Turismo España

Turismo, calidad frente a cantidad


25.08.2017

Escrito por: Redacción


Este año el turismo está superando las cifras records de los últimos años. Se estima que este año el número de turistas exceda con creces los 75 millones del año pasado y llegue a los 84 millones.

Pero esta afluencia masiva de visitantes que desde un punto de vista económico es claramente positiva está empezando a crear problemas en algunas ciudades,  principalmente en Barcelona pero también en Madrid, Palma y otras más, en las que los arrendamientos turísticos están encareciendo los alquileres de los residentes y desplazando a los habitantes habituales de los barrios.

Una idea de la dimensión del problema la dan las cifras de la relación entre turistas y residentes. El año pasado Baleares recibió 10,5 turistas por cada residente habitual, Las Palmas 7,3, Huesca 5,8,… y así sucesivamente hasta llegar a Ciudad Real que recibió 0,9 visitantes por cada residente.

Según el Instituto Nacional de Estadística las ciudades que más visitantes recibieron en 2015 fueron Barcelona, 12,8 millones, y Madrid, 12,3 millones.

Pero esta explotación “intensiva” de la industria turística, además de ser perjudicial para los residentes habituales de algunas ciudades, puede a la larga resultar perjudicial para la industria en sí ya que por instinto el turista buscará destinos más tranquilos y donde sienta que su viaje es singular.

De hecho la patronal turística considera que es necesario reflexionar sobre el modelo turístico que queremos para el futuro y no medir su éxito solamente por el número de visitantes.

Si utilizamos un criterio puramente económico vemos que, a pesar del incremento de visitantes, entre 2000 y 2013 el PIB turístico solo creció un 2,9% cuando el PIB del conjunto de la economía creció un 11%, lo que estaría indicando que el gasto por turista es muy bajo y ha descendido desde los 792 euros del año 2011 a los 722 del año pasado. Este año se espera un gasto apenas algo mayor, 723 euros.

Esto obliga a pensar que con una mayor calidad en los servicios que se presten, a precios más caros, el resultado económico puede ser igual o mejor aunque se reciban menos turistas, una eventualidad esta última que puede llegar a ocurrir si se normaliza la situación política y social en países competidores de España como Turquía, Egipto o Túnez.

Turismo sanitario, una oportunidad

Un ejemplo de cómo se puede generar un turismo de mejor calidad y mayor valor añadido es el turismo sanitario.

De acuerdo con un estudio realizado por Adecco el turismo sanitario se ha incrementado un 20% en los últimos 5 años y lo hará un 40% este año. “Se trata de un tipo de turismo basado en viajar para someterse a tratamientos de alta calidad que son más inaccesibles en los países de origen, ya sea por motivos económicos, de calidad asistencial o de políticas sanitarias”.

Los efectos de este tipo de turismo sobre el empleo son muy relevantes tanto desde el punto de vista cuantitativo, se prevé que solamente este año se incremente los empleos en el sector un 40% respecto al año anterior, como cualitativo ya que se requerirán médicos especialistas en reproducción asistida, odontólogos, traumatólogos, cirujanos plásticos, así como otro personal sanitario que hable idiomas.

Aunque la comunidad canaria es la que va a la vanguardia de este tipo de turismo serán la Comunidad de Madrid, Cataluña y la Comunidad Valenciana las que más crecimiento experimenten en un futuro inmediato.

El ejemplo del turismo sanitario puede ser seguido por otras especializaciones. Una de las que ya está en marcha, muy vinculada a la sanitaria, es la dedicada a las personas mayores y existen otras posibilidades dado el alto nivel de nuestras infraestructuras, el grado de cualificación profesional de los españoles y, por supuesto, nuestro clima, costas y patrimonio cultural.

Además, en un mundo interconectado ¿por qué no se puede hacer el mismo trabajo que se hace en la City desde un despacho con vistas al Mediterráneo? Seguro que desde que se votó el brexit más de uno está pensando en una idea similar. Ahora se trata de que los empresarios turísticos españoles que tanta habilidad han demostrado encuentren el camino para cristalizar estas posibilidades.

Artículos relacionados

El brexit no afecta al turismo en España: los británicos siguen a la cabeza

Ranking turismo: España, el país más competitivo del mundo (Gráficos)

2017: Año Internacional del Turismo Sostenible según la ONU

Turismo y alquileres vacacionales: ¿cómo afecta al crecimiento?

BK-167x150_cuentanomina.jpg

¡NUEVO CANAL EN TELEGRAM! Suscríbete ya y recibe en tu móvil noticias y consejos para mejorar tus finanzas.

Suscribirse

Introduzca su correo electrónico para suscribirse.

Introduzca un correo electrónico válido para suscribirse
Por favor, seleccione resumen diario o semanal
simpleCaptcha
Rellena el captcha correctamente
Por favor escribe las letras de la imagen superior.
Debe aceptar la Cláusula de Protección de Datos