IA

Carta del Presidente

Señoras y Señores accionistas:

El 2013 ha sido, de nuevo y como viene siendo habitual en los últimos años, un ejercicio difícil, especialmente durante la primera mitad del año, que ha estado marcada por la contracción de la demanda interna, por el severo recorte en el gasto público y por el elevado desempleo, cuyo nivel resulta insostenible social y económicamente y daña gravemente la imagen exterior del país.

Este contexto ha determinado que la economía española retroceda un 1,2% en el año y que la tasa de morosidad del conjunto del sistema bancario llegue a sobrepasar el 13%, la cifra más alta en más de medio siglo. En paralelo, las entidades bancarias están experimentando una preocupante merma de márgenes y rentabilidad en el negocio, fruto de la creciente presión regulatoria, de la drástica bajada de los tipos de interés y de la violenta contracción de la demanda de crédito como consecuencia del proceso de desapalancamiento de familias y empresas.

Sin embargo, a diferencia de las ocasiones previas en las que he tenido la oportunidad de dirigirme a ustedes, he de decirles que hoy podemos mirar el futuro próximo con cierto optimismo. Aunque todavía son muchos los riesgos que sobrevuelan el horizonte y aconsejan cautela, estoy convencido de que 2014 será un buen año, mucho mejor que el anterior. Desde el pasado verano han aparecido una serie de signos esperanzadores, dentro y fuera de España, que validan la creencia, cada vez más generalizada, de que la anhelada reactivación económica está comenzando en nuestro país.

Las estadísticas macroeconómicas reflejan un crecimiento del PIB en los dos últimos trimestres de 2013 y un aumento en el número de afiliaciones a la Seguridad Social. Se trata de avances todavía tímidos, pero que marcan un punto de inflexión. Por su parte, la balanza por cuenta corriente arroja un sorprendente superávit y avanzan con fuerza las exportaciones gracias a la recuperación de la competitividad perdida durante los años del boom. Y si, como algunas previsiones apuntan, la economía crece en 2014 por encima del 1%, estaremos en condiciones de volver a crear empleo neto.

El optimismo se fundamenta también en la política de apoyo constante ofrecida por el Banco Central Europeo. Y en las reformas acometidas que han disipado la crisis de confianza y restaurado el normal funcionamiento de los mercados financieros, lo cual es algo esencial en una economía cuyo principal problema es el exceso de deuda.

La evolución de la prima de riesgo y la vuelta de la inversión extranjera a partir del último trimestre del pasado año son la mejor prueba de lo que vengo diciendo.

En este proceso ha sido determinante, sin duda, el saneamiento del sistema crediticio. Hoy, cerrado con éxito el rescate bancario, podemos afirmar que el sector bancario español es uno de los más sólidos de Europa.

La revisión a la que el Banco Central Europeo someterá al conjunto de la industria de la zona, evidenciará la mejora de las constantes vitales del sector en un nuestro país. Dicho ejercicio, que concluirá en noviembre, se desarrollará sobre la base de tres pilares complementarios entre sí, que son: evaluación de riesgos, análisis de la calidad de los activos y ejercicio de estrés ante potenciales escenarios adversos.

Bankinter se presenta a estos nuevos test con la confianza de quien ya pasó con brillantez exámenes anteriores, principalmente, la auditoría de Oliver Wyman, que como ustedes saben nos situó en el selecto grupo cero de los bancos más solventes.

Estamos ante el último examen a ser superado por los bancos españoles, previo a su efectiva integración en un esquema de supervisión bancaria única, que bajo la responsabilidad del BCE, se aplicará a finales de 2014 a los bancos europeos con activos superiores a 30.000 millones de Euros. A partir de ese momento, las entidades competiremos con reglas homogéneas y nos beneficiaremos de un nuevo marco que debería mitigar la fragmentación financiera que todavía afecta a la zona del euro, dando estabilidad y facilitando la financiación de familias y empresas. Con este fin se prevee la creación de un Mecanismo Único de Resolución Bancaria, que entrará en vigor en 2016 y que está llamado a romper el bucle entre riesgos bancarios y deuda soberana.

No puedo estar más de acuerdo con el objetivo de que los contribuyentes y las entidades prudentes y bien gestionadas no tengan que volver a soportar los costes de los excesos ajenos.

Bankinter da la bienvenida a esta iniciativa, porque, aunque significará mayores exigencias de rigor y vigilancia, estoy convencido de que esta integración va a dar al banco mayor visibilidad y reconocimiento, algo que los inversores internacionales ya están apreciando. Prueba de ello ha sido la decisión de la agencia de rating Standard&Poors de mejorar la perspectiva de Bankinter desde 'negativa' a positiva, siendo la primera entidad bancaria española a la que esta agencia mejora su previsión desde el comienzo de la crisis.

En la misma línea, las principales casas de análisis internacionales ven en Bankinter un banco bien gestionado, con un balance sólido, un accionariado estable y que no padece muchos de los problemas del sector en España, que aunque como he dicho al principio está saneado, continúa inmerso en un proceso de intensa reestructuración. También valoran nuestro foco estratégico en los segmentos de banca privada, corporativa y seguros y el hecho de haber resuelto satisfactoriamente los puntos débiles que nos achacaban años atrás.

