paises-con-mas-reservas-oro.JPG

Los países con más reservas de oro (infografía)


26.02.2024

Escrito por: Redes sociales


En un contexto global marcado por la incertidumbre económica y los desafíos geopolíticos, el oro continúa demostrando su valor inmutable como refugio seguro y reserva de valor. En el siguiente artículo te mostramos los países con más oro del mundo.

¿Cómo invertir en oro, plata y cobre a través de Bankinter?

Los países con más oro del mundo

A lo largo de 2023, las fluctuaciones en las tasas de interés de Estados Unidos y los persistentes riesgos geopolíticos han reforzado la importancia del metal precioso, que alcanzó un récord histórico en diciembre.

Basándonos en datos actualizados hasta septiembre de 2023, proporcionados por entidades de renombre como los Bancos Centrales, el Banco de la Reserva Federal de St. Louis, el Fondo Monetario Internacional, el Banco Mundial y el Consejo Mundial del Oro, VisualCapitalist ha elaborado la siguiente infografía con los principales poseedores de reservas de oro a nivel mundial.

Estados Unidos se posiciona como el líder indiscutible en reservas de oro, con 8.133 toneladas distribuidas en 12 Bancos de la Reserva Federal a lo largo del país. Le siguen potencias económicas y europeas como Alemania, con 3.353 toneladas, e Italia y Francia, con 2.452 y 2.437 toneladas, respectivamente.

Rusia y China, considerados los principales rivales geopolíticos de Estados Unidos, han sido los mayores compradores de oro en las últimas dos décadas. El Banco Popular de China encabezó las adquisiciones el año pasado, sumando 225 toneladas a sus reservas.

Sorprendentemente, siete de los principales poseedores de reservas de oro también figuran entre las diez mayores economías del mundo, lo que subraya la correlación entre el poder económico y la acumulación de oro.

A medida que las economías continúan navegando por un mar de incertidumbre, el oro permanece como un faro de seguridad, demostrando una vez más su valor en la preservación de la riqueza y la estabilidad económica.

infografia-paises-oro.jpg

Ver a mayor tamaño (+)

¿Para qué sirve tener oro?

El oro no solo se almacena en las bóvedas de los bancos centrales, sino también en depósitos privados y en forma de joyería. Los países acumulan reservas de oro por múltiples motivos.

Principalmente, el oro actúa como un almacén de valor estable y fiable, fomentando la confianza en la estabilidad económica de una nación, especialmente en tiempos de incertidumbre financiera.

Aunque la relevancia del patrón oro ha disminuido, algunas naciones aún consideran esenciales las reservas de oro para mantener la estabilidad de su moneda. Además, la tangibilidad del oro permite a los países diversificar su cartera de inversiones. Actualmente, casi una quinta parte de todo el oro extraído a lo largo de la historia está en manos de los bancos centrales.

PUBLICIDAD

¿Cómo invertir en oro, plata y cobre desde Bankinter?

Bankinter es una de las pocas entidades españolas que permite acceder a instrumentos como el Oro, la Plata o el Cobre. Esta operativa puede hacerse a través de futuros financieros negociados en COMEX (división de NYMEX), el mayor mercado físico de futuros sobre materias primas del mundo.

Descubre más información la web dedicada a operar con futuros y opciones de Bankinter

Recuerda

Los derivados son productos altamente sofisticados que requieren un profundo conocimiento de los mercados. Operar con derivados exige una vigilancia constante de la posición abierta y una actuación diligente que permita recoger los beneficios o, en su caso, limitar las pérdidas cerrando la posición. La inversión en productos cotizados conlleva riesgos que variarán según el producto y que pueden incluir la pérdida del capital invertido.

 

BK-167x150_cuentanomina.jpg

¡NUEVO CANAL EN TELEGRAM! Suscríbete ya y recibe en tu móvil noticias y consejos para mejorar tus finanzas.

Suscribirse

Introduzca su correo electrónico para suscribirse.

Introduzca un correo electrónico válido para suscribirse
Por favor, seleccione resumen diario o semanal
simpleCaptcha
Rellena el captcha correctamente
Por favor escribe las letras de la imagen superior.
Debe aceptar la Cláusula de Protección de Datos