Riesgos economía mundial 2018

Los 8 riesgos que amenazan la economía mundial en 2018


28.03.2018

Escrito por: Redacción


La reactivación de la economía mundial alcanzó a tres cuartas partes de los países del mundo en 2017, según datos del Fondo Monetario Internacional (FMI). Pese a esta gradual recuperación, Eurasia Group, un think tank que se dedica a asesorar a los inversores sobre los riesgos y oportunidades de los mercados internacionales, ha identificado ocho focos de riesgo para la economía mundial en 2018.

1. ¿Depresión geopolítica?

La elección de Donald Trump como presidente en los Estados Unidos ha acelerado el descenso a un estado hobbesiano (lucha de todos contra todos) en la política internacional, según Eurasia Group. El mundo está ahora más cerca  depresión geopolítica que de una vuelta a la estabilidad pasada, según sus previsiones, y el declive de la influencia estadounidense en el mundo se acelerará en 2018.

2. China

Hasta ahora China había evitado hablar de liderazgo global, pero en 2017 cambió su estrategia. China ya no espera su momento. El Presidente Xi ha consolidado su poder interno y puede decidirse a redefinir el entorno externo y establecer nuevas reglas. La renuncia de Trump al compromiso de Estados Unidos con el multilateralismo beneficia a China, según este think tank.

3. Accidentes

No se deben ignorar los riesgos de una crisis grave porque hay demasiados lugares donde una error podría llegar a consumarla. A falta de un actor que garantice la seguridad global la probabilidad de un accidente geopolítico son mayores. Ciberataques, Corea del Norte, Siria, Rusia y el terrorismo serían los eslabones débiles a partir de los cuales se podrían desencadenar conflictos de envergadura.

4. Guerra fría tecnológica

El ritmo de los avances tecnológicos se está acelerando. Hoy los grandes temas son los datos y la inteligencia artificial, que permiten a las organizaciones controlar y analizar la información. Esta última ola de innovación está teniendo lugar en un momento de tensiones más amplias dentro de internet y la tecnología, que jugarán un papel importante para los mercados globales en 2018. A largo plazo, la convergencia de la inteligencia artificial, los macrodatos y las redes ultrarápidas serán los elementos que cambien las reglas del juego.

5. Relaciones entre EE.UU. e Irán

En 2018, las relaciones entre EE. UU. e Irán serán una fuente de riesgo geopolítico y de mercado. El acuerdo nuclear con Irán probablemente sobreviva, pero hay muchas posibilidades de que no lo haga empujando a la región a un período de crisis, explican desde Eurasia Group. Estados Unidos planea implementar una estrategia para combatir la influencia regional de Irán y sus ambiciones nucleares.

6. La erosión de las instituciones

En todo el mundo desarrollado (con excepción de Japón), la confianza en las instituciones tecnocráticas o burocráticas se ha reducido drásticamente, señalan los expertos del laboratorio de ideas.

7. Proteccionismo

El aumento de los movimientos antisistema en los mercados desarrollados ha forzado a los políticos a un enfoque más mercantilista de la competencia económica global y a preocuparse más por las pérdidas de empleos, explican.

En el plano internacional el creciente afianzamiento de China -particularmente en la compra de activos extranjeros estratégicos- haprovocado la preocupación por las transferencias de propiedad intelectual. Todo esto está sucediendo en el contexto de la retirada de EE.UU. del liderazgo mundial, lo que significa que ningún líder está dispuesto a garantizar que se escriban nuevas reglas del juego para gestionar estas transformaciones vertiginosas, señalan. 

8. Reino Unido

Si 2017 no fue un año bueno para Reino Unido, 2018 puede ser peor. Tanto las duras negociaciones por el brexit como las grandes dificultades en la política interna pueden poner el foco sobre el país y suponer un riesgo.

En resumen, ocho focos de riesgo para la economía mundial en 2018 que pueden provocar más de un susto a los inversores.

 

Artículos relacionados

Las cuestiones clave de la economía para 2018

Previsiones económicas: Informe de Estrategia Perspectivas 2018-2019 de Bankinter

BK-167x150_cuentanomina.jpg

¡NUEVO CANAL EN TELEGRAM! Suscríbete ya y recibe en tu móvil noticias y consejos para mejorar tus finanzas.

Suscribirse

Introduzca su correo electrónico para suscribirse.

Introduzca un correo electrónico válido para suscribirse
Por favor, seleccione resumen diario o semanal
simpleCaptcha
Rellena el captcha correctamente
Por favor escribe las letras de la imagen superior.
Debe aceptar la Cláusula de Protección de Datos