Presupuestos generales del estado

¿Qué pasará con los presupuestos generales en 2024?


14.03.2024

Escrito por: Departamento de análisis de Bankinter


Descubre de la mano del equipo de Análisis de Bankinter las novedades que se van publicando sobre la Ley de Presupuestos Generales del Estado 2024 (PGE24).

Ley de Presupuestos Generales del Estado 2024

No se puede descartar que no haya PGE para 2024 y que haya que esperar a los de 2025, comentaba ayer la Ministra de Hacienda.

En 2024 se mantienen los prorrogados desde el 1 de enero. Cataluña ha convocado elecciones anticipadas para el 12 de mayo tras no aprobar su propio presupuesto. Montero señala que “la convocatoria electoral en Cataluña altera de forma clara el tablero político”

Opinión del equipo de Análisis de Bankinter 

La prórroga de los presupuestos de 2023 dificulta el cumplimiento del objetivo de déficit. El objetivo era alcanzar el 3% de déficit en 2024, tras el objetivo del 3,9% en 2023. La falta de presupuestos nuevos también puede dificultar la ejecución de los fondos europeos. España solicitó en diciembre el cuarto desembolso de 10.021M€ (ya se han recibido 37.036M€ hasta la fecha, entre prefinanciación y tres desembolsos).

Ayer mismo, el Presidente del Gobierno había recibido al comisario de Economía de la Comisión Europea, Paolo Gentilioni, al que explicó que España está trabajando en un plan fiscal estructural a medio plazo acorde con las nuevas reglas fiscales.

BK-167x150_cuentanomina.jpg

¡NUEVO CANAL EN TELEGRAM! Suscríbete ya y recibe en tu móvil noticias y consejos para mejorar tus finanzas.

Suscribirse

Introduzca su correo electrónico para suscribirse.

Introduzca un correo electrónico válido para suscribirse
Por favor, seleccione resumen diario o semanal
simpleCaptcha
Rellena el captcha correctamente
Por favor escribe las letras de la imagen superior.
Debe aceptar la Cláusula de Protección de Datos