mayores-productores-gas-mundo.jpg

Los mayores productores de gas del mundo (Infografía)


07.09.2022

Escrito por: Redes Sociales


Entender la actual crisis energética pasa por entender la cadena de suministro de materias primas y energía del mundo. Dentro de ellas, el petróleo y muy especialmente el gas natural aparecen como claves del momento actual, debido a la enorme dependencia de unos países de otros. En el siguiente artículo vamos a explicar de una forma muy visual cuáles son los mayores productores de gas natural del mundo.

El precio del gas natural aparece un día sí y otro también en los artículos de la prensa económica. Su uso por las familias y la industria y su trascendental importancia en la transformación a electricidad le convierten en una pieza clave para el día a día de la sociedad. Y es que el gas natural se usa en un sinfín de procesos diarios... Se utiliza para calefacción, para obtener agua caliente, en la cocina, como combustible para algunos vehículos de motor, en la fabricación de fertilizantes o plásticos y, por supuesto, en la generación de electricidad en las centrales térmicas de ciclo combinado.

Por ello, el hecho de que su precio se haya multiplicado por 10 en los últimos meses pone en jaque a las economías de muchos países y hace que sus "dueños" sean especialmente poderosos en un momento como el actual.  Por este motivo, responder a la pregunta clave de "¿Quiénes son los principales productores de gas del mundo?", permite entender muchas situaciones del pasado, presente y futuro.

En el mercado del gas aparecen varios actores y dependiendo de su función, adquieren más y menos trascendencia, e incluso aparecen como ganadores o perdedores de la situación actual. Así, hay que diferenciar entre:

- Los países que más reservas de gas tienen.

- Los países que más gas producen o extraen.

- Los mayores exportadores de gas (les sobra).

- Los mayores importadores de gas (más lo necesitan).

Los países que más gas natural producen del mundo

Utilizando los datos de la infografía elaborada por VisualCapitalist con los datos de la 70ª edición de informe "Statistical Review of World Energy" de BP publicado en 2022, se observan los 10 mayores productores de gas natural del mundo hasta 2021:

mayores-productores-gas-mundo-infografia (1).jpg

1) Estados Unidos: 934,2 miles de millones de metros cúbicos, un 23,1% de la cuota mundial.

1) Rusia: 701,7 miles de millones de metros cúbicos, un 17,4% de la cuota mundial.

3) Irán: 256,7 miles de millones de metros cúbicos, un 6,4% de la cuota mundial.

4) China: 209,2 miles de millones de metros cúbicos, un 5,2% de la cuota mundial.

5) Qatar: 177,0 miles de millones de metros cúbicos, un 4,4% de la cuota mundial.

6) Canadá: 172,3 miles de millones de metros cúbicos, un 4,3% de la cuota mundial.

7) Australia: 147,2 miles de millones de metros cúbicos, un 3,6% de la cuota mundial.

8) Arabia Saudí: 117,3 miles de millones de metros cúbicos, un 2,9% de la cuota mundial.

9) Noruega: 114,3 miles de millones de metros cúbicos, un 2,8% de la cuota mundial.

10) Argelia: 100,8 miles de millones de metros cúbicos, un 2,5% de la cuota mundial.

10 reflexiones sobre la producción de gas en el mundo

De acuerdo con estos datos, se pueden obtener 10 importantes reflexiones sobre el momento actual del gas natural.

1) A pesar de los esfuerzos mundiales para reducir la dependencia de los combustibles fósiles, el consumo de gas natural alcanzó un nuevo máximo histórico en 2021. Se espera que la demanda disminuya ligeramente en 2022 y se mantenga moderada hasta 2025.

2) EEUU es el mayor productor de gas del mundo, pero el consumo doméstico dentro del propio país se "lleva" el 88% de su producción.

3) Rusia es el país que tiene más reservas naturales de gas del mundo. Es el segundo mayor productor y el mayor exportador de gas natural del planeta.

4) Alemania y el resto de países europeos son importadores netos de gas y, en el caso del país germano, cerca de la mitad del suministro de gas provenía de Rusia.

5) Para trasladar el gas se utilizan gaseoductos, pero en muchos casos se traslada también mediante barcos como gas natural licuado (GNL), es decir, en estado líquido. Este proceso de licuar y trasladar el gas en grandes bancos es mucho más costoso que un bombeo de gas por gaseoductos.

6) La situación actual es crítica porque los precios se han disparado tras la invasión rusa de Ucrania y también después que Rusia haya decidido cerrar el suministro de gas a Europa a través del gaseoducto Nord Stream hasta que se levanten las sanciones desde el Viejo Continente.

7) La producción de gas natural de China creció un 7,8 % en 2021 y casi se ha duplicado desde 2011, ya que se encuentra en un proceso de transformación industrial para dependiente menos del carbón en virtud del gas.

8) El gas es una importante materia prima para obtener electricidad. Su subida de precios provocó indirectamente un aumento del precio de la luz debido a la fórmula mediante la que se calculan los precios de la electricidad. Esto ha provocado que se empiecen a cambiar mecanismos como la excepción Ibérica para España y Portugal y ahora Bruselas estudia medidas para el resto de países.

9) Europa ha impuesto un plan de ahorro de gas de cara al invierno e igualmente ha aumentado sus reservas.

10) Todos los países están replanteándose el suministro de gasEspaña, llega a esta situación en un momento delicado por la tensión de sus relaciones con Argelia, que era nuestro principal proveedor internacional de gas. De hecho, en el primer semestre, EEUU se ha colocado como el principal país de origen del gas que llega a España tras multiplicarse por 4,3 veces su traspaso de gas. En segundo lugar, se encuentra Argelia, tras un descenso del 41% de las importaciones respecto a las registradas en el primer semestre del año anterior. A continuación, le siguen Nigeria y Rusia.

BK-167x150_cuentanomina.jpg

¡NUEVO CANAL EN TELEGRAM! Suscríbete ya y recibe en tu móvil noticias y consejos para mejorar tus finanzas.

Suscribirse

Introduzca su correo electrónico para suscribirse.

Introduzca un correo electrónico válido para suscribirse
Por favor, seleccione resumen diario o semanal

Pulsar Suscribir conlleva su aceptación expresa de la Cláusula de Protección de Datos y por tanto, mediante dicha aceptación usted queda informado y consiente que sus datos personales sean objeto de tratamiento automatizado por parte del Banco en los términos recogidos en la LO 15/1999, de 13 de Diciembre, en la Ley 34/2002 del 11 de Julio y en la mencionada cláusula de Protección de Datos