volcan-lava.jpg

Volcán La Palma: ¿qué consecuencias podría tener en la economía?


21.09.2021

Escrito por: Redes sociales


La erupción del volcán Cumbre Vieja tendrá consecuencias económicas para la zona de Tacande, la isla de La Palma, el archipiélago canario y más discretas para España y Europa. La agricultura y el turismo son sectores de peso en la economía de la isla y de la resolución de esta crisis dependerá su futuro económico.

En el capítulo de daños, aún es pronto para conocer el montante de daños que producirá el volcán que lleva días expulsando lava y que todavía podría acumular más días en esta situación. A su paso, las lenguas de lava ya se han llevado por delante decenas de viviendas, construcciones y negocios.

De momento, el presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres, ha anunciado que el Ejecutivo se va a acoger a los fondos de solidaridad de la UE para iniciar la reconstrucción en La Palma cuando acabe la emergencia por la erupción volcánica. Lo ha dicho en declaraciones a los periodistas tras reunirse de forma telemática con la comisaria europea de Cohesión y Reformas, Elisa Ferreira. Así, podrá solicitar recursos si los daños ascienden al 1% del PIB, unos 400 millones, "y es evidente que serán superiores", ha señalado. 

Por su parte, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, subrayó el lunes siguiente a la explosión garantizó el "compromiso total, absoluto y rotundo" con la reconstrucción de todos los daños que pueda producir el volcán que desde el domingo explotó en la isla. Sánchez ha reconocido que hay efectos que no se pueden reponer, como la pérdida de hogares y toda la carga emocional que conlleva, pero sí ha insistido en que nadie quedará dañado económicamente por las consecuencias del volcán.

La economía de La Palma aguantaba mejor el envite de la pandemia

La economía de la Palma, como del resto de las islas Canarias, estaba condicionada y reponiéndose de la evolución de la pandemia de la COVID-19 y de la reactivación de los flujos turísticos. Su economía es la quinta de Islas Canarias, con una aportación al PIB regional del 3,7%. En concreto, su PIB fue de 1.585 millones de euros en 2019 y 1.378 millones de euros en 2020, según los datos de la Federación de Empresarios de La Palma (FEDEPALMA), que a comienzos de septiembre presentaron el IV Informe de Coyuntura de la Isla, correspondiente al segundo trimestre de 2021.

En términos porcentuales, su descenso del 13,01% fue el segundo menor del archipiélago, solo por detrás del -10,2% que registró El Hierro, sensiblemente mejor que el desplome del 20,77% que se registró para el conjunto del archipiélago canario, donde Lanzarote (-27,9%) y Fuerteventura (-30,1%) acusaron de manera más intensa la crisis y las restricciones al turismo y los servicios”, señaló el documento. Es decir, que su resiliencia fue mayor que la de otras islas.

Volcán La Palma: consecuencias en el tráfico aéreo

La erupción no ha afectado hasta ahora al tráfico aéreo en Canarias, donde las operaciones se mantienen con normalidad. Muy lejos del desastre que en abril de 2010 causó la nube de cenizas provocada por la erupción del volcán islandés Eyjafjallajökull, que colapsó el tráfico aéreo de Europa al obligar a cerrar el espacio aéreo a 21 países y a cancelar 17.000 vuelos en un día.

Volcán La Palma: consecuencias en la agricultura

La explosión del volcán llega en un momento delicado para el sector agricultor de La Palma. Y es que el volcán no ha sido el único estrago económico de los últimos meses. Así, la ola de calor de este verano, con temperaturas superiores a los 40 grados, dejó graves daños en la agricultura, la más afectada de todas las islas, según la Asociación de Agricultores y Ganaderos de Canarias (Asaga Canarias Asaja). Entre los cultivos más afectados estuvieron los plátanos, aguacate y viñedo de secano.

Y es que el 50% del PIB de la isla lo genera el plátano según afirman desde Asociación de Organizaciones de Productores de Plátanos de Canarias, donde, "más de 5.300 productores en la isla y cerca de 10.000 familias dependen directamente del cultivo del plátano”, según una noticia recogida en La Información

El plátano es sin lugar a dudas el cultivo rey (anteriormente la agricultura se basó en diferentes monocultivos como la cochinilla, la caña de azúcar, el tabaco), si bien la isla ha diversificado la agricultura con el aguacate, la papaya, el mango.

En los próximos días se conocerá el impacto económico de la erupción, los terrenos afectados y si el ambiente en la isla sigue siendo propicio para el desarrollo sin mayor problemas del cultivo en la isla.

Volcán La Palma: consecuencias para el Turismo

El aeropuerto de La Palma registró en agosto 113.615 pasajeros, un 28,2% más  que en agosto de 2020 pero todavía un 14% menos que antes de la pandemia, en 2019, según datos de Aena. En el acumulado del año hasta agosto, el tráfico de pasajeros sube un 10,8% hasta los 544.999, pero esta cifra es un 45% inferior a los datos enero-agosto de 2019.

La erupción llega en un mal momento, ya que es a partir de ahora cuando en las Islas Canarias comienza la temporada alta de turismo buscando las buenas temperaturas mientras en la península y Europa se desarrolla el invierno.

BK-167x150_cuentanomina.jpg

¡NUEVO CANAL EN TELEGRAM! Suscríbete ya y recibe en tu móvil noticias y consejos para mejorar tus finanzas.

Suscribirse

Introduzca su correo electrónico para suscribirse.

Introduzca un correo electrónico válido para suscribirse
Por favor, seleccione resumen diario o semanal
simpleCaptcha
Rellena el captcha correctamente
Por favor escribe las letras de la imagen superior.
Debe aceptar la Cláusula de Protección de Datos