champions 2016

Final Champions 2016: ¿Cuánto dinero se embolsará el equipo ganador? ¿Y el subcampeón?


24.05.2016

Escrito por: Redacción


La cuenta atrás para la esperada final de Champions League, con sabor 100% español, ha comenzado.

El sábado 28 de mayo de 2016, Real Madrid y Atlético de Madrid se verán las caras en el estado San Siro de Milán.  Una escena que se vivió hace dos años en Lisboa. Aunque todavía no se sabe si se repetirá o no el mismo final de entonces –los merengues se impusieron  en la prórroga y levantaron la décima–, de momento corren las estadísticas deportivas y las apuestas.

Lo que es menos incierto, por desconocido, es el goloso premio que se embolsará el ganador y que este año pasa de los 10,5 millones de 2015 a 15 millones. Por su parte, el subcampeón se llevará 10,5 millones, frente a los 6,5 millones de la pasada temporada (25,5 millones en total).

En marzo, la UEFA ha anunciado incremento del premio Champions para el próximo ciclo de tres años 2015-18 y es bastante significativo: un 40% del  llamado Bono de Participación que está garantizado para los 32 equipos participantes. En el ciclo anterior, todos los equipos que califican para la fase de grupos de la Champions League obtuvieron  8,6 millones de euros, pero con el nuevo aumento éste sube hasta los 12 millones para cada club  en la temporada 2015-16.

Nota: QF es cuarts de final y SF, semifinales; runner-up, subcampeón

Nota: QF es cuartos de final y SF, semifinales; runner-up, subcampeón.

Nótese que existe un bonus de desempeño de 1,5 millones de euros para ganador de grupo con un extra de 500.000 euros en cada sorteo de la fase de grupos. Pero eso no es todo. El llamado market pool moverá este año otros 482,9 millones de euros y se distribuirá de acuerdo con el valor proporcional de cada mercado televisivo representado por los clubes que participan en la Liga de Campeones (fase de grupos en adelante) y se dividirá entre los clubes participantes de una determinada asociación. Éste sistema de reparto hizo que el año pasado, la Juve, subcampeona, ganase más que el Barça que fue el campeón.

En este sistema entran en juego variables como: los contratos para la emisión de la Champions en cada país, el número de equipos participantes de cada uno de ellos en la fase de grupos y la cantidad de partidos que jueguen en la competición o la posición en la temporada anterior en sus respectivas ligas nacionales. Todo ello determina la cantidad final que recibe cada club.

En total, el equipo italiano se llevó el año pasado en Champions 89 millones de euros y el club azulgrana, 61 millones. En esta tabla, se puede ver cómo el año pasado se repartió un jugoso pastel de 1.033 millones de euros.

Este año, el ganador de la Champions puede ganar entre 50 millones y 54,5 millones de los 724,4 millones fijos que hay en juego. Si le añadimos el  market pool los ingresos totales de los ganadores de Inglaterra, España, Italia o Alemania  pueden elevarse en otros 100 millones de euros.

 

Más información relacionada:

El fútbol mueve en España un 0,75% del PIB (Expansión)

BK-167x150_cuentanomina.jpg

¡NUEVO CANAL EN TELEGRAM! Suscríbete ya y recibe en tu móvil noticias y consejos para mejorar tus finanzas.

Suscribirse

Introduzca su correo electrónico para suscribirse.

Introduzca un correo electrónico válido para suscribirse
Por favor, seleccione resumen diario o semanal
simpleCaptcha
Rellena el captcha correctamente
Por favor escribe las letras de la imagen superior.
Debe aceptar la Cláusula de Protección de Datos