Comunidades morosas España

Pagos a proveedores por Comunidades Autónomas: las más y menos morosas (tabla)


16.09.2016

Escrito por: Redacción


Las Comunidades Autónomas (CCAA) acumulan hasta junio una deuda comercial (con proveedores) de 7.359,87 millones de euros, según los datos recientemente publicados por el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas. Y el periodo medio de pago (PMP) a proveedores es de  46,49 días, lo que supone una disminución de 4,27 días (el 8,41%) respecto al mes anterior, pero todavía superior a los plazos máximos fijados por la ley: 30 días, ampliable como máximo a 60 días.

Si nos atentemos a las deudas ya pagadas, las que más se retrasan en los pagos son: Murcia (108 días); Extremadura (100 días) y Aragón (96 días). Y las que más pronto pagan: País Vasco y Navarra están en negativo –ver nota aclaratoria al final–, Canarias (4,21) y Asturias (10,56 días).

Si atendemos al periodo medio global la foto cambia: Castilla y León con  94, 54 días –más de tres meses–  encabeza el ranking de las más morosas, seguida de Extremadura (87,96 días) y Murcia (81,88 días).

El Ministerio de Hacienda informa de que ha activado diferentes procedimientos siguiendo los plazos previstos en la Ley Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera –cuando el periodo medio de pago a los proveedores de la Comunidad Autónoma supere en más de 30 días el plazo máximo de la normativa de morosidad durante dos meses consecutivos– a Aragón, Extremadura, C. Valenciana, Baleares, Murcia y Castilla León.

Entre las que menos tiempo se demoran en atender a sus proveedores comerciales destacan, de nuevo, País Vasco, Navarra y Canarias.

Artículos relacionados:

Los 3.711 ayuntamientos sin deuda o con deuda cero en España (lista)

Los 25 Ayuntamientos más endeudados de España

BK-167x150_cuentanomina.jpg

Si algo es importante para ti, también debería serlo para tu banco. Descubre las Cuentas Bankinter.

Suscribirse

Introduzca su correo electrónico para suscribirse.

Introduzca un correo electrónico válido para suscribirse
Por favor, seleccione resumen diario o semanal

Pulsar Suscribir conlleva su aceptación expresa de la Cláusula de Protección de Datos y por tanto, mediante dicha aceptación usted queda informado y consiente que sus datos personales sean objeto de tratamiento automatizado por parte del Banco en los términos recogidos en la LO 15/1999, de 13 de Diciembre, en la Ley 34/2002 del 11 de Julio y en la mencionada cláusula de Protección de Datos