curva-tipos-de-interes-invertida.jpg

¿Qué es la curva de tipos de interés invertida? ¿Qué significa?


09.04.2022

Escrito por: Redacción


Desde que estallara la última crisis financiera, los mercados han estado viviendo situaciones insólitas desde un punto de vista de la teoría económica, como por ejemplo que los bancos centrales presten dinero con tipos negativo. Pero no es la única situación extraña, ya que actualmente se está produciendo otro fenómeno singular: la inversión de la curva de tipos de interés en Estados Unidos (EEUU).

¿Qué significa una curva de tipos invertida? De forma sencilla, esto representa que la deuda estadounidense a corto plazo es más rentable que la deuda a largo plazo. La teoría económica dice que en una situación “normal” prestar a largo plazo debería ser más rentable que prestar a corto. Cuanto más largo es el horizonte temporal, hay mayor incertidumbre de qué puede pasar.

¿Por qué se invierte la curva americana?

¿Por qué se produce esta situación de la inversión de la curva del tipo de interés en Estados Unidos? Esta anomalía se produce cuando los inversores no se fían del futuro de la economía a corto plazo y exigen una mayor retribución por parte del emisor de deuda pública.

En un primer movimiento los rendimientos de la deuda a corto plazo se aproximan a los de la deuda a largo plazo. A esto se le llama "aplanamiento de la curva de rendimientos".

Posteriormente puede ocurrir lo que está ocurriendo ahora, los rendimientos a corto superan a los rendimientos a largo, entonces ya nos encontramos directamente con la "inversión de la curva de tipos de interés".

¿Qué significa la inversión de la curva de tipos?

Algunos economistas y analistas ven en esta situación un indicador de que se avecina una próxima crisis económica, bien en modo de desaceleración del PIB o incluso una recesión.

De hecho, un estudio del Banco de la Reserva de San Francisco recoge que en los últimos 60 años la inversión de la curva de rendimientos ha ocurrido 10 veces. Las veces anteriores este fenómeno ha precedido en aproximadamente un año cada desaceleración o recesión en EEUU, con la excepción de 1966.

Como puede verse en este gráfico, la línea azul representa la evolución de los tipos de interés, mientras que las grises corresponden con las recesiones.

Relación de la inversión de la curva de tipos y las recesiones (datos actualizados)

Fuente reserva de San Francisco

Para el Banco de la Reserva de San Francisco "la previsión de futuros desarrollos económicos es un asunto delicado, pero la extensión de la muestra histórica ofrecida es bastante precisa pronosticando recesiones. Los períodos con una curva de rendimiento invertida son seguidos de manera prácticamente segura por desaceleraciones económicas y casi siempre por una recesión".

El Departamento de Análisis de Bankinter señalaba en su último informe trimestral (2º Trimestre 2019), antes de que se invirtiera la curva de tipos americana, que “la curva de tipos americana está a punto de invertirse y que cuando eso sucede históricamente ha tenido lugar una recesión a continuación”.

“Es una perspectiva antigua que se ha puesto de nuevo de moda y que, en nuestra opinión, es una verdad a medias”, explicaban. Según su visión, existían tres contra-argumentos, aunque no son los únicos:

  1. Históricamente desde el momento en que la curva americana se ha invertido han transcurrido un mínimo de dos años hasta que la recesión se ha materializado. En algunos casos, incluso cinco años. No parece que eso sea anticipar una recesión con una precisión temporal razonable.
  2. Si la inversión de la curva de tipos americana es un indicador supuestamente infalible de las recesiones, entonces ¿por qué todo el mundo - los inversores - sufre las consecuencias de las recesiones cuando se producen? En teoría, cualquiera podría eludirlas.
  3. Por último, y tal vez sea el contraargumento de más peso según los expertos de Bankinter, el mundo ha cambiado muy rápidamente desde 1980/90, también en materia de tipos de interés. Juzgar las consecuencias de la inversión de la curva de tipos americana en un contexto nuevo de tipos cero o casi cero es como juzgar los niveles impositivos actuales con la perspectiva de 1933, por ejemplo.

 

BK-167x150_cuentanomina.jpg

¡NUEVO CANAL EN TELEGRAM! Suscríbete ya y recibe en tu móvil noticias y consejos para mejorar tus finanzas.

Suscribirse

Introduzca su correo electrónico para suscribirse.

Introduzca un correo electrónico válido para suscribirse
Por favor, seleccione resumen diario o semanal
simpleCaptcha
Rellena el captcha correctamente
Por favor escribe las letras de la imagen superior.
Debe aceptar la Cláusula de Protección de Datos