3755ac6a-7c86-48c4-9f97-1dec81c32a5.jpg

En España cobramos un 25% menos que la media europea (estudio Eurostat)


16.03.2017

Escrito por: Redacción


Los salarios siempre son motivo de debate. ¿Se quejan los españoles de sus bajas remuneraciones con argumentos o por costumbre? Parece que las estadísticas de Eurostat dan la razón a estas reclamaciones. 

La agencia de estadística europea acaba de presentar, como cada cuatro años, un análisis en profundidad del nivel de salarios de los trabajadores europeos de empresas con más de diez empleados, con Seguridad Social obligatoria y de todos los sectores de la economía. España no sale muy bien parada.

Fuente: Eurostat.

Ver el gráfico completo (Eurostat)

¿En qué lugar está España salarialmente?

Las diferencias salariales entre países europeos son enormes si se consideran nominalmente. Si, además, se tiene en cuenta el coste de la vida en cada país estas distancias salariales se acortan pero la brecha sigue siendo muy significativa.

¿Quiénes son los que más cobran en Europa?

No sorprende que los primeros puestos de la lista los ocupen, los países nórdicos y los pertenecientes al antiguo Benelux. Los daneses ostentan los salarios más altos, con 25,52 euros por hora, como se puede ver en el listado de países con salarios por hora en euros.

Entre los países con una media salarial más alta, entre 26 y 16 euros la hora, se encuentran Dinamarca, Finlandia, Noruega, Dinamarca, Países Bajos, Bélgica, Luxemburgo e Irlanda.

En el otro extremo del listado, Portugal, Polonia, Hungría, Rumanía muestran la media salarial más baja, con salarios inferiores a 6 euros por hora. El farolillo rojo lo tienen los trabajadores búlgaros, los peor pagados, que cobran 1,67 euros por hora. La diferencia entre países es abismal: la media del salario bruto por hora en Dinamarca es 15 veces superior que el de Bulgaria.

En una media salarial intermedia, entre 26 a 11 euros la hora, se sitúan Alemania, Francia, Italia y Reino Unido. Y, rozando esta banda media, se encuentra  España con un salario medio de 9, 83 euros.

A pesar de esta situación en el rango intermedio, no hay que llamarse a engaño: un empleado danés cobra casi 16 veces más que un español.

Si se tiene en cuenta el coste de la vida, la brecha sigue siendo importante: la media de ingresos por hora, en la lista general de países, es cinco veces superior en el país con salario más alto respecto al que tiene salario más bajo.

El salario medio ha aumentado en todos los países aunque a ritmos diferentes. Destaca que el único país que no ha recuperado los niveles anteriores a la crisis del año 2008 es el Reino Unido.

Alemania: muchos asalariados con sueldo bajo

Eurostat considera “trabajadores con salarios bajos” a aquellos que ganan dos tercios o menos de la media salarial de un mismo país. En este informe, la agencia de estadística concluye que uno de cada seis trabajadores europeos está mal pagado.

Llama la atención que Alemania, uno de los países europeos más ricos, es también uno de los campeones de los salarios bajos, un 22, 5 % de alemanes reciben salarios bajos, sólo por detrás de Letonia, Rumanía, Lituania, Polonia y Estonia.

También un 21,3% de británicos reciben salarios bajos en Reino Unido.

Por el contrario, los países con menos proporción de sueldos bajos son, en ese orden, Suecia,  2,6 %,  Bélgica, 3, 8% y Finlandia.

La mayor diferencia salarial se registra en Polonia, país en que los ingresos brutos por hora más altos son cinco veces los más bajos.

Las mujeres, con menor salario

Si se baja al detalle de salarios en función del género, se topa con una brecha permanente: el porcentaje de mujeres con salarios bajos, un 21%, supera con mucho al de hombres, un 13,5%.

Por edades, casi un tercio de los trabajadores de menos de 30 años, un 30,1%, tiene salarios bajos, en comparación con un 14% o menos para los grupos de edad entre 30 y 59 años.

En cuanto al nivel de educación, cuanto menor es este, mayor es la probabilidad de tener una fuente de ingresos bajos. Mientras los empleados con poca formación tienen salarios bajos en una proporción de un 28,2%, en niveles de educación medios la retribución baja afecta al 20,9% del total. En formación de alto nivel, solo un 7% tiene salarios por debajo de la media.

Artículos relacionados:

Estudio de salarios de los profesionales digitales

Las Comunidades Autónomas con mejores y peores sueldos

BK-167x150_cuentanomina.jpg

¡NUEVO CANAL EN TELEGRAM! Suscríbete ya y recibe en tu móvil noticias y consejos para mejorar tus finanzas.

Suscribirse

Introduzca su correo electrónico para suscribirse.

Introduzca un correo electrónico válido para suscribirse
Por favor, seleccione resumen diario o semanal
simpleCaptcha
Rellena el captcha correctamente
Por favor escribe las letras de la imagen superior.
Debe aceptar la Cláusula de Protección de Datos