aticos-ventajas-precios-pisos.jpg

Áticos vs pisos: diferencias de precios por comunidades autónomas


12.05.2022

Escrito por: Redes sociales


Los áticos se han convertido en las últimas décadas en los inmuebles más deseados de los bloques de viviendas. Sus amplias terrazas, sus vistas, su luminosidad, su versatilidad y la calidad de vida que pueden proporcionar frente a un piso han disparado sus precios. Según un artículo de idealista.com, con datos de Tecnitasa, compañía de valoración, consultoría y sostenibilidad, los áticos en España cuesta de media un 23% más (euros/m2) que los pisos en similares ubicaciones.

¿Buscas casa? Descubre las hipotecas de Bankinter

Precio medio de los áticos vs. precio de los pisos 

El precio medio de un ático en España es de 2.031 euros/m2, un 23% superior a los 1.650 euros/m2 que valen actualmente los pisos de similares características en una misma promoción. A continuación, te mostramos las diferencias:

10 ventajas de los áticos

¿Cuáles son los motivos que explican los precios de los áticos? Si hiciéramos una encuesta con las ventajas de vivir en un ático encontraríamos varios, pero seguramente la mayoría de las respuestas serían:

  1. Sus terrazas: Aunque últimamente se llama "ático" a cualquier última planta de un edificio, el auténtico e idílico ático que todos tenemos en mente es uno con amplia terraza.

  2. Sus vistas: Al ser el último piso de los edificios, los áticos suelen tener las mejores vistas de todas las viviendas.

  3. Su luminosidad: La altura también facilita la entrada de luz, por lo que suelen ser viviendas más alegres y luminosas. Aquí también entra en juego la orientación. Un ático con orientación sur tendrá mucha luz y uno con orientación norte tendrá menos.

  4. Su privacidad: La altura también nos proporciona generalmente una mayor privacidad al estar menos expuesto a los ojos de los vecinos y viandantes.

  5. Menos vecinos: El no tener vecinos arriba es también una caracteristica que cotiza al alza porque ahorra potenciales molestias.

  6. Menos ruidos: No solo por la ausencia de vecinos arriba, sino porque la altura nos aleja de los ruidos de la calle.

  7. Más exclusividad: Vivir en un ático proporciona un plus de exclusividad ya que son escasos y deseados.

  8. Más demanda: Tanto para la venta como para el alquiler, los áticos tienen más demanda y suelen ser comercializados con mayor rapidez.

  9. Mejor inversión: La exclusividad también tiene una relación directa con el dinero. Los precios de los áticos suelen subir más que la de los pisos e igualmente aguantan mejor los tiempos de tempestad. El ser un inmueble más exclusivo le hace más atractivo respecto al resto de inmuebles en igual ubicación.

  10. Mayor calidad de vida: Dicho espacio propociona un plus de calidad de vida respecto a vivir en un piso, porque si la terraza es lo suficientemente amplia nos puede proporciona un espacio para reuniones, tomar el sol, comer, etc.

Desventajas de los áticos

También hay detractores de los áticos, que basan su mala opinión en:

  1. Climatización: la última planta está más expuesta al frío y al calor, y es más sensible a los cambios de temperatura.

  2. Ascensor o escaleras: Dependes del ascensor para casi todo.

  3. Goteras: Los techos de los áticos suelen tener más problemas que los de los pisos.

  4. Paso a la azotea: En algunos inmuebles, son el ascenso a la azotea y puede crear molestias.

¿Buscas casa? Descubre las hipotecas de Bankinter

 

BK-167x150_cuentanomina.jpg

¡NUEVO CANAL EN TELEGRAM! Suscríbete ya y recibe en tu móvil noticias y consejos para mejorar tus finanzas.

Suscribirse

Introduzca su correo electrónico para suscribirse.

Introduzca un correo electrónico válido para suscribirse
Por favor, seleccione resumen diario o semanal
simpleCaptcha
Rellena el captcha correctamente
Por favor escribe las letras de la imagen superior.
Debe aceptar la Cláusula de Protección de Datos