IA

Carta de la Consejera Delegada

Señoras y Señores Accionistas:

Me complace, un año más, tener la oportunidad de dirigirme a ustedes desde este Informe Anual para darles cuenta de lo acontecido en nuestra entidad a lo largo de este ejercicio, en el que hemos podido superar, de forma satisfactoria, los retos a los que ha estado sometida nuestra actividad, agravada por un entorno macroeconómico muy complejo.

Una crisis económica que sigue generando terribles impactos en nuestra sociedad y entre nuestras empresas, y en la que, afortunadamente, parece que se atisban algunos signos de recuperación. Si alguna lectura positiva podemos hacer de 2013, es que estaríamos ante un punto de inflexión para España, con una dinámica que dejará de ser destructiva a lo largo de 2014 para iniciar un patrón mucho más constructivo.

2013 también ha sido el año en que se ha culminado con éxito la reforma financiera, que tantos quebraderos de cabeza ha generado a todo el sector. Las medidas tomadas han sido suficientes y las entidades que han sobrevivido a la reestructuración son mucho más sólidas y más solventes.

Todo ello es motivo de satisfacción. No obstante, existen aún riesgos en el horizonte que no deberían perderse de vista: El déficit sigue lastrando al sector privado de la economía y el endeudamiento público crece a toda velocidad, amenazando con alcanzar el 100% del PIB. Pero si hay algún dato especialmente preocupante, este es el nivel de paro que nos afecta, que ha alcanzado este año al 26% de la población activa.

En ese entorno no es de extrañar que la morosidad de la banca haya llegado a cifras record, superando de media el 13%, y todo ello después de que las entidades más afectadas traspasaran a la SAREB los activos inmobiliarios adjudicados.

También durante este año, las entidades tuvimos que someternos a un ejercicio de reclasificación de créditos refinanciados, siguiendo los nuevos criterios del Banco de España, lo cual ha tenido su correspondiente impacto en el crecimiento de la mora. La situación de Bankinter es, también aquí, mejor que la de nuestros comparables, pues el porcentaje de nuestra cartera refinanciada sobre el total de riesgo computable era muy inferior a la de ellos y su impacto, por tanto, fue mucho más liviano.

Con todas esas dificultades, hemos sido capaces de mantener contenidos los ratios de morosidad en el 4,98%, lo que significa casi un tercio de la media sectorial. Esto pone de manifiesto la rigurosa labor que en materia de análisis y sanción de los riesgos ha venido haciendo Bankinter durante todos estos años. Y es ahora cuando recogemos el fruto de esa gestión.

Otra de las consecuencias de ese parón de la actividad ha sido la reducción de los niveles de crédito, tanto de familias como de empresas. Algo de lo que muchas veces se ha acusado a la banca, pero que en gran medida es el resultado del desapalancamiento natural que conlleva toda situación de crisis. Me enorgullece decir que Bankinter ha mostrado su disposición a seguir financiando a sus clientes. Durante 2013 fuimos la única entidad en lanzar una campaña de préstamos hipotecarios a unos precios muy competitivos, y otra de financiación a empresas con unos objetivos de crecimiento muy ambiciosos.

En este ámbito, el de las empresas, hemos incrementado en el año la cartera crediticia en un 4,5%, hasta alcanzar un volumen de inversión de 17.700 millones de euros, un dato valioso cuando en el total del sistema se ha producido una caída en el crédito empresarial del 8,8%, con cifras a noviembre

En ese entorno, Bankinter ha presentado, un año más, unos sólidos resultados. Así, el beneficio neto obtenido por el Grupo Bankinter en 2013 fue de 215,4 millones de euros, un 72,8% más que el del año anterior. Hay que tener en cuenta, en la comparativa, que el ejercicio precedente había sido un tanto atípico, en la medida de que todas las entidades tuvimos que hacer frente a las fuertes provisiones exigidas por los reales decretos de saneamiento del sector. Pero también es cierto que tanto entonces como ahora, Bankinter ha sido una de las entidades que con mayor fuerza ha retomado la senda del crecimiento.

En este sentido, la comparación de nuestros resultados con los del resto de entidades que componemos el grupo de los seis mayores bancos españoles resulta muy favorable a Bankinter. Y hablo de los seis mayores bancos porque el conjunto de lo que hasta este año denominábamos como "bancos comparables" ha dejado de tener sentido, después de tantas absorciones y fusiones como se han producido.

En esa comparación con la gran banca, nos sentimos orgullosos de los resultados alcanzados, ya que, aunque no constituyan los más abultados del sector, han sido obtenidos íntegramente en España, de manera recurrente, con crecimiento en todas las líneas de ingresos y sin necesidad de recurrir a la venta de ninguno de nuestros activos, cuyas plusvalías latentes siguen estando en nuestro balance. Y por supuesto, sin precisar ayudas públicas ni acudir a diferimiento de activos fiscales.

Pero sobre todo, son unos resultados que mantienen su regularidad, sin años de pérdidas y años de beneficios; como también mantenemos la regularidad en la distribución de dividendos.

Dentro de nuestros resultados, cabe destacar la recuperación experimentada por los diferentes márgenes de la cuenta, especialmente el de intereses, afectado durante el pasado ejercicio por la brusca caída del Euribor y su correspondiente impacto en productos como las hipotecas, pero que después de tocar fondo en el primer trimestre de 2013 ha ido recuperándose a lo largo del año, dejando señales positivas para el ejercicio entrante. Todo ello debido a una buena evolución del margen de clientes y a los menores costes de financiación.

Los buenos resultados obtenidos provienen, en gran medida, de los ingresos derivados de los negocios en los que el banco ha centrado su estrategia, como banca privada, empresas y la actividad aseguradora.

