IA

Segmentos de clientes

El año 2013 ha concluido con unos recursos medios de 24.773,9 millones de euros, y una inversión media que asciende a 42.699,4 millones de euros.

Banca Privada

Como actividad basada, fundamentalmente, en ofrecer soluciones especializadas a las necesidades financieras y fiscales de los clientes, Bankinter ha seguido reforzando durante 2013 tanto los equipos comerciales como la oferta de productos y servicios, constantemente adaptados a lo que demandan los clientes.

El año 2013 ha vuelto a ser para Banca Privada un ejercicio de crecimiento de los ingresos (+15,3%) y del patrimonio gestionado, procedente de los ya clientes y de los nuevos clientes captados a lo largo del año. La opinión de todos ellos respecto al servicio recibido es altamente satisfactoria.

En un año complicado, como 2013, Bankinter ha incrementado la cuota de mercado en Sicavs, alcanzando un volumen total de 293 Sicavs gestionadas. En diciembre de 2013 Bankinter se consolida en la tercera posición del ranking de Inverco por número de sociedades.

Banca Personal

Las claves comerciales del año 2013 en Banca Personal han sido la captación de nuevos clientes y las mejoras en la gestión de los clientes antiguos. El ejercicio 2013 se ha cerrado con 150.237 clientes activos, lo que supone un incremento del 5% frente al año anterior.

Los principales productos de captación han sido la Cuenta Nómina, los depósitos a plazo y los fondos de inversión. Además, en el último cuatrimestre también se ha impulsado la captación a través de la hipoteca, gracias al lanzamiento de la campaña 'Hipotica 1,95'.

Particulares

Al cierre de 2013, la cifra de clientes activos de Banca de Particulares se ha situado en los 312.968. En términos de balance, se cierra el año con unos recursos medios controlados de 3.750 millones de euros. Cabe destacar, además, que los recursos típicos reflejan un crecimiento en el año del 13,4%. En cuanto a la cifra de inversión, se situó al cierre del ejercicio en 15.325 millones de euros, lo que supone una reducción del 8,6% con respecto a 2012. La cartera hipotecaria asciende a 14.036 millones de euros y continúa manteniendo una excelente calidad de riesgo, con una tasa de morosidad del 2,27%, que sigue siendo una de las más bajas del sector.

La actividad comercial de 2013 ha estado centrada en lograr una mayor vinculación con el banco tanto de los clientes existentes como de los clientes captados, mediante productos como las cuentas nóminas, con un crecimiento del 26%, y los seguros de vida riesgo.

Extranjeros

El segmento de Extranjeros engloba a aquellos clientes con nacionalidades distintas a la española que residen normalmente en las zonas costeras de nuestro país, para lo que demandan financiación y servicios especializados. Este negocio alcanzó al cierre de 2013 una cifra de 22.839 clientes activos.

Banca Corporativa

El segmento de Banca Corporativa ha continuado, al igual que en ejercicios anteriores, con una clara estrategia de crecimiento en la financiación de sus clientes a través de la concesión de facilidades crediticias, lo que se ha materializado en un crecimiento del balance, que en el lado de la inversión ha sido del 9,8% sobre el dato de 2012, hasta alcanzar los 10.341 millones de euros; y en la parte de los recursos típicos, de un 18,3% más. Todo ello ha tenido un claro reflejo en la cuenta de resultados, con un margen bruto que alcanza los 384 millones de euros, lo que supone un 17,7% más que en 2012.

Pequeñas y Medianas Empresas

Bankinter ha mantenido su apuesta por el segmento de Pequeñas y Medianas Empresas, incrementando la actividad relacional con los clientes gracias a nuevos productos y servicios financieros diseñados específicamente para ofrecer soluciones a sus necesidades financieras y para mejorar su operativa bancaria.