Mecanismo-Sostenibilidad-Empleo.jpg

¿Qué es el Mecanismo de Sostenibilidad del Empleo?


07.07.2021

Escrito por: Redacción


El Ministerio de Trabajo está trabajando en un nuevo modelo de ERTE permanente que permita contener la destrucción de empleo durante las crisis. En este artículo te contamos qué es y en qué consiste este instrumento llamado Mecanismo de Sostenibilidad del Empleo (MSE).

Mecanismo de Sostenibilidad del Empleo

El Mecanismo de Sostenibilidad del Empleo es un nuevo instrumento que se empleará cuando se limite la evolución habitual de una empresa por cuestiones de “carácter imprevisible” ajenas al desempeño empresarial, sea cual sea la causa. Así se lo ha hecho llegar el Ministerio de Trabajo a los agentes sociales en un primer borrador de trabajo.

La finalidad del MSE es prevenir que se pierdan empleos por este tipo de imprevistos. Una de las opciones que contempla el MSE es que las empresas puedan reducir la jornada pero con el compromiso de mantenimiento del empleo como ya ocurrió con los ERTE durante la pandemia. Además, como también se exige con los ERTE en la pandemia, mientras se aplique el MSE los empleados no podrán hacer horas extra y las empresas no podrán contratar a nuevos trabajadores, ni de manera indirecta ni directa.

El MSE debe ser aprobado por la autoridad laboral tras la negociación entre los representantes de los trabajadores y la empresa, y tanto la Inspección como el SEPE podrán, a instancia de parte o de oficio, investigar si existe fraude, dolo, abuso de derecho o coacción en la negociación del acuerdo y en el pago del subsidio.

¿Qué diferencias hay con los ERTEs actuales?

El ERTE actual está regulado en el artículo 47 del Estatuto de los Trabajadores. El Mecanismo de Sostenibilidad del Empleo actuará como un “nuevo ERTE” al que recurrir de manera previa al despido. Como explican en la publicación especializada Economist & Jurist, las empresas que se encuentren en dicha situación tendrán que acudir al MSE de manera previa al despido de sus empleados, ya que el Ministerio de Trabajo quiere incluir en el Estatuto de los Trabajadores que el MSE será preferente frente a las extinciones por causa económica, técnica, organizativa y de producción.

El Mecanismo de Sostenibilidad del Empleo obliga a que las empresas expongan o motiven “suficientemente en el caso de extinción por estas causas, que el MSE es inviable para resolver de modo proporcionado y razonable la situación en la que se encuentra la empresa”.

A diferencia de los ERTEs actuales, que lo que se pierde de jornada se compensa parcialmente con la prestación de paro, con el MSE no está prevista prestación adicional pero sí que se plantea la puesta en marcha de un fondo, que se nutrirá de los excedentes del paro, de las multas a las grandes empresas que hacen ERE y de los fondos europeos, para que, caso a caso, Gobierno, patronales y sindicatos examinen a qué empresas o sectores en MSE se les puede dar una ayuda: bonificaciones o prestaciones.

BK-167x150_cuentanomina.jpg

¡NUEVO CANAL EN TELEGRAM! Suscríbete ya y recibe en tu móvil noticias y consejos para mejorar tus finanzas.

Suscribirse

Introduzca su correo electrónico para suscribirse.

Introduzca un correo electrónico válido para suscribirse
Por favor, seleccione resumen diario o semanal
simpleCaptcha
Rellena el captcha correctamente
Por favor escribe las letras de la imagen superior.
Debe aceptar la Cláusula de Protección de Datos