gasto turismo españa

El turismo de ciudad en España: vital para el sector


05.07.2018

Escrito por: Redacción


Del turismo creemos saberlo casi todo, no en vano es la principal industria de nuestro país que, además, ha tenido un crecimiento espectacular en los últimos años. Los turistas cada vez gastan más España, lo que supone enormes ingresos para el sector del turismo. Según datos del turismo en España, en 2017 nos visitaron 81,8 millones de personas, un 8,6% más que el año anterior,  que se gastaron 86.823 millones de euros, lo que supuso un incremento del 12,2%.

La mayor parte de nuestros huéspedes se fueron a la playa, más del 70% del total de turistas. Por su lado, aquellos que eligieron visitar la ciudad han supuesto un 25%, aunque esto cada vez es más frecuente: en el periodo 2006 a 2015 las pernoctaciones hoteleras crecieron un 15%, pero el turismo urbano lo hizo el doble, un 30%.

Auge del turismo de asfalto

Llamamos “turismo de asfalto” al turismo de ciudad, en contraposición con el turismo rural. En términos económicos, el turismo del asfalto está en auge gracias a las grandes posibilidades de crecimiento que tiene.

Por ciudades, se prevé que en Madrid, y en el periodo 2015 a 2020, el gasto de turistas con origen en EE.UU. y China crezca un 50% y 42% respectivamente. La previsión para Rusia es muy alta (72%) y quizás sea  exagerada. Respecto a Barcelona se prevé que el gasto de China y de EE.UU. crezca un 48% y un 33% respectivamente. La previsión para Rusia (54%) también puede ser exagerada.

¿Por qué triunfa el turismo de asfalto?

Más allá de lo que reflejan las cifras de compras, la pregunta es: ¿por qué cada vez triunfa más, entre los turistas, el turismo de las ciudades? ¿A qué se debe que elijan unas por encima de otras?

Parte de la respuesta está en las infraestructuras de las que disponen cada ciudad, buenas vías de accesoinstalaciones hotelerasmuseosfiestas, incluso la belleza de sus calles. Aunque, sin duda, lo más importante para estos turistas es el estilo de la ciudad, lo que se podría llamar su "glamour"; la fama que las precede y que las sitúa en el mapa mundial, y ese sabor se lo proporcionan sus habitantes. Los que cada día viven allí y han convertido su ciudad en un lugar atractivo y pacífico.

Ranking de las ciudades con mayor acogida de turistas

Como podemos observar en este ranking, las ciudades con mayor acogida de turistas fueron Barcelona, Madrid y Palma de Mallorca. Además, el crecimiento en ese periodo fue exponencial: nada menos que un 85% en Barcelona y un 56% en Madrid, siendo el turismo de la primera fundamentalmente extranjero y el de la segunda nacional.

Gasto de los turistas en España

¿Dónde gastan los turistas en España?

Cataluña, esencialmente Barcelona, concentró el 50% del total de las gastos de los turistas extracomunitarios, seguida de Madrid, aproximadamente el 39%, y Málaga, el 6%.

Pero si el gasto no se reparte igual entre ciudades tampoco lo hace uniformemente entre zonas y calles. En Barcelona el Paseo de Gracia concentró el 25% de las ventas tax-free, mientras que el Barrio de Salamanca de Madrid los turistas se gastaron en 2016 una media de 990 euros frente a los 849 del paseo barcelonés o los 939 euros de Puerto Banús.

Las nacionalidades que más dinero ingresan al sector turístico en España

Por nacionalidades, los turistas chinos fueron los que más dinero ingresaron como compradores tax-free en el año 2016. Estas ventas supusieron el 32% de todas las ventas a pesar de que los viajeron de nacionalidad china solamente representaron el 0,5% del total de turistas (375.000). Muy por detrás quedaron los rusos (8%) y los argentinos (6%).

También fueron los chinos los que más dinero se gastaron por persona, 1.059 euros los procedentes de Hong Kong y 894 el resto. A continuación quedaron los estadounidenses (661 euros) y los mexicanos (579 euros).

La importancia del tax-free

El crecimiento del turismo de “asfalto” nos permite saber mejor cuál es el gasto que dejan los turistas en las ciudades que visitan. Gracias a los datos proporcionados por el tax-freelos cuales son fiables pero muy limitados, podemos conocer en qué se gastan el dinero estos visitantes. La tasa del tax-free beneficia a los no residentes en la UE ya que les permite ahorrase el IVA de las compras (no de los servicios) superiores a 90 euros. Estas estadísticas afectan principalmente a las compras de alto standing que representan solo el 23% del total de las compras.

Los ingresos procedentes del tax-free aumentaron en nuestro país un 26% el pasado año, quedando solo por detrás de Japón que aumentó sus ventas un 48%.

¿Qué compras tax-free triunfan entre los turistas?

Las compras preferidas de los turistas del tax-free fueron las de joyería, relojería, moda y complementos.

Sin embargo, nos quedamos sin saber cuál es el gasto en ocio (hostelería, museos, espectáculos, visitas a monumentos, etc), pues el tax-free no incluye los servicios. Pero tenemos que suponer que las cantidades pueden ser relevantes ya que el principal aliciente de la visita a una ciudad es pasear por ella y participar de los atractivos que ofrece. Basta con observar las colas de cualquier museo importante como El Prado o de un monumento tan sugerente como la Sagrada Familia para darse cuenta que en muchos momentos los extranjeros son los visitantes mayoritarios.

 

Artículos relacionados:

¿Cuánto pesa el turismo en la economía española?

Turismo, calidad frente a cantidad

BK-167x150_cuentanomina.jpg

¡NUEVO CANAL EN TELEGRAM! Suscríbete ya y recibe en tu móvil noticias y consejos para mejorar tus finanzas.

Suscribirse

Introduzca su correo electrónico para suscribirse.

Introduzca un correo electrónico válido para suscribirse
Por favor, seleccione resumen diario o semanal
simpleCaptcha
Rellena el captcha correctamente
Por favor escribe las letras de la imagen superior.
Debe aceptar la Cláusula de Protección de Datos