Comunidades morosas España

Pagos a proveedores por Comunidades Autónomas: las más y menos morosas (tabla)


16.09.2016

Escrito por: Redacción


Las Comunidades Autónomas (CCAA) acumulan hasta junio una deuda comercial (con proveedores) de 7.359,87 millones de euros, según los datos recientemente publicados por el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas. Y el periodo medio de pago (PMP) a proveedores es de  46,49 días, lo que supone una disminución de 4,27 días (el 8,41%) respecto al mes anterior, pero todavía superior a los plazos máximos fijados por la ley: 30 días, ampliable como máximo a 60 días.

Si nos atentemos a las deudas ya pagadas, las que más se retrasan en los pagos son: Murcia (108 días); Extremadura (100 días) y Aragón (96 días). Y las que más pronto pagan: País Vasco y Navarra están en negativo –ver nota aclaratoria al final–, Canarias (4,21) y Asturias (10,56 días).

Si atendemos al periodo medio global la foto cambia: Castilla y León con  94, 54 días –más de tres meses–  encabeza el ranking de las más morosas, seguida de Extremadura (87,96 días) y Murcia (81,88 días).

El Ministerio de Hacienda informa de que ha activado diferentes procedimientos siguiendo los plazos previstos en la Ley Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera –cuando el periodo medio de pago a los proveedores de la Comunidad Autónoma supere en más de 30 días el plazo máximo de la normativa de morosidad durante dos meses consecutivos– a Aragón, Extremadura, C. Valenciana, Baleares, Murcia y Castilla León.

Entre las que menos tiempo se demoran en atender a sus proveedores comerciales destacan, de nuevo, País Vasco, Navarra y Canarias.

Artículos relacionados:

Los 3.711 ayuntamientos sin deuda o con deuda cero en España (lista)

Los 25 Ayuntamientos más endeudados de España

BK-167x150_cuentanomina.jpg

¡NUEVO CANAL EN TELEGRAM! Suscríbete ya y recibe en tu móvil noticias y consejos para mejorar tus finanzas.

Suscribirse

Introduzca su correo electrónico para suscribirse.

Introduzca un correo electrónico válido para suscribirse
Por favor, seleccione resumen diario o semanal
simpleCaptcha
Rellena el captcha correctamente
Por favor escribe las letras de la imagen superior.
Debe aceptar la Cláusula de Protección de Datos