Ciudades congestionadas

Las ciudades más congestionadas del mundo


19.10.2017

Escrito por: Redacción


La congestión de tráfico es un fenómeno global, ningún país queda a salvo y ocurre sobre todo en las grandes ciudades, en las que los problemas de tráfico van en aumento.

El aumento de la población y el crecimiento económico junto con la urbanización continua son las causas de la congestión.

El índice  global de tráfico, de Inrix, es el estudio más extenso y completo sobre esta cuestión. Analiza el porcentaje del tiempo dedicado al tráfico y el promedio de horas gastadas en atascos en 1064 ciudades de 38 países y 5 continentes.

Según este índice, en su conjunto los conductores de todo el mundo pasaron atascados el 9% de su tiempo de conducción en 2016. En muchas ciudades los conductores, sumadas las horas en que estuvieron parados en medio del tráfico a lo largo del año, estuvieron días sin moverse. Por ejemplo, en Rusia pasaron un promedio de 42 horas parados en la congestión de las “horas punta”, y en Turquía, Reino Unido, Alemania, Eslovaquia, Luxemburgo, Noruega, Polonia, Suiza, Austria y Suecia pasaron más de un día atrapados en atascos en promedio.

Según el Índice global de tráfico las 10 ciudades más congestionadas del mundo son:

ciudades congestionadas

Fuente: INRIX Global Traffic Scorcad

En este ranking, Madrid ocupa el puesto nº 44 y Barcelona el nº 64. También aparecen como ciudades más congestionadas de España Cartagena, Valencia, Sevilla, Las Rozas, Zaragoza, Alicante, Vigo y Gijón

Algunos datos clave

Este estudio aporta datos claves para entender el tráfico en las grandes ciudades. Veamos algunos de ellos.

Coste en horas

En Los Ángeles cada conductor gastó en promedio 104 horas en atascos en las “horas punta” en 2016. Le siguen Moscú con 91 horas, Nueva York con 89 horas, San Francisco con 83 horas y Bogotá con 80 horas.

En promedio el año pasado los estadounidenses pasaron una hora atrapados en el tráfico en su desplazamiento diario.

Los viajeros de Los Ángeles pasaron 100 horas al año en atascos de tráfico en 2016, más que cualquier otra ciudad del mundo.

Coste económico

En Londres cada conductor atrapado en la congestión gastó más de 1.911 libras al año y  el conjunto de los conductores de la ciudad perdió 6 mil millones de libras en total al año.

En Alemania, el trabajo identificó los peores puntos calientes de tráfico en 27 ciudades y el coste económico para los conductores podría ascender a 47.600 millones de euros para 2025.

La ciudad de Hamburgo alberga el peor punto caliente de tráfico de Europa y el tiempo perdido en el punto muerto de esta ubicación podría costar a los conductores 1.300 millones de euros en la próxima década.

Lentitud

Dublín es la ciudad estudiada más lenta, los conductores se mueven a 7,5 Km/h durante todos los periodos congestionados, con velocidades en “horas punta” de 5,5 km/h, más despacio que el caballo y el carro.

Oxaca, en México, es la ciudad con tráfico más lento en todos los periodos congestionados a 5,9 km/hora, los seres humanos caminan a una velocidad de alrededor de 5km/h.

Link al estudio completo de INRIX

 

Artículos relacionados

Las mejores y peores ciudades del mundo para vivir, según The Economist

Las mayores ciudades del mundo a lo largo del siglo

¿Qué países van a producir más riqueza en el mundo?

BK-167x150_cuentanomina.jpg

¡NUEVO CANAL EN TELEGRAM! Suscríbete ya y recibe en tu móvil noticias y consejos para mejorar tus finanzas.

Suscribirse

Introduzca su correo electrónico para suscribirse.

Introduzca un correo electrónico válido para suscribirse
Por favor, seleccione resumen diario o semanal
simpleCaptcha
Rellena el captcha correctamente
Por favor escribe las letras de la imagen superior.
Debe aceptar la Cláusula de Protección de Datos