nos encontramos que en la C. de Madrid los costes salariales están muy por encima de la media, 3.123,88 euros (400 euros más que la media nacional) y también lo están País Vasco, Navarra y Cataluña.

En el lado opuesto estarían Extremadura, 2.072 euros mensuales (390 euros menos que la media nacional), Canarias, Murcia y Andalucía.

Coste laboral por comunidades

Mapa costes comunidades

Fuente: INE

En definitiva, un trabajador extremeño gana de media casi 800 euros mensuales menos que uno de Madrid.

Este fenómeno se retroalimenta ya que las personas de las comunidades donde los costes salariales son más bajos tienden a emigrar a las que los tienen más elevados que, de esta forma, acumulan más riqueza, no produciéndose un fenómeno que debería producirse: el traslado de empresas a los lugares donde los costes laborales son más bajos.

 

BK-167x150_cuentanomina.jpg

¡NUEVO CANAL EN TELEGRAM! Suscríbete ya y recibe en tu móvil noticias y consejos para mejorar tus finanzas.

Suscribirse

Introduzca su correo electrónico para suscribirse.

Introduzca un correo electrónico válido para suscribirse
Por favor, seleccione resumen diario o semanal
simpleCaptcha
Rellena el captcha correctamente
Por favor escribe las letras de la imagen superior.
Debe aceptar la Cláusula de Protección de Datos