Saltar a zona de contenidos
Herramientas y soluciones

Kit Digital: 12.000 euros de los fondos europeos para digitalizar tu empresa.

Con el Kit Digital podrás abrir una app, crear una web, instalar un CRM, optimizar el posicionamiento de tu empresa en Google o tramitar las facturas y las nóminas en la nube.
Kit Digital
Categoría
Herramientas y soluciones
Tipo de contenido
Actualidad
Escrito por
Redacción
Tiempo de lectura
10 minutos
Publicado
08 Jun 2022
El Kit Digital para empresas de entre 10 y 49 empleados está en marcha desde el 15 de marzo de 2022 y se podrá solicitar hasta el 15 de septiembre de 2022. Ya se han concedido 9.000 bonos de hasta 12.000 euros con los que miles de empresas españolas ya disponen de recursos digitales como una página web, un comercio electrónico o una oficina virtual.

El programa Kit Digital está dotado con 3.000 millones de euros procedentes de los fondos europeos Next Generation. Son ayudas a fondo perdido para que, a través de la digitalización, las empresas españolas sean más competitivas. ¿Qué es lo que diferencia a Kit Digital de otros programas o líneas de ayuda? Se podría resumir en una palabra: sencillez.

¿Qué empresas pueden pedir el Kit Digital?

Hay tres tipologías de ayudas por número de empleados de la empresa beneficiaria:

  • Segmento 1: empresas de 10 a 49 empleados. Los bonos son de 12.000 euros por empresa. La primera convocatoria, del 15 de marzo, está dotada con 500 millones de euros y ya está en marcha una primera ampliación de 100 millones en vista de la gran acogida: 61.000 solicitudes presentadas y 9.000 ya aprobadas.
  • Segmento 2: empresas de 3 a 9 empleados. Las ayudas serán de 6.000 euros y la convocatoria se lanzará previsiblemente en julio de 2022.
  • Segmento 3: empresas de 1 o 2 empleados y autónomos. El bono es de 2.000 euros. Está previsto que se convoquen en octubre de 2022.
¿Qué empresas pueden pedir el Kit Digital?

¿Quiénes digitalizan la empresa? Los Agentes Digitalizadores

El Kit Digital no permite a las empresas ir a una tienda o llamar a su proveedor para comprar un ordenador, por ejemplo, o contratar una página web. Las inversiones se tienen que canalizar a través de los llamados Agentes Digitalizadores. Se trata de empresas autorizadas por Red.es para proveer de soluciones tecnológicas a los beneficiarios y cobrarlas a través de esos bonos.

La lista de Agentes Digitalizadores se puede consultar en Red.es y ya supera las 8.000 empresas adheridas, ordenadas de forma que los beneficiarios las encuentren por su nombre, especialización o provincia donde está radicada. Entre ellos figura KPMG Impulsa, colaboradora de Bankinter en este proceso: una gestoría online que realiza para empresas y autónomos servicios como la gestión de nóminas, la contabilidad, la facturación y los impuestos.

Los Agentes Digitalizadores no solo proveen de servicios y productos digitales, sino que pueden encargarse directamente de realizar los trámites y presentar las solicitudes en nombre del beneficiario. Es lo que se llama Representante Voluntario. Se trata de una figura destinada a facilitar aún más a las Pymes el acceso a este programa: pueden nombrar Representante no solo a los Agentes Digitalizadores sino también a gestorías, asesores, asociaciones empresariales, etc.

¿Cómo actúa KPMG Impulsa en todo este proceso? Además de ser Agente Digitalizador, ofreciendo de forma gratuita durante un año todos sus servicios de gestoría online, también tramita las solicitudes de cualquier otra solución digital. De momento, el 100% de las solicitudes que se han tramitado a través de KPMG Impulsa se han concedido.

¿Qué inversiones cubre el Kit Digital?

¿Qué inversiones cubre el Kit Digital?

Las ayudas cubren hasta 12.000 euros, pero no todo el dinero tiene por qué ir al mismo servicio o producto. El catálogo del Kit Digital abarca 10 soluciones digitales diferentes y cada una de ellas tiene un tope de ayuda.

