50
Especial 50 aniversario
PDF
01. Introducción
english

"No aspiramos a ser los más grandes, pero sí los mejores"


Pedro Guerrero, presidente de Bankinter, hace balance de la historia del banco y apunta los retos que tiene por delante. “No aspiramos a ser los más grandes –dice–, pero sí los mejores”.

¿Qué destacaría del primer medio siglo de vida de Bankinter?

Lo primero, que haya sido capaz de sobrevivir y consolidarse en solitario, sin participar en procesos de fusión, absorción o adquisición. Cuando Bankinter nació, también aparecieron otras muchas entidades, al amparo de la Ley de Ordenación Bancaria de 1962, que abrió el sistema. Pues bien, la única que sigue existiendo hoy es la nuestra. Las demás o han desaparecido o se incorporaron a grandes grupos, algunos de los cuales han desaparecido también.

Por otra parte, Bankinter ha demostrado siempre una enorme capacidad de adaptación a las circunstancias cambiantes en que desarrolla su actividad. Y, muy especialmente, a los cambios tecnológicos, que ha sabido aprovechar para hacer un nuevo tipo de banca, más moderna y cercana, que saben apreciar los clientes. La Banca Telefónica, la Banca por Internet, la Banca Móvil son herramientas muy consolidadas, en las que hemos sido pioneros y que nos permiten prestar un servicio de mayor calidad.

Tampoco puedo dejar de referirme al carácter innovador de Bankinter, no sólo en el ámbito tecnológico, sino en el de la organización del negocio. Ese carácter ha permitido concebir y poner en marcha fórmulas como la Red de Agentes o la Banca Partnet, sin parangón en el sector y que tanto han contribuido a nuestro crecimiento orgánico a lo largo de los últimos años. La innovación impregna todas las áreas de Bankinter, es parte esencial de nuestro ADN, hasta el punto de que si no fuera por ella no habríamos llegado adonde ahora estamos.

¿Cómo imagina los próximos cincuenta años del banco?

No es fácil hacer pronósticos, pero hay cosas evidentes. Una de ellas, la más importante sin duda, es que debemos seguir trabajando para ser merecedores de la confianza de nuestros clientes. La confianza es la clave de este negocio y para conservarla hay que conducirse siempre con rigor, ética y profesionalidad. A fin de cuentas, somos meros gestores de los recursos que nos confían nuestros clientes y accionistas, y debemos hacerlo todo teniendo eso presente.

Por supuesto, hay que continuar por el camino de la innovación, que estoy convencido de que nos seguirá dando grandes satisfacciones. Y habrá que redoblar la apuesta por la sostenibilidad y por la responsabilidad corporativa. Bankinter viene trabajando desde hace años en ese sentido, consciente de que se trata de una exigencia ineludible, pero también por propia convicción. El Plan de Sostenibilidad, que maximiza nuestro impacto positivo en el entorno y minimiza el negativo, y la actividad de la Fundación Bankinter, cada vez más volcada en el apoyo al emprendimiento, son buena prueba de ello.

¿Qué es para usted el lema ‘Pensando diferente’?

Pensar diferente es tener la capacidad de reinventarse cada día, de innovar y anticiparse al futuro. Exactamente lo que llevamos haciendo desde que nació Bankinter hace cincuenta años. Y para conseguirlo, es necesario, entre otras cosas, cuidar el talento. Tenemos un equipo humano espléndido, formado por profesionales muy preparados, deseosos de prestar un servicio de excelencia y altamente sensibles a todo lo que signifique innovación. Que se sientan siempre motivados, que puedan encauzar su creatividad, es fundamental para banco. Porque no aspiramos a ser los más grandes, pero sí los mejores.



“Es posible alcanzar casi cualquier meta que nos propongamos”


María Dolores Dancausa, Consejera Delegada de Bankinter


La consejera delegada de Bankinter, María Dolores Dancausa, explica las razones del éxito del banco y apunta lo que puede depararle el futuro. Tiene un firme convencimiento: “Es posible alcanzar casi cualquier meta que nos propongamos”.

Cómo resumiría el primer medio siglo de vida de Bankinter?

Llegar hasta aquí con total autonomía e independencia es un hecho absolutamente excepcional. También lo es el hecho de haber crecido de forma orgánica, cliente a cliente, haciendo las cosas de forma algo distinta a los demás. De ahí que, cuando se piensa en una institución financiera innovadora, Bankinter siempre venga a la mente. Hemos sido pioneros en utilizar nuevos formatos de relación con los clientes, de abrir caminos por los que antes no se había transitado.

Para que ello fuera posible ha sido fundamental el trabajo y el compromiso del conjunto de nuestros empleados, colaboradores, socios y agentes. Gracias a sus iniciativas y su trabajo, Bankinter ha crecido, ha logrado unos inusitados índices de rentabilidad y de eficiencia y se ha convertido en un modelo en el mundo financiero y empresarial español. Con todo ese cúmulo de talento puesto al servicio de la entidad, es posible alcanzar casi cualquier meta que nos propongamos.

¿Cuáles serán las claves de los próximos cincuenta años?

Suelo afirmar, porque existen evidencias que así lo confirman, que las organizaciones que superan el medio siglo de vida continuada e independiente tienen muchas posibilidades de llegar a ser centenarias. Y no me cabe duda de que Bankinter también lo va a conseguir, porque será capaz de mantenerse fiel a los principios de rectitud, integridad y honestidad que han caracterizado sus primeros cincuenta años. Unos principios éticos que son imprescindibles para ganarse y retener la confianza de los clientes, sin la que ninguna empresa puede avanzar y mucho menos una Institución de Crédito. Sobre todo ante un futuro tan tornadizo como el que en muchos otros aspectos nos espera. Los medios que permiten la intermediación bancaria han variado de manera sustancial en los últimos tiempos, debido a los avances de las nuevas tecnologías, que siguen impulsando cambios a un ritmo cada día más acelerado. Por ello debemos seguir teniendo, como hasta ahora, una mente abierta y anticipadora, y unas capacidades de adaptación que han sido en el pasado uno de los secretos de nuestro éxito. Las nuevas tecnologías, además, nos van a obligar, nos están obligando ya, a competir con otra serie de actores no necesariamente financieros, de dimensión global y con excepcionales capacidades analíticas, que lógicamente luchan por atraer a los mismos clientes que nos interesan. Frente a ello Bankinter deberá mantener su determinación por ser el banco más eficiente, algo imprescindible para sobrevivir en un mundo abocado a convivir con estrechos márgenes.

¿Qué le sugiere el lema ‘Pensando diferente’?

Me sugiere precisamente aquello que quienes formamos parte de la familia Bankinter hemos convertido en nuestro “santo y seña”. Algo por lo que se reconoce a los profesionales de esta entidad. Como ya he subrayado, nunca hemos hecho una banca al modo tradicional y, si lo hubiéramos intentado, dudo mucho que fuésemos lo que hoy somos. Trabajamos con la misma materia prima que nuestros competidores, pero sabemos darle ese toque de diferencia, esa mayor aportación de innovación, ese mayor rigor a lo que hacemos y a cómo lo hacemos. Por ello, nuestras iniciativas, nuestras ideas, nuestras tareas las llevamos a cabo… pensando diferente.




Usamos cookies Política Aceptar