¿Qué mide el índice ZEW?


18.02.2014

Escrito por:


El ZEW, conocido como Centro para la Investigación Económica Europea,  es uno de los principales centros alemanes para la investigación económica. Es una institución independiente situada en la ciudad alemana de Mannheim que se creó en los años noventa. 

Uno de los estudios que hace es conocido como indicador ZEW y es uno de los indicadores económicos internacionales más significativos. Desde que se crease este estudio en 1991 se publica con una periodicidad mensual. 

Se pregunta a los encuestados (inversores y analistas) sobre sus expectativas, con un plazo de seis meses, y percepción actual con respecto a la actividad económica (inflación, tipos de interés, tipos de cambio sobre diversas economías mundiales, expectativas sobre precio del petróleo...) y los mercados de capitales. El número de participantes es aproximadamente de 350 analistas e inversores institucionales. El ZEW es la diferencia entre respuestas positivas y negativas.

¿Qué mirar?

-Cambios en el índice de expectativas sobre la situación económica.

-Idem sobre la situación actual.

-Expectativas y situación por áreas geográficas.

Impacto general: Repercusión alta en mercados, sobre todo en €, Bund y en las bolsas europeas.

Web Instituto ZEW: http://www.zew.de/en/

Web Calendario de Publicación y Datos:  http://www.zew.de/en/presse/presse.php3

Definición de otros indicadores:

¿Qué es el PIB?

- ¿Qué es el IPC?

 

¡Síguenos en Redes Sociales!

BK-167x150_cuentanomina.jpg

Descubre las cuentas más rentables para gente con nómina, sin nómina, autónomos y pensionistas

Suscribirse

Introduzca su correo electrónico para suscribirse.

Introduzca un correo electrónico válido para suscribirse
Por favor, seleccione resumen diario o semanal

Pulsar Suscribir conlleva su aceptación expresa de la Cláusula de Protección de Datos y por tanto, mediante dicha aceptación usted queda informado y consiente que sus datos personales sean objeto de tratamiento automatizado por parte del Banco en los términos recogidos en la LO 15/1999, de 13 de Diciembre, en la Ley 34/2002 del 11 de Julio y en la mencionada cláusula de Protección de Datos