Ayudas de hasta 1.000 euros:
  • Factura electrónica. Generación, gestión y almacenamiento de facturas.
Ayudas de hasta 2.000 euros:
  • Web y presencia en Internet. Desde el dominio y el hosting al diseño de la web, su optimización para buscadores, su carácter responsive (se adapta a todo tipo de dispositivos) y el programa de gestión de contenidos (CMS).
  • Tienda online. Creación del eCommerce, catálogo de productos, métodos de pago y de envío e incluso posicionamiento en buscadores.
Ayudas de hasta 2.500 euros:
  • Redes sociales. Estrategia de contenidos en redes sociales, publicación, monitorización y gestión de los perfiles de la empresa.
Ayudas de hasta 4.000 euros:
  • Gestión de clientes. Digitalización de los datos de los clientes reales y potenciales, generación de leads, creación de newsletters, etc. Incluye el software para la gestión centralizada de todo el proceso de marketing digital.
  • Business Intelligence y Analítica. Todo lo relacionado con el Big Data. Desde el almacenamiento a la gestión, exportación y visualización de datos.
Ayudas de hasta 6.000 euros:
  • Gestión de procesos. Todo lo relativo a digitalizar y automatizar los procesos relacionados con los aspectos operativos o productivos. Como la contabilidad, la facturación, presupuestos, inventario, recursos humanos y logística. Es el servicio que ofrece, por ejemplo, KPMG Impulsa.
  • Comunicaciones seguras y cifradas para prevenir ataques, tanto en los sistemas de la empresa como en los dispositivos móviles.
  • Ciberseguridad. Programas antimalware, antispyware, antispam, antiadware y antiphising. También incluye la monitorización de la red y la formación en ciberseguridad para los empleados.
Ayudas de hasta 12.000 euros:
  • Oficina Virtual. Las herramientas y procesos para el trabajo en remoto, desde los sistemas de comunicación a la gestión de los equipos, reuniones, calendarios y agendas.

Plazo para utilizar el bono

Las Pymes tienen un plazo de 6 meses para utilizar el bono una vez concedido. Pueden elegir el Agente Digitalizador que prefieran e incluso varios, uno para cada solución: un agente, por ejemplo, para diseñar una página web, y otro para facilitarle un software de ERP.

En Red.es calculan, por lo sucedido hasta ahora, que el 60% de las solicitudes llegan a través del Representante Voluntario. Es decir, las empresas prefieren que los trámites se los haga un tercero, normalmente el Agente Digitalizador.

Los Agentes Digitalizadores se comprometen a implantar y facturar el servicio en 3 meses desde la firma con el beneficiario.

Qué servicios o productos no cubre el Kit Digital

Qué servicios o productos no cubre el Kit Digital

  • La compra de hardware. Ordenadores, móviles e impresoras 3D, por ejemplo.
  • El IVA. Como en todas las subvenciones de este tipo.
  • Los servicios digitales que ya estaban en marcha antes de la solicitud. Es decir, no se puede renovar una web, pero sí añadir extras como un eCommerce o un servicio de chat online.
  • La conectividad a Internet. No incluye servicios de telecomunicaciones como telefonía fija, banda ancha o 5G.
  • Los gastos financieros y de asesoría.
  • La contratación de personal. Por ejemplo, un Community Manager interno para gestionar las redes sociales.

En caso de que una solución digital no figure en el catálogo de Red.es o exceda del gasto concedido, las Pymes y los autónomos pueden acogerse a la línea de crédito específica que ha abierto el Instituto de Crédito Oficial (ICO), que se tramita a través de entidades financieras como Bankinter.

También se benefician de esta línea ICO Red.es Kit Digital los Agentes Digitalizadores para poder cobrar por anticipado las ayudas concedidas a sus clientes.

La modalidad de financiación es a través de préstamo, línea de crédito, factoring o cualquier otro instrumento que las partes acuerden, a tipo de interés fijo o variable y amortizable en 180 días, 1 o 2 años con la posibilidad de un año de carencia de principal. Con vigencia hasta el 31 de diciembre de 2025.

El Kit Digital en 5 pasos

  • Identifica qué necesidades digitales tiene tu empresa y su coste aproximado (si crees que excede de 12.000 euros siempre podrás solicitar una financiación extra).
  • Haz un Test de Autodiagnóstico Digital que te ayudará a saber lo que requieres (no es vinculante).
  • Presenta la solicitud directamente o a través de un representante voluntario. No necesitarás aportar un solo documento: Red.es tiene todo el proceso robotizado.
  • Solicita a través de Bankinter una financiación extra del ICO si el bono digital no cubre todas tus necesidades.
  • Elige el Agente Digitalizador (uno o varios) que te proveerá de los servicios para los que se te concedió el Kit Digital.
El Kit Digital en 5 pasos

Dónde obtener más información sobre el Kit Digital

Información obtenida a partir del webinar “Kit Digital: Impulsa la digitalización de tu empresa”, organizado por el CFO Forum de Bankinter. Con la participación de:

  • Rafael Sánchez Raymundo: Director del Área de Pymes de Bankinter.
  • Amparo Puente: Subdirectora de Administración y Finanzas y Fondos Europeos de Red.es.
  • Rosalía Martos: Técnico en Mediación con Entidades Financieras de ICO.
  • Francisco Carramolino: Socio de KPMG Impulsa.