Incentivos planes de pensiones

Incentivos fiscales de los planes de pensiones: ¿reducir o mantener?


16.11.2020

Escrito por: Redes sociales


El Instituto de Estudios Económicos (IEE) lo tiene claro: no se deben reducir, sino mantener, los incentivos fiscales actualmente existentes a los planes de pensiones en España. En su informe "El marco fiscal de los planes de pensiones. La necesidad de fomentar el ahorro para la jubilación" analiza la fiscalidad de los planes de pensiones en España y compara la situación con la de otros países.

Mantener los incentivos fiscales de los planes de pensiones

Segun el IEE, para poder mantener el nivel de vida previo a la jubilación, se debería desarrollar e incentivar los planes privados de pensiones como complementarios al sistema público. Para ello, no se deben reducir, sino mantener, los incentivos fiscales actualmente existentes a los planes de pensiones en España. Además, señala que "en cualquier caso, deben elevarse significativamente los límites de las aportaciones realizadas a favor de los cónyuges sin rentas, tal y como fija la recomendación 16 del Pacto de Toledo".

En cuanto al colectivo de autónomos, al tratarse de rentas que se distribuyen irregularmente, el IEE cree que se debería revisar desarrollar un sistema específico que tenga en cuenta dichas variaciones de renta y, por tanto, considere un periodo plurianual a la hora de establecer los límites en la aportación con derecho a reducción.

Estas son otras de las principales conclusiones extraídas del informe:


  • La tributación de las prestaciones de los planes de pensiones, correspondiente al rendimiento financiero derivado de la gestión del plan, debería tributar como parte de los rendimientos del ahorro generados a más de un año. Este tratamiento debería aplicarse obligatoriamente también a la parte de esos rendimientos incluidos en las percepciones en forma de renta vitalicia.
  • En lo relativo al fomento a los planes de empleo, habría que excluir del cómputo de las bases de cotización a la Seguridad Social las aportaciones a sistemas de previsión social y se debería reinstaurar la deducción fiscal en el Impuesto sobre Sociedades para las aportaciones a sistemas de previsión social.
  • Los planes individuales y los planes de empleo son complementarios, por ello el sistema debe simultanear los incentivos a ambos instrumentos. La construcción de un segundo y tercer pilar mediante algún esquema organizativo capaz de universalizar el ahorro y apoyar al sistema público de pensiones en el cumplimiento de sus objetivos.

Incentivos fiscales en España comparados con los de otros países

Tal y como se muestra en el gráfico a continuación, España es uno de los seis países que peor trata los incentivos fiscales a los planes de pensiones dentro de los 37 países de la OCDE. Existen grandes diferencias con respecto a los países con mejores prácticas de incentivos fiscales de la OCDE y de la UE, como son los casos de Irlanda u Holanda cuyos incentivos fiscales son tres veces superiores a los de España.

Incentivos fiscales otros paises

BK-167x150_cuentanomina.jpg

Descubre las Cuentas Bankinter para gente con nómina, sin nómina, autónomos y pensionistas

Suscribirse

Introduzca su correo electrónico para suscribirse.

Introduzca un correo electrónico válido para suscribirse
Por favor, seleccione resumen diario o semanal

Pulsar Suscribir conlleva su aceptación expresa de la Cláusula de Protección de Datos y por tanto, mediante dicha aceptación usted queda informado y consiente que sus datos personales sean objeto de tratamiento automatizado por parte del Banco en los términos recogidos en la LO 15/1999, de 13 de Diciembre, en la Ley 34/2002 del 11 de Julio y en la mencionada cláusula de Protección de Datos