banco central europeo

Boletín Mensual del BCE (septiembre 2017): Contentos con el impacto de la política monetaria


21.09.2017

Escrito por: Eva Del Barrio, analista de Bankinter


Análisis política monetaria Eurozona

En su reunión de política monetaria del 7 de septiembre de 2017, el Consejo de Gobierno consideró que la expansión económica actual permite confiar en que la inflación evolucione de forma gradual hacia niveles compatibles con su objetivo de inflación, aunque aún deberá traducirse suficientemente en una dinámica de inflación más sólida.

La expansión económica de la zona del euro continúa y es cada vez más sólida, y las medidas de política monetaria del Banco Central Europeo (BCE) están favoreciendo la demanda interna.

Las proyecciones macroeconómicas elaboradas por los expertos del BCE para la zona del euro de septiembre de 2017 prevén un crecimiento del PIB real del 2,2 % en 2017, del 1,8 % en 2018 y del 1,7 % en 2019. Aunque los indicadores de la inflación subyacente han registrado un repunte moderado en los últimos meses, aún no muestran signos convincentes de una tendencia al alza sostenida. Las proyecciones macroeconómicas de los expertos del BCE para la zona del euro de septiembre de 2017 sitúan la inflación anual medida por el IAPC en el 1,5 % en 2017, el 1,2 % en 2018 y el 1,5 % en 2019.

Se prevé que el déficit presupuestario de la zona del euro continúe reduciéndose durante el horizonte de proyección (2017-2019), debido a la mejora de las condiciones cíclicas y a la disminución de los pagos por intereses. La transmisión de las medidas de política monetaria adoptadas en los últimos años sigue respaldando notablemente las condiciones de financiación.

Teniendo en cuenta los resultados del análisis económico y las señales procedentes del análisis monetario, el Consejo de Gobierno concluyó que es necesario mantener un grado de acomodación monetaria muy sustancial para asegurar un retorno sostenido de las tasas de inflación a niveles inferiores, aunque próximos, al 2%.

Conclusiones del Boletín económico del BCE 

Se espera que la actual expansión económica de la zona del euro prosiga, respaldada por las medidas de política monetaria del BCE que están transmitiéndose a la economía real. La reciente apreciación del euro implica una ligera moderación de las presiones inflacionistas en las primeras fases de la cadena de producción y de precios. El crecimiento de los salarios sigue siendo débil.

Los indicadores de mercado y de opinión relativos a las expectativas de inflación a largo plazo se han mantenido estables.

Se espera que la inflación medida por el IAPC, excluidos la energía y los alimentos, aumente de forma gradual a medio plazo.

El agregado monetario amplio registró un sólido crecimiento del 5% en el segundo trimestre de 2017, en consonancia con el observado desde mediados de 2015, y después se moderó en julio. Se prevé que la orientación fiscal de la zona del euro sea ligeramente expansiva en 2017 y prácticamente neutral en 2018-2019. Se espera que los elevados niveles de deuda pública de la zona del euro continúen descendiendo.

Entre los temas particulares del Boletín, destacamos 

La dinámica de la inversión en las economías avanzadas desde la crisis financiera

A menudo se afirma que uno de los principales factores que ha frenado la recuperación económica mundial en el actual ciclo económico ha sido la atonía de la inversión, especialmente en las economías avanzadas.

El patrón habitual de la inversión empresarial, consistente en registrar un mínimo inmediatamente después de una recesión y recuperar con relativa rapidez los niveles previos a ella, no se repitió exactamente después de la Gran Recesión.

Los factores considerados generalmente como posibles determinantes de la inversión a nivel macroeconómico son cuatro:

  • Expectativas de demanda.
  • Condiciones financieras.
  • Incertidumbre.
  • Perturbaciones de oferta.

Durante la Gran Recesión los factores de demanda negativos fueron claramente los que más contribuyeron a la desaceleración de la inversión empresarial en la muestra de países analizados.

Si se amplía el análisis a la zona del euro, se confirma que los factores de demanda son los principales causantes de la desaceleración de la inversión empresarial después de la crisis financiera. Sin embargo, a diferencia de lo sucedido en otras economías avanzadas, la recuperación de la ratio de inversión se vio interrumpida cuando se intensificó la crisis de la deuda soberana, lo que generó nuevas perturbaciones de demanda negativas y persistentes, además de una incertidumbre económica negativa y perturbaciones financieras hasta principios de 2015. A comienzos de 2017, la ratio de inversión de la zona del euro se situaba algo por encima de los niveles tendenciales, impulsada por las favorables condiciones financieras y la menor incertidumbre.

De cara al futuro, la mejora general de la confianza de las empresas observada en los últimos meses, conjugada con unas perspectivas mundiales más positivas, debería respaldar la recuperación de la inversión empresarial en las economías avanzadas.

Link al documento completo

Más informes del departamento de análisis Bankinter

BK-167x150_cuentanomina.jpg

¡NUEVO CANAL EN TELEGRAM! Suscríbete ya y recibe en tu móvil noticias y consejos para mejorar tus finanzas.

Suscribirse

Introduzca su correo electrónico para suscribirse.

Introduzca un correo electrónico válido para suscribirse
Por favor, seleccione resumen diario o semanal
simpleCaptcha
Rellena el captcha correctamente
Por favor escribe las letras de la imagen superior.
Debe aceptar la Cláusula de Protección de Datos