Salarios Europa

El poder adquisitivo en España en 2017: consulta qué posición ocupa tu ciudad (ranking)


31.05.2017

Escrito por: Redes sociales Bankinter


¿Qué es el poder adquisitivo?

Es la cantidad de bienes o servicios que se pueden comprar con una cantidad de dinero según sea el nivel de precios de una zona. De acuerdo con esta definición, la página colaborativa Numbeo ha realizado un análisis del que se extrae que Málaga es la ciudad española que cuenta con un mayor poder adquisitivo del país, sobrepasando incluso al de los ciudadanos de Nueva York.

El estudio permite confrontar el poder adquisitivo local de las ciudades europeas frente a Nueva York. Según esta premisa, Málaga es la ciudad española en la que sus residentes cuentan con un mayor poder adquisitivo en España. Los malagueños tienen en relación a los neoyorquinos un poder adquisitivo alto (104,23 puntos); es decir, con un sueldo medio pueden adquirir un 4,23% más de bienes y servicios que los habitantes de Nueva York.

Solo Málaga consigue superar a la urbe estadounidense, ya que detrás de la andaluza se colocan Bilbao (91,88 puntos) y Granada (88,48 puntos), en ambos casos por debajo de Nueva York. Valencia (87,46 puntos) y Madrid (85,18 puntos) cierran el top cinco de ciudades españolas según poder adquisitivo.  Entre las diez ciudades españolas que toman en consideración, Alicante es la peor parada con un poder adquisitivo local de 76,14 puntos, según los datos de Numbeo recogidos en la siguiente infografía por Statista.

Las ciudades alemanas, a la cabeza del poder adquisitivo en Europa

Al analizar el poder adquisitivo por ciudades europeas, destacan las alemanas. Estas copan la parte alta del ranking del poder adquisitivo local. Aquisgrán ostenta el récord con 152,5 puntos; es decir, sus habitantes con su salario pueden comprar un 52,5% más de bienes y servicios que un neoyorquino, según Numbeo.

Bremen (149,81 puntos) y Heidelberg (146,5 puntos) ocupan el segundo y tercer lugar del ranking europeo. Otra alemana, Núremberg (140,5 puntos) se sitúa en el quinto puesto; mientras que el cuarto es para la francesa Nantes (140,66 puntos).

A nivel europeo, el menor poder adquisitivo local se concentra en Ucrania. Járkov, la segunda ciudad del país, tiene una puntuación de 23,63 y es seguida por otras dos urbes del país, Leópolis (24,38) y Sumy (24,76). En los tres supuestos, los ucranianos pueden comprar, con sus salarios, una cuarta parte de los bienes y servicios que tiene a su alcance un neoyorquino.

Poder adquisitivo España INE

Los datos sobre poder adquisitivo en España del Instituto Nacional de Estadística (INE), que recogen cifras de Eurostat, sitúan a España por debajo de la media europea con 90,7 puntos. Según esos mismos datos, que hacen referencia a 2015, la evolución del poder adquisitivo en España en relación a Europa alcanzó en 2011 (98,1 puntos) su punto más alto, aunque por debajo de la media.

En el caso de la eurozona, el poder adquisitivo medio de los 19 países es de 99,7 mientras que la UE de los 28 es 100 –la media-.

Información relacionada

Descubrir la Cuenta Nómina de Bankinter

BK-167x150_cuentanomina.jpg

¡NUEVO CANAL EN TELEGRAM! Suscríbete ya y recibe en tu móvil noticias y consejos para mejorar tus finanzas.

Suscribirse

Introduzca su correo electrónico para suscribirse.

Introduzca un correo electrónico válido para suscribirse
Por favor, seleccione resumen diario o semanal
simpleCaptcha
Rellena el captcha correctamente
Por favor escribe las letras de la imagen superior.
Debe aceptar la Cláusula de Protección de Datos