1f51092a-87e5-426e-a781-314e5bd37a6.jpg

Los países y las industrias que más apuestan por la robótica


11.12.2019

Escrito por: Redacción


El proceso de robotización sigue su camino imparable. Se espera que a medio plazo la robotización se acelere con incrementos anuales que superarán el 10%, aunque no será en todas partes por igual. 

Evolución de las instalaciones de robots industriales

En 2018 las instalaciones de nuevos robots disminuyeron en China y Corea del Sur mientras que en Japón aumentaron considerablemente. En total, en Asia la instalación de nuevos robots creció un 1%. 

En Europa aumentaron un 14% y alcanzaron un nuevo pico por sexto año consecutivo. En América la tasa de crecimiento alcanzó un 20% más que el año anterior.

A pesar de tasas de crecimiento tan altas la distribución mundial es muy desigual. El 74% de las instalaciones se concentraron en China, Japón, Corea, EE.UU. y Alemania.

Los 15 países que más apuestan por la robotización

Y en la carrera por la robotización Asia va muy por delante de Europa y EE.UU.

Las regiones en las que hay más instalaciones de robots

 

  • China es el mercado más grande con una participación del 36% del total de las instalaciones. En 2018, se instalaron alrededor de 154.000 unidades, una cifra que es más alta que la de Europa y EE.UU. juntos. 
  • En Japón se instalaron 55.000 unidades. La tasa de crecimiento anual medio fue del 17% desde 2013.
  • En EE.UU. se alcanzó la cifra de 40.300 unidades, un 22% más que en 2017.
  • En Corea se vendieron 38.000 unidades.
  • En Alemania se llegó a 27.000 unidades. 

Las industrias que más aprovechan la robotización

La industria automotriz es el mayor consumidor de robots con una participación de casi el 30% en el suministro total. 

La industria electrónica estaba a punto de reemplazar a la automotriz como el cliente más importante en 2017, sin embargo, en 2018, la demanda global disminuyó sustancialmente debido a la guerra comercial ya que los países asiáticos son líderes en la fabricación de productos electrónicos. Las instalaciones de robots en esta industria disminuyeron en un 14%, desde su nivel máximo de aproximadamente 122.000 unidades en 2017 a 105.000 unidades en 2018.

La industria del metal y de maquinaria fue la tercera que más robots demandó. Sus instalaciones representaron el 10% de la demanda total en 2018. Este sector en el único en el que destaca Europa.

Situación de la robotización en España

Nuestro país ocupa un lugar muy rezagado en la robotización y en 2018 ocupó el puesto 10 en nuevas instalaciones. Esto supone una hándicap muy grave de cara al futuro ya que la robotización aumenta sensiblemente la productividad, abarata los costes, y será muy difícil competir con productos en los que apenas ha habido participación humana.

El dilema no es que la robotización destruya puestos de trabajo sino que sin robotización no habrá industria y, por tanto, también habrá menos puestos de trabajo en otros sectores. La carrera por la robotización es ya imparable, urge incorporarse a ella cuanto antes.

BK-167x150_cuentanomina.jpg

¡NUEVO CANAL EN TELEGRAM! Suscríbete ya y recibe en tu móvil noticias y consejos para mejorar tus finanzas.

Suscribirse

Introduzca su correo electrónico para suscribirse.

Introduzca un correo electrónico válido para suscribirse
Por favor, seleccione resumen diario o semanal
simpleCaptcha
Rellena el captcha correctamente
Por favor escribe las letras de la imagen superior.
Debe aceptar la Cláusula de Protección de Datos