Champions y Europa League 2018

Los premios de la Champions y la Europa League 2018


11.05.2018

Escrito por: Redes Sociales


Este final de curso los amantes del fútbol tienen motivos para estar contentos, ya que se celebran la final de la Europa League, la final de la Champions League y después… empieza el Mundial. Por orden de importancia, los seguidores del Real Madrid tienen una cita con los del Liverpool en Kiev en la final de la Champions League (fecha: sábado, 26 de mayo. Hora: 20:45 h).  Algo antes, habrá tenido lugar la final de la Europa League (fecha: miércoles, 16 mayo. Hora: 20:45 h) en la que el Atlético Madrid se verá con el Marsella en Lyon. ¿Cuánto dinero hay en juego?

Más allá de las estadísticas deportivas, el fútbol es dinero. Y mucho. El ingreso comercial total de la UEFA Champions League 2017/18, la UEFA Europa League 2017/18 y la Supercopa de la UEFA de 2017 está estimado en unos 2.350 millones de euros,  según los datos ofrecidos por la UEFA el pasado mes de agosto. Sobre la base de previsiones de ingresos y las asignaciones fijas, el total de dinero que se reparte entre los clubes participantes en 2017/18 es de 1.718,7 millones de euros.

¿Cuánto ganan el campeón y finalista de la Champions League?

El dinero que recibe cada club se divide en dos partes: los premios por rendimiento deportivo y las asignaciones por la cuota de mercado (market pool share)

a) Premios por rendimiento deportivo

La Liga de Campeones (Champions League) reparte una lluvia de millones. Solo en el partido de la final, el campeón se lleva 15,5 millones de euros y el finalista, 11 millones de euros. Los premios esta temporada se han aumentado en medio millón de euros respecto a la anterior Champions.

Pero además de este partido, los equipos van ingresando dinero por participar, por cada partido ganado, por cada disputa empatada o pase a la siguiente fase. En toda la Champions, un club podría recaudar en el mejor de los casos 57,2 millones de euros por premios.

Los pagos de la fase de grupos, en la que se abonan premios a los clubs de acuerdo con su rendimiento y la calificación que consiguen en esa primera fase, alcanza un total fijo de 761,9 millones de euros para todos los clubs.

Resumiendo, esto es lo que recibirán los clubes dependiendo la ronda que alcancen:

- Por participar 12,7 millones de euros.

- Por cada partido ganado en la fase de grupos: 1,5 millones de euros.

- Por empate en la fase de grupos: 0,5 millones de euros.

- Por alcanzar los octavos: 6 millones de euros.

- Por alcanzar los cuartos: 6,5 millones de euros.

- Por alcanzar las semifinales: 7,5 millones de euros.

- Por llegar a finalista: 11 millones de euros.

- Por ser campeón: 15,5 millones de euros.

b) Asignaciones por la cuota de mercado (market pool share)

Según informa el diario As, se refiere al dinero que se reparte a cada país según el valor de su mercado televisivo y que después se reparte entre los equipos participantes de ese país.  Esa subdivisión otorga un 50% en función del número de partidos jugados en esa Champions y el otro 50% en función de la clasificación de cada equipo en la Liga del año precedente. En España, el primero obtiene el 40% de esta “bolsa”, el segundo el 30%, el tercero el 20% y el cuarto, el 10%.

En esta edición, ese dinero ha totalizado otros 507 millones de euros en variables, que cada club sumará a los premios recibidos por el rendimiento deportivo.

Además de estos ingresos directos, los equipos aumentan su caché y más en concreto su tarifa por los derechos de televisión y por giras de acuerdo con su desempeño en esta competición. A eso se sumaría el aumento en los derechos de los jugadores, de los que los clubs suelen tener parte.

¿Cuánto ganan el campeón y el finalista de la  Europa League?

El campeón de la UEFA Europa League conseguirá 6,5 millones de euros, mientras que el finalista 3,5 millones. En total, 399,8 millones de euros irán a clubes de la UEFA Europa League.

Este importe disponible neto para los clubes participantes se repartirá con 239,8 millones de euros en pagos fijos y 160 millones de euros en cantidades variables (o 'market pool').

 

Artículos relacionados

¿Cuáles son los estadios de fútbols más grandes de España? [infografía]

¿Cómo ha evoluciono la burbuja del mercado de fichajes en el fútbol? [infografía]

BK-167x150_cuentanomina.jpg

¡NUEVO CANAL EN TELEGRAM! Suscríbete ya y recibe en tu móvil noticias y consejos para mejorar tus finanzas.

Suscribirse

Introduzca su correo electrónico para suscribirse.

Introduzca un correo electrónico válido para suscribirse
Por favor, seleccione resumen diario o semanal
simpleCaptcha
Rellena el captcha correctamente
Por favor escribe las letras de la imagen superior.
Debe aceptar la Cláusula de Protección de Datos