IA

Sostenibilidad

El banco incorpora la Sostenibilidad como un valor de su cultura corporativa, integrando criterios éticos, sociales y ambientales en su modelo de gestión. El departamento de Sostenibilidad depende del área de Gestión de Personas y Comunicación Corporativa, que a su vez tiene una doble dependencia del Presidente y de la Consejera Delegada de la entidad.

Plan de Sostenibilidad 2012-2013

En 2013 el banco ha seguido desarrollando las líneas estratégicas definidas dentro del Plan de Sostenibilidad 'Tres en Raya', que toma su nombre de la gestión integrada y transversal de las dimensiones económica, social y ambiental del banco, en línea con el negocio.

El Plan se ha definido a partir de la detección de los aspectos de la actividad bancaria que tienen impacto en estas tres dimensiones, con el objetivo de minimizar los negativos y potenciar los positivos, a partir de estándares reconocidos como la Guía de Responsabilidad Corporativa ISO 26000 y siguiendo recomendaciones de prescriptores internacionales.

· Ámbito económico

Bankinter considera que el emprendimiento es uno de los motores fundamentales para la reactivación económica.

Bankinter desarrolla la dimensión económica de su Plan de Sostenibilidad a través del proyecto 'Emprendimiento', que recoge estrategias enfocadas al fomento de la innovación y apoyo a este grupo de interés, mediante la Plataforma para la Innovación de la Fundación Bankinter (PPI), y de la inversión y financiación de proyectos innovadores impulsados por emprendedores. En esta misma linea, la entidad ha firmado un acuerdo con el BEI (Banco Europeo de Inversion) para financiación a Pymes y Midcaps con la aportación de 200 millones de euros destinados, especialmente, a proyectos en el ámbito de la innovación.

Por ello, la entidad no sólo procura facilitar el crédito a este colectivo, sino también proporcionar el acceso al asesoramiento cualificado y la formación empresarial a través de la colaboración con distintas organizaciones. Así, el banco ha puesto en marcha un convenio con la asociación Seniors Españoles para la Cooperación Técnica (SECOT), con el que apoya los programas para el asesoramiento técnico empresarial a emprendedores y microempresas.

Por otra parte, en 2013 Bankinter sigue colaborando con la iniciativa RSE-PYME impulsada por la Red Española de Pacto Mundial de Naciones Unidas, con el objetivo de fomentar a través de la formación, la gestión empresarial responsable entre las pequeñas y medianas empresas que son clientes o proveedoras de la propia entidad.

· Ámbito social

La gestión de la dimensión social de la entidad, articulada a través de su proyecto 'Un banco para todos', está encaminada desde hace años a construir un banco más integrador e inclusivo, en el que la discapacidad no suponga ningún impedimento a la hora de establecer una relación fluida y cercana entre la entidad y sus diferentes grupos de interés.

Este compromiso social se materializa en la implantación de un amplio número de programas que fomentan la accesibilidad física, tecnológica y de comunicación, así como el voluntariado profesional y el apoyo al tercer sector. A la hora de poner en marcha estas iniciativas de carácter social y cultural, el banco implica a clientes, empleados y organizaciones del tercer sector.

· Ámbito medioambiental

Bankinter es consciente de la crisis ambiental provocada por el fenómeno del cambio climático y, por tanto, ha adquirido el firme compromiso de contribuir a la mejora y protección del medio ambiente.

La entidad sigue desarrollando su Plan de Sostenibilidad 'Tres en raya', en el que el banco asume la responsabilidad de operar de la manera más respetuosa con el entorno, cumpliendo con los más estrictos criterios en materia de medio ambiente, con el fin de minimizar los impactos negativos que pueda provocar su actividad empresarial.

A través de su proyecto 'Huella de carbono', enmarcado en el Plan de Sostenibilidad, el banco ha identificado, medido y controlado tanto los impactos ambientales directos que produce su actividad, como los indirectos que se generan en las operaciones de financiación e inversión, para su minimización y neutralización.