Por lo que se refiere a banca privada, hemos crecido en el año en número de clientes activos un 18,9%, y en un 28,4% el patrimonio gestionado. También es reseñable el número de Sicavs gestionadas, que alcanzaron a final de año las 293, con un crecimiento del 15,4%, lo que nos deja en tercer lugar del ranking por número de sociedades, siendo la entidad que ha experimentado mayor crecimiento en el año. Se trata de un dato muy importante, teniendo en cuenta que este es uno de los principales vehículos de inversión de los grandes patrimonios, lo que nos señala como un actor de referencia en el mercado.

También ha sido un buen año para los fondos de inversión, que se han incrementado en el año en un 58,4%. Todo ello ha llevado a que Bankinter Gestión de Activos sea la gestora que más ha crecido en 2013 entre las 10 primeras del ranking.

Dentro de esta estrategia de banca privada, se enmarca nuestra filial Bankinter Banking in Luxembourg, que se ha ido consolidando a lo largo de este año y que nos ha permitido avanzar en el conocimiento internacional de este negocio y en la creación de una propuesta financiera global, como la que demandan nuestros clientes.

En ese contexto se enmarca también la adquisición del 100% de la sociedad de valores Mercavalor, de la que ya controlábamos un 25%, y que ahora hemos completado tras la compra de la totalidad del capital al resto de socios. Con esta operación, Bankinter ha pasado a tener una sociedad de valores propia, de la que hasta ahora carecía, lo que servirá para impulsar el negocio de la operativa en renta variable.

Quisiera resaltar igualmente otro negocio en el que seguimos obteniendo magníficos resultados, como es el asegurador. Y no solo a través de nuestra compañía Línea Directa, que ha crecido a niveles por encima del sector y que se empieza a consolidar en otros ramos distintos al automóvil, como el de Hogar, sino también al resto de nuestras participadas: Bankinter Seguros de Vida y Bankinter Seguros Generales.

Pero si ha habido un apartado especialmente exitoso en 2013, este ha sido el comportamiento de nuestra acción, que ha experimentado un crecimiento en su cotización cercano al 150%. Esto nos sitúa como el mejor de los valores que han permanecido durante todo el año en el Ibex 35, y como el banco más rentable del Euro Stoxx 600, el índice bursátil más representativo de Europa, donde conviven los 47 mayores bancos del viejo continente.

De cara a 2014, nuestra entidad y nuestro sector se enfrentarán, una vez más, a múltiples cambios y nuevas exigencias, fundamentalmente las que traerá consigo la tan esperada Unión Bancaria, cuyo primer pilar será el supervisor bancario único, ante cuyo criterio deberemos someternos a partir de noviembre buena parte de las entidades europeas.

Bankinter se presenta ante esas pruebas con la seguridad de haber hecho los deberes en estos años: hemos mejorado la estructura de financiación, con un ratio de depósitos sobre créditos que cerró en el 76,5%; tenemos un colchón de liquidez que cubre holgadamente los vencimientos de los próximos años; y sobre todo, hemos fortalecido nuestra solvencia hasta alcanzar un ratio de capital EBA del 12,6%, frente al 10,2% de hace un año, gracias a la propia generación de resultados recurrentes y a la ampliación de capital realizada íntegramente con cargo a la reserva de revalorización de activos. Todo ello nos convierte en uno de los bancos más solventes del sistema, a nivel español y europeo.

Se nos presenta un ejercicio 2014 con un enorme potencial de crecimiento y propicio para el éxito en múltiples ámbitos.

Mantendremos focalizada nuestra estrategia en segmentos como la banca privada o las empresas, en donde somos capaces de ofrecer un valor añadido al cliente muy superior al de nuestros competidores, y en donde aún existen grandes posibilidades de desarrollo.

Seguiremos innovando, como es norma habitual en el banco, en la forma de hacer banca, ofreciendo a nuestros clientes nuevos formatos de relación, y nuevos productos y servicios financieros, adaptados a las nuevas necesidades.

Seguiremos anticipándonos al mercado en negocios en donde otros aún no se atreven a competir, como la financiación hipotecaria y, sobre todo, la financiación al consumo, en donde nuestra filial Obsidiana sigue cosechando exitosas cifras de crecimiento y rentabilidad.

Y sobre todo, seguiremos generando valor para todos ustedes, señoras y señores accionistas, alcanzando mayores cotas de beneficio por nuestra actividad y repartiendo dividendos, algo que hemos seguido haciendo tanto en tiempo de bonanza económica como en épocas de crisis como la actual.

Pero ante todo, seguiremos siendo lo que siempre hemos sido, y haciendo lo que siempre hemos hecho, lo que nos ha permitido mantenernos donde hoy estamos. Hacer las cosas con rigor, con honestidad, con anticipación aunque siempre dentro de la prudencia, utilizando la tecnología a nuestro favor para mejorar la calidad de servicio y la eficiencia. Y todo ello, sin perder la perspectiva de nuestros grupos de interés: empleados, clientes, depositantes y accionistas, pues son ellos los destinatarios de nuestra misión como empresa.

Para todos ellos, mi más sincero agradecimiento por su colaboración y su apoyo en todas las acciones que hemos llevado a cabo en el año, gracias a lo cual hemos obtenido los resultados que tienen ustedes reflejados en esta memoria y que hacen de Bankinter un banco más sólido y mejor preparado para afrontar con éxito el nuevo ejercicio. Tengan todos ustedes el convencimiento, como lo tengo yo, de que el futuro que nos espera está lleno de oportunidades que sabremos aprovechar.

Muchas gracias.

Mª Dolores Dancausa.
Consejera Delegada de Bankinter.