Sobre la marcha del negocio, del que les hablará con más detalle la Consejera Delegada, me gustaría solamente apuntar algunas ideas que evidencian hasta qué punto Bankinter es un banco diferente, además de uno de los más rentables y solventes del sistema financiero español:

  • Pese a lo adverso del contexto descrito al inicio, la entidad ha cerrado un ejercicio muy positivo, con un beneficio neto de 215,4 millones, un 72,8% superior al del año anterior.
  • Los resultados son, si cabe, más valiosos si tenemos en cuenta que están basados íntegramente en el crecimiento orgánico de las principales líneas de negocio, así como en un exhaustivo control de gastos que nos ha llevado a uno de los mejores ratios de eficiencia de la banca española.
  • Entroncado con lo anterior, mantenemos intacto desde el inicio de la crisis todo nuestro patrimonio, que cuenta con importantes plusvalías latentes y que es garantía de resultados futuros y depósito de valor para ustedes señores accionistas.
  • Los resultados de nuestra filial Línea Directa Aseguradora, han vuelto a ser excepcionales, ganando cuota de mercado e incrementando el BAI en un 6%, pese a que el sector en el que opera es uno de los más castigados por la crisis.
  • Gracias a nuestra tradicional prudencia en la gestión de riesgos, el ratio de morosidad era a fin de año del 4,98%, que es aproximadamente algo más de un tercio de la media del sector. Este hecho se traducirá en menores exigencias de provisiones en ejercicios venideros, que tendrán un impacto positivo en el beneficio futuro de Bankinter y por tanto en su capacidad de generar valor.
  • Nuestro core capital a cierre de ejercicio y según metodología EBA, alcanza el 12,6% y este ratio sería muy parecido si se aplicaran íntegramente las normas de Basilea III, lo que nos colocaría entre los bancos mejor capitalizados de Europa.

Todos estos atributos, que nos sitúan en una posición privilegiada para crecer, unidos a la mejora del sentimiento del mercado hacia las empresas españolas, han llevado a Bankinter a colocarse como uno de los valores estrella de la bolsa española y europea. Tras unos ejercicios en los que la acción se vio injustamente penalizada por la desconfianza en la economía y en el sector bancario nacional, los títulos de Bankinter han experimentado en 2013 una revalorización muy importante, cercana al 150%, siendo en este sentido el mejor de los valores que han permanecido durante todo el año en el Ibex 35 y también el mejor de los 47 bancos que cotizan en el EuroStox 600.

En cuanto al dividendo, pese a las nuevas limitaciones establecidas por el regulador, hemos cumplido diligentemente con el compromiso histórico de retribuirles a ustedes, señores accionistas, en efectivo, lo que contrasta con una tónica general en el que son muchas las firmas cotizadas españolas que han suspendido el pago de dividendos o bien lo han sustituido por la entrega de acciones.

Pasando a otro terreno y en otro orden de cosas, entendemos que nuestro compromiso con la creación de valor debe extenderse a los demás grupos de interés con los que Bankinter se relaciona: clientes, empleados, opinión pública y, en general, con toda la sociedad y con su entorno medioambiental. La entidad ha dejado patente su firme compromiso de generar valor para todos ellos desde el rigor, y la honestidad en todo lo que se hace y en la forma en que se hace. Una promesa que se plasma en nuestra avanzada política de Gobierno Corporativo, o en el Plan de Sostenibilidad 'Tres en Raya', que desarrolla múltiples iniciativas en los terrenos de la gestión medioambiental, de la accesibilidad y de la discapacidad. De todo ello se da cumplida cuenta en la Memoria de Sostenibilidad que acompaña este informe, y a la que me remito.

También es gratificante ver que, un año más, Bankinter es considerada por Top Employers como una de las mejores empresas para trabajar en España. Se trata de un importante reconocimiento a una gestión de los recursos humanos cimentada en la igualdad de oportunidades, el desarrollo activo del talento, la conciliación de la vida laboral y familiar y la inversión en formación.

Estamos convencidos de que las personas son el mejor activo con el que contamos. Un equipo profesional joven, cualificado y altamente motivado, que constituye el valor más importante de Bankinter, que está liderado brillantemente por nuestra Consejera Delegada y sin el cual sería inimaginable el gran momento que vive hoy nuestra entidad. Por eso, quiero manifestar mi agradecimiento a todos los que trabajan en Bankinter por su esfuerzo, por su entusiasmo y por su buen hacer en estos tiempos tan difíciles.

No quisiera despedirme sin antes hacer mención a la valiosa labor divulgativa que desde hace diez años viene llevando a cabo la Fundación de la Innovación Bankinter. Desde su constitución, en diciembre de 2003, esta institución multidisciplinar ha contribuido a incrementar la sensibilidad social hacia la innovación y el emprendimiento, convencidos de que son los mejores motores para la creación sostenible de empleo y riqueza en nuestro país.

De sus programas, actividades y reconocimiento internacional, tienen también ustedes cumplida cuenta en la Memoria de Sostenibilidad.

Con todos estos mimbres no tengan duda, señores accionistas, de que seguiremos marcando diferencias y avanzando con confianza en la creación de valor para todos ustedes. Su grado de compromiso con el proyecto de Bankinter, el cual les agradezco nuevamente, nos anima a trabajar para materializar las oportunidades que surjan en el mercado y superar con éxito los retos que nos depara el futuro.

Muchas gracias.

Pedro Guerrero Guerrero
Presidente de Bankinter