Evolución financiación en Europa

España vs. Europa: ¿cómo ha evolucionado la financiación tras la crisis?


28.09.2017

Escrito por: Redacción


La financiación a empresas y familias ha ido mejorando de forma notable desde 2014 tanto en España como en los países de la zona euro, según los últimos datos del Banco Central Europeo (BCE).

De acuerdo con el Boletín económico del BCE, han bajado los tipos de interés, los préstamos son de mejor calidad y los márgenes del coste de financiación de unas empresas frente a otras -que hacían que las alemanas se financiaran más barato que las españolas, por ejemplo-, se han estrechado.

Una situación que ha permitido que el nivel de préstamos concedidos al sector privado se haya mantenido estable hasta junio de 2017. Pero si se observa desde el mínimo alcanzado en 2014, los préstamos de la eurozona han crecido con fuerza como puede comprobarse en el gráfico (línea roja).

Préstamos al sector privado

Fuente: BCE

En el caso de los hogares, el incremento de los préstamos ha registrado un crecimiento interanual del 2,6% hasta julio. Como puede apreciarse en el gráfico, destaca Francia con una curva mucho más pronunciada que el resto y roza ya niveles de 2011.

España, por su parte, sigue por debajo de la media de la Eurozona y muestra cierta desaceleración. Además, todavía está lejos del nivel que registraba en 2011.

Préstamos a los hogares (por países)

Fuente: BCE

Los préstamos a las empresas de la eurozona han tenido un crecimiento de un 2,4% interanual hasta julio de este año. En este caso, España destaca como uno de los países donde más ha crecido la financiación a empresas, incluso ha alcanzado el nivel de Italia.

Préstamos a las empresas (por países)

Fuente: BCE

¿Cómo han evolucionado los tipos de interés?

En el conjunto de la zona euro los tipos de interés de los préstamos bancarios concedidos a empresas y hogares descendieron entre principios de 2014 y finales de 2016, pero desde entonces han seguido trayectorias diferentes.

El tipo de interés de los préstamos para adquisición de vivienda ha aumentado ligeramente hasta julio de 2017 y el de los préstamos concedidos a las empresas ha seguido cayendo hasta registrar un nuevo mínimo histórico en julio.

Desde mayo de 2014 hasta julio de 2017, los tipos de interés del conjunto de la zona euro de los préstamos concedidos a las empresas y a los hogares han caído un 119  y 103 puntos básicos, respectivamente.

Tipo de interés medio para compra de vivienda (por países)

Fuente: BCE

En el caso de las empresas, la reducción de los tipos de interés ha sido especialmente pronunciada en los países vulnerables de la zona del euro.

Tipo de interés medio a empresas (por países)

Entre mayo de 2014 y julio de este año, las diferencias de tipos de interés entre los créditos de hasta 250.000 euros y los créditos de más de un millón de euros en la zona del euro se estrechó de forma considerable y se situó próximo a su mínimo histórico en julio de 2017.

Esto indica que, en general, las pymes europeas se han beneficiado especialmente de la caída de los tipos de interés en los préstamos bancarios.

Este conjunto de factores, que podríamos resumir como mayor financiación a menores tipos, puede convertirse en un círculo virtuoso ya que empuja el crecimiento económico y mejora la situación de las entidades financieras, lo que a su vez favorecerá el nuevo crédito.

Artículos relacionados

¿Cómo financiar una empresa nueva? Posibles fuentes de financiación

¿Tienes una pyme y buscas financiación? Descubre Iniciativa PYME

Bankinter, a la cabeza en la concesión de créditos al consumidor

Previsiones económicas 2017, 2018 y 2019: Informe de Estrategia 4T 2017

BK-167x150_cuentanomina.jpg

¡NUEVO CANAL EN TELEGRAM! Suscríbete ya y recibe en tu móvil noticias y consejos para mejorar tus finanzas.

Suscribirse

Introduzca su correo electrónico para suscribirse.

Introduzca un correo electrónico válido para suscribirse
Por favor, seleccione resumen diario o semanal
simpleCaptcha
Rellena el captcha correctamente
Por favor escribe las letras de la imagen superior.
Debe aceptar la Cláusula de Protección de